La celebración del Día Mundial del Agua el 22 de marzo nos ofrece una buena oportunidad para reflexionar sobre las necesidades de los usuarios, la importancia del recurso hídrico para el mantenimiento de las funciones ecológicas y el valor de contar con herramientas digitales como HydroBID para evaluar y establecer medidas que aseguren la gestión sostenible del recurso.
América Latina y el Caribe cuenta con un tercio del agua dulce disponible en el planeta. De su manejo adecuado depende la mejora del acceso al agua potable y la posibilidad de su uso en la generación de energía eléctrica, en la industria agropecuaria, en la reducción de las vulnerabilidades en zonas pobladas y en la conservación de los ecosistemas y de las especies que habitan en las cuencas. Es por esto que, actualmente, el agua se reconoce como elemento central de nexo entre los diferentes sectores, ya que no tiene sustitutos y está relacionada con cuestiones sociales, económicas, políticas y con la subsistencia misma del ser humano y de los ecosistemas.
El agua bajo el Marco de Política Ambiental y Social
El nuevo Marco de Política Ambiental y Social (MPAS) del BID, vigente desde octubre 2021, establece diez Normas de Desempeño Ambiental y Social (NDAS) que describen los requisitos para que los proyectos financiados por el BID sean ambiental y socialmente sostenibles. La NDAS 1, sobre evaluación y gestión de riesgos e impactos ambientales y sociales, destaca la importancia de identificar los riesgos e impactos relacionados con los servicios ecosistémicos y el uso de los recursos naturales. Por su lado la NDAS 6, cuyo alcance es la protección y conservación de la biodiversidad, el mantenimiento de los servicios ecosistémicos y la gestión sostenible de los recursos naturales vivos, define los servicios ecosistémicos como los beneficios que las personas, incluidas las empresas, obtienen de los ecosistemas.
El aprovisionamiento de agua es un servicio ecosistémico del que dependen diferentes grupos de interés y es la base para el desarrollo de los proyectos de agua y saneamiento en los que el Banco participa activamente en la región. Por esto, es necesario que el proceso de evaluación ambiental y social de los proyectos incluya metodologías para la identificación de riesgos e impactos en el uso, acceso y disponibilidad del servicio de aprovisionamiento de agua en todo el ciclo del proyecto.
HydroBID: herramientas para la gestión del recurso hídrico
En el BID estamos trabajando en la optimización del proceso de evaluación de impacto a través del uso de herramientas digitales innovadoras como HydroBID WAM y HydroBID WaterAlloc. Su uso permitirá obtener información objetiva para la evaluación del impacto sobre los servicios ecosistémicos e incluir medidas de manejo ambiental y social sostenibles.
- HydroBID WAM (Water Assessment Model) es una herramienta de simulación enfocada en la planificación y manejo de los recursos hídricos en la región. Está conformada por dos componentes: un modelo de simulación de lluvia-escorrentía que estima la disponibilidad espacial y temporal (diaria, mensual y anual) a nivel de cuencas y subcuencas, y una base de datos que incluye la caracterización, conectividad y parametrización de más de 300 mil cuencas en América Latina y el Caribe. HydroBID WAM constituye una herramienta poderosa y única a nivel regional, que permite evaluar efectos debidos al cambio climático o a cambios en los usos de suelo, la generación de sedimentos, la calidad del agua, los caudales ecológicos y el potencial hidroeléctrico teórico de las cuencas de la región.
- HydroBID WaterAlloc (Water Allocation) es una herramienta para calcular el balance hídrico que incorpora las capacidades de HydroBID al modelo de optimización de demandas MODSIM, lo que permite analizar la distribución del agua entre los diferentes usuarios en una cuenca (población, agricultura, hidroeléctricas y otros, como el ecosistema). El modelo permite, adicionalmente, estudiar el efecto de trasvases, embalses, plantas potabilizadoras, agua no contabilizada y el aporte de pozos para evaluar esquemas de asignación del agua, necesidades de infraestructura, eficiencia en áreas de riego e implementar planes maestros de gestión y planes de manejos de sequía. HydroBID WaterAlloc cuenta además con un módulo de evaluación económica que permite estimar el costo relacionado a los racionamientos que pueden ocurrir en el sistema.
En el 2016, el BID creó el Centro de Soporte HydroBID para América Latina y el Caribe (CeSH), que brinda acceso gratuito a las herramientas y a soporte técnico con la finalidad de fortalecer las actividades relacionadas con la gestión integrada y la planificación de los recursos hídricos, la adaptación, la mitigación y la preparación ante eventos climáticos extremos. Así mismo, se busca apoyar la preparación y ejecución de programas de inversión resilientes y sostenibles, en línea con las prioridades institucionales.
A menudo se piensa que las herramientas como HydroBID son complicadas y diseñadas para ser utilizadas por técnicos. Sin embargo, estas cuentan con un gran potencial no solo para evaluar impactos ambientales, sino también para comunicar mejor a los diferentes grupos de interés sobre acciones en la cuenca que impactan los servicios ecosistémicos. Por eso, estamos trabajando para facilitar el uso de estas herramientas por parte de usuarios no técnicos para la evaluación de impactos y la presentación de resultados.
¿Y tú, usarías estas herramientas para realizar evaluaciones ambientales? ¿Qué tipo de resultados esperarías obtener? Déjanos saber en los comentarios.
Jorge Prieto Villarroya dice
En la Comisión Regional del Río Bermejo COREBE, hemos tenido una muy buena experiencia en la aplicación de HydroBID para la determinación de Caudal Ecológico en el Aprovechamiento Multipropósito del Río Grande Inferior. Jujuy. Argentina. Para ello, utilizamos el modelo HydroBID pudiendo obtener del mismo una serie de caudales simulados, con paso diario. A partir de los caudales obtenidos, conjuntamente con los registros foronómicos ya existentes, se aplicaron varios métodos hidrológicos de cálculo de caudal ecológico. Las diferentes alternativas fueron posteriormente comparadas mediante sus índices de alteración hidrológica, permitiendo como resultado establecer una propuesta de caudal ecológico para la operación del sistema. La experiencia, consideramos fue útil y replicable a nivel de cuenca. Además, HydroBID proporcionó gran parte de los insumos que precisamos para realizar las propuestas de caudal ecológico, por lo que esperamos que en un futuro pueda implementarse un módulo específico de ecohidrología dentro de las opciones de HydroBID.
Ruth Alejandra Catacoli dice
Es un ejemplo muy relevante e impacto de manera importante el Estudio de Impacto Ambiental y Social. Muchas gracias por comentar Jorge!