Cuando les digo a las personas que trabajo como especialista en medio ambiente en proyectos en Haití, obtengo algunas reacciones confusas. Seguramente, me dicen, un país centrado en la reconstrucción de casas y escuelas, que debe abordar los desafíos de la salud y la educación y crear nuevas oportunidades económicas y puestos de trabajo, no está pensando en la protección de los bosques de manglares y los arrecifes de coral.
[quote align=”center” color=”#999999″]El parque nacional Trois Baies protege 75.618 hectáreas de ecosistemas costeros y marinos que incluyen 5.240 hectáreas de manglares, 30 kilómetros de arrecifes costeros y 5.000 hectáreas de algas marinas[/quote]
¡Están equivocados!
En octubre de 2013 el Gobierno de Haití dio un paso importante en el reconocimiento del valor de su patrimonio natural único, al designar Área Protegida Marina a 75.000 hectáreas en el noreste del país. El “Parc Marin Trois Baies” es el hogar de una de los mayores manglares y arrecifes de coral intactos que quedan en el país, pero también a una población local que depende en gran medida de estos bienes naturales para su subsistencia.
Ahí está el reto!
El nuevo parque marino protege tres ecosistemas muy importantes: los manglares, los arrecifes de coral y las algas marinas. En conjunto, los tres proporcionan servicios fundamentales de los ecosistemas para la comunidad local, pero al mismo tiempo están muy amenazados por actividades económicas no sostenibles, como la producción de sal y la pesca excesiva, y la producción de carbón vegetal a partir de los manglares. En particular, la salud de los manglares y el arrecife es esencial para la industria pesquera local. Funciona como una importante zona de desove y cría de peces, moluscos y crustáceos que proporcionan ingresos a los pescadores y proteínas a la población local. También proporciona a la costa norte una protección vital contra las mareas de tormenta y las crecientes amenazas que presenta un clima cambiante.
[quote align=”center” color=”#999999″]Nadie entiende mejor esta dinámica que las comunidades locales.[/quote]
En marzo viajamos a Caracol, una pequeña comunidad que se encuentra dentro del nuevo parque, y que vive predominantemente de los peces capturados en la bahía. Allí vislumbramos la belleza indómita de Haití –un lado desconocido para muchos haitianos y para la comunidad internacional– y escuchamos de primera mano las esperanzas y preocupaciones de esta comunidad de subsistencia.
Si bien los pescadores locales, unidos bajo el liderazgo del jefe de la Asociación de Pescadores de Caracol, Jackson Cadet, agradecen las medidas del Gobierno para cuidar de estos importantes recursos naturales, también están ansiosos por ver soluciones concretas. Esto significa desarrollar alternativas económicas para la población local, tales como mejores técnicas de pesca, mayor productividad de la producción de sal, producción de sisal en la agricultura, y exploración de nuevas oportunidades económicas, como el turismo sostenible.
Aquí es donde el BID está apoyando a Haití.
Trabajando mano a mano con el Gobierno de Haití y otros asociados internacionales, estamos explorando oportunidades para desarrollar alternativas económicas sostenibles para la población local. Esto implica la preparación de una estrategia de desarrollo sostenible para la región, así como un análisis de la cadena de suministro y la elaboración de planes para las industrias locales.
También estamos trabajando con grupos ambientalistas para establecer una línea de base ecológica que ayudará a entender el uso real e histórico de los hábitats marinos y costeros y su cambio. Los resultados de este trabajo serán utilizados para ayudar a guiar la planificación de la gestión y controlar el parque. Estas actividades forman parte de un amplio conjunto de medidas de mitigación y gestión ambiental y social establecidas por el BID como parte de su programa de inversiones en el Parque Industrial Caracol, que se está construyendo en el extremo sur del nuevo parque marino.
Las regiones del norte de Haití enfrentan difíciles desafíos sociales y ambientales. Pero la declaración del parque marino es un sorprendente primer paso. Garantizar que el parque haga honor a su promesa de proteger los tesoros ocultos de Haití, mejorando al mismo tiempo los medios de subsistencia locales, será un desafío mayor aún.
Lea más sobre este proyecto y otros en el Informe de Sostenibilidad del BID.
Las imágenes submarinas son una cortesía de ReefCheck
La imagen aérea es una cortesía de The Nature Conservancy
Síguenos en Twitter: @BIDcambioclima
[button color=”#2b2b2b” background=”#ffffff” size=”medium” src=”https://blogs.iadb.org/caribbean-dev-trends/2014/06/05/haitis-hidden-treasures/”]English – Caribbean Dev Trends Blog[/button]
Leave a Reply