En el 2004 tuve la oportunidad de conocer la ciudad Siem Riep en Camboya y pude comprobar el conocimiento técnico de la civilización Khmer en cuanto a infraestructura hidráulica. Este imperio fue uno de los más poderosos en el sur de Asia y controlaba un vasto territorio que se extendía hasta gran parte de los territorios actuales de Camboya, Laos, Myanmar, Tailandia y el sur de Vietnam.
La clave que permitió a los Khmer florecer y convertirse en un imperio tan poderoso y rico fue el manejo eficiente y planificado de los recursos hídricos, con un profundo respeto por la naturaleza y sus ecosistemas. Esta civilización construyó un sofisticado sistema de canales y embalses que permitieron a la ciudad almacenar la poca agua disponible en los meses secos y distribuir eficientemente el exceso de agua durante la estación lluviosa (el monzón de verano) por medio de aliviaderos, todo esto en armonía con sus prácticas religiosas. Muchas de estas obras siguen en pie hoy en día, cumpliendo muchas de las funciones para lo que fueron diseñados originalmente. Todo este sistema muy bien articulado, les permitió también desarrollar extensamente la irrigación para la producción de arroz e impulsar y mantener sus cosechas incluso en la época de estiaje. De acuerdo a varios investigadores, este sistema podría haber proporcionado raciones de supervivencia para toda la población durante una mala temporada de varios monzones consecutivos.
Ustedes se preguntarán sin embargo que tiene esto que ver con el Perú. La verdad es que las culturas pre-incaicas y en particular la cultura Nazca que se desarrolló en los valles de la región de Ica, no tenían absolutamente nada que envidiar a este gran imperio del sureste asiático. Los nazcas lograron desarrollar un vasto e ingenioso sistema hidráulico incluso mucho antes que el imperio Khmer, un sistema tan deslumbrante y eficiente que incluso hoy en día muchos de sus elementos están aún en funcionamiento. En su visión, la gestión integrada de una cuenca hidrográfica combinaba perfectamente varios elementos que incluían zonas de la cuenca alta y riberas de los ríos cubiertas de forestas para asegurar la retención del agua, las denominadas represas alto-andinas para maximizar el almacenamiento de agua de lluvia, un sistema de canales de riego y de andenes para asegurar su alimentación, observatorios solares para poder monitorear cambios que afectaran sus sistemas productivos y un conjunto de obras de infraestructura tales como los puquios, las amunas y los acueductos, todo en absoluta armonía con los ecosistemas de alta montaña.
De todos estos elementos, tal vez los que se ganan mi mayor admiración son los integrantes de la red de canales subterráneos que lograron desarrollar para movilizar el agua tan solo observando cómo la naturaleza lo hacía miles de años antes que ellos y con un claro entendimiento del comportamiento del clima local. Las amunas en las partes altas de la cuenca consistían en zanjas abiertas de infiltración para recargar los acuíferos que conducían la precipitación hasta un área abierta denominada como “cocha” de donde se infiltraba directamente en la montaña y podía ser recogida más abajo, proveyendo una reserva para la época seca. Se trataba de un sistema de ahorro, transporte y uso de agua que refleja el profundo conocimiento de estas culturas acerca del manejo de una cuenca en toda su extensión territorial, desde lo alto de las montañas hasta la costa pacífica. La disponibilidad de agua todo el año les permitio desarrollar la agricultura y asegurar alimentos para la población.
La pregunta que surge es: ¿En qué momento nos desconectamos de este proceso adaptativo a las variaciones del clima que nuestros ancestros ya iniciaron varios siglos atrás? Creo que es hora que empecemos a pensar y revisar cómo podemos aprender de sus logros y errores y replicar o, por qué no, perfeccionar, atendiendo los nuevos retos, la ingeniosa obra de estas culturas. Una buena gestión de nuestros recursos hídricos es clave para adaptarnos a la variabilidad del clima y a los impactos futuros del cambio climático.
Únete a la comunidad de cambio climático y sostenibilidad en Twitter: @BIDcambioclima
Félix Madrigal dice
Excelente trabajo
Ghers Zonensain-EL ARCA DE NOE -Proyecto de Paz dice
EL ARCA DE NOE
Proyecto de Paz Internacional para el mejoramiento de la Amistad ,Armonía , y
Cooperación entre todos los países del mundo .
PAZ – COOPERACION – DESARROLLO
POR UNA CULTURA DE AMOR Y RESPETO
CON EL MEDIO AMBIENTE
Excelente y muy acertado y actual su articulo sobre LA GESTION DEL AGUA ‘Manejo sostenible’ Culturas Ancestrales ‘ .
Creo que ya es tiempo ,repito ya es tiempo para que la COMUNIDAD INTERNACIONAL despierte y tome su responsabilidad ante la gravedad de la situación.
El TEMA DEL AGUA es un tema que toca a fondo a todos los países del globo terrestre y por ende a la humanidad entera’.-Inclusive países altamente desarrollados como USA ,en algunos lugares de su territorio están experimentando los efectos de SEQUIA EXTREMA . Tema para preocuparse no solo localmente sino globalmente .
Hace varios años 2006 ‘tratamos modestamente de fundar una oficina de Consultoria en PAZ-COOPERACION-DESARROLLO con especialidad en el tema reciclado de aguas
Y tratado de residuos domésticos – Lamentablemente la idea no funciono por falta de apoyo ,pero creo humildemente que la idea ERA Y SIGUE SIENDO BUENA Y ACTUAL .
Me permito felicitarlo por su artículo – Las personas u organizaciones versadas en este tema AGUA – para la siguiente generación deben poner el grito de ALERTA ante las autoridades respectivas para que empiecen a tomar cartas en el asunto ,invirtiendo esfuerzos logísticos y recursos creando un Departamento apropiado que centralice y coordine el máximo de la información disponible ,promoviendo Fórums o Simposios Internacionales y-o locales sobre este tema .
Me permito citar:
Una Civilización ha alcanzado el ÉXITO,
cuándo es Capaz de estabilidad Proporcionar,
seguridad, comodidad y satisfacción a todos quienes la componen,
Y se muestra y además es Capaz de
VIVIR EN COMPLETA ARMONIA CON LA NATURALEZA
Donde estamos nosotros????????
Atentamente
Ing.Ghers Zonensain
Director ‘E’mail,, — noearca14@gmail.com
http://guardianesdelatierra.ning.com/profile/ghersZonensain
http://sincrodestino2012.ning.com/profiles/blog/list?user=1qfgl6j3ygqfe
Nota; Con gusto me unire a la Comunidad de cambio climático y sostenibilidad en Twitter: @BIDcambioclima
Alberto Poirier dice
En el caso peruano, creo que la respuesta es muy simple: cuando, de facto, nos convertimos en una sociedad extractivista dejando de lado, a un plano secundario, a la actividad agrícola. Con la llegada de los españoles en el siglo XVI.
Enrique Anaya dice
Respondiendo a tu pregunta, la historia de muchos imperios abrigos siempre finaliza cuando otro imperio batalla con ellos por obtener los recursos que estos poseían o en función de la mala administración política de los mismos.
Si hacemos una analogía con el mundo actual, sigue siendo una situación repetitiva (sólo que más sofisticada).
De hecho, las lineas de Nazca han sido descubiertas como regadíos hasta fecha reciente (o al menos, hasta No hace más de un par de años le dieron su correcta connotación, mas allá de los extraterrestres).
Seria interesante si pudiera publicar un par de links o fotografías para checar las obras Khmer (igual le buscaré en google).
Alfred Grunwaldt dice
Estimado Enrique,
Muchas gracias por tu nota. Me alegra saber que el articulo ha despertado interes en el tema. Con respecto a tu pregunta de la civilizacion Khmer, adjunto un acceso directo a la pagina de la National Geographic en la que encontraras mucha informacion acerca de esta civilizacion. En particular hay un articulo que resume una investigacion que se llevo a cabo hace unos años con el que al parecer los cientificos han logrado identificar la razon por la cual este gran imperio sucumbio. Una de las teorias explica que como resultado de un evento extremo 1 en 500 años, uno de los muros de contencion de una de las lagunas que contenia agua para consumo se rompio generando una inundacion de gran magnitud, marcandose asi el inicio del fin del imperio. Esto llevado a nuestros dias creo que nos ofrece una moraleja a tener en cuenta…no podemos olvidarnos del clima……
http://ngm.nationalgeographic.com/2009/07/angkor/angkor-animation
Cordial saludo y espero te sea de utilidad la informacion en el link
Alfred
Hugo Higueros dice
Retomar practicas ancestrales en el uso del agua y otros recursos naturales permitira a la humanidad avanzar en su nivel civilizatorio…. caso contrario será como bien lo predijo un escritor… el shock del futuro
Alfredo Sánchez Cabrera dice
Alfred, excelente artículo. Tienes disponibles links donde se trabaje mas a fondo el tema. Muy aplicable el tema en la Región Caribe colombiana donde también existen experiencias ancestrales en el manejo del agua, bien sea por exceso o por defecto del recurso, pero que no se encuentran en la memoria actual de nuestros investigadores y planificadores. Un saludo.
Alfred Grunwaldt dice
Estimado Alfredo,
Muchas gracias por tu gentil nota. Para poderte dar una respuesta mas acertada, que tipo de links estarias buscando? Que parte del tema exactamente te gustaria conocer mejor?
Cordial saludo,
Alfred
Gloria Vargas c. dice
excelente articulo, ojala nuestros politicos en Mexico, lo lean porque ellos estan tan desconectados de las necesidades de la poblacion, su fuerte es seguir en el poder,la simulacion, la demagogia con las viejas practicas de corrupcion e impunidad ancestrales, y en la zona costa de Baja California, Mexico la gente pasa muchos dias sin agua, algunas colonias y barrios mas que otras.