Según un estudio publicado en 2021 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), casi 2 millones de personas mueren cada año por causas relacionadas con el trabajo. El 81% de estas muertes corresponden a enfermedades no transmisibles y el 19% están relacionadas a traumatismos ocupacionales. También se reporta una tendencia a muertes por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares asociados a exposición a largas jornadas laborales.
Algunas de las causas más comunes en este tipo de accidentes están relacionadas con el desconocimiento, la poca disponibilidad de equipos de protección personal apropiados, la falta de análisis y socialización en torno a la exposición a riesgos y peligros, y la ausencia de capacitaciones a la fuerza laboral. De hecho, el estudio identificó que entre 2000 y 2016, las muertes relacionadas con el trabajo se redujeron en un 14% gracias a mejoras en la gestión de salud y seguridad en los puestos de trabajo.
Consciente de la importancia de contar con ambientes de trabajo seguros y de gestionar los riesgos laborales, el BID ha incluido en su Marco de Política Ambiental y Social (MPAS) requerimientos específicos para la gestión de salud y seguridad de los proyectos que financia. La Norma de Desempeño Ambiental y Social 2 (NDAS 2) sobre trabajo y condiciones labores reconoce que la búsqueda del crecimiento económico mediante la creación de empleo y la generación de ingresos debe ir acompañada de la protección de los derechos fundamentales de los trabajadores. Las relaciones constructivas entre los trabajadores y el empleador, sumadas a un trato justo y a condiciones de trabajo seguras y saludables, permiten generar beneficios tangibles, tales como el aumento de la eficiencia y de la productividad.
NDAS 2: un entorno seguro para todos los trabajadores
La NDAS 2 establece el tipo de relaciones que debe haber entre el prestatario y los trabajadores directos, indirectos y aquellos que están vinculados a la cadena de suministro, según el caso. Así mismo, describe las condiciones mínimas de seguridad y salud que se deben proporcionar a los trabajadores, adaptadas a la naturaleza y tamaño del proyecto y de la fuerza laboral, entre las que se incluyen:
- Seguros con cobertura de accidentes laborales, enfermedad y siniestros
- Equipos de trabajo que tomen en cuenta las condiciones de ergonomía y salud ocupacional
- Equipos de protección personal sin costo alguno para el trabajador
- Adecuada iluminación y temperatura ambiental
- Sitios de descanso apropiados
- Comedores
- Acceso a agua potable
- Servicios que respondan a sus necesidades físicas, sociales y culturales
Con el fin de respetar y proteger los principios y derechos fundamentales de los trabajadores a través de condiciones de trabajo seguras y saludables, la NDAS 2 exige la creación de un Plan de Salud y Seguridad que comprende, entre otros, los siguientes aspectos:
- La identificación de peligros posibles para los trabajadores, en especial los que puedan constituir una amenaza para su vida
- El establecimiento de medidas de prevención y protección, entre ellas la eliminación, sustitución o modificación de condiciones o sustancias peligrosas
- La capacitación de los trabajadores y el mantenimiento de registros al respecto
- La documentación y presentación de informes sobre accidentes, lesiones, enfermedades e incidentes ocupacionales
- Arreglos para la prevención, preparación y respuesta en casos de emergencia
- Medios de resarcimiento para impactos adversos, tales como lesiones ocupacionales, muerte, discapacidad y enfermedad
Divulgación, involucramiento del trabajador y mecanismos de reclamación
Además del Plan de Salud y Seguridad, la NDAS 2 establece que el proyecto deberá contar con un Procedimiento de Gestión Laboral que incluya, entre otros, los procedimientos relacionados con las capacitaciones e inducciones para la gestión de riesgos asociados a condiciones laborales y de salud.
Así mismo, todas las entidades que empleen o contraten a trabajadores del proyecto deben elaborar y aplicar procedimientos para establecer y mantener un entorno laboral seguro. Esto incluye velar por que los sitios de trabajo, maquinaria, equipos y procesos que estén bajo su control sean seguros y no planteen ningún riesgo para la salud, lo cual comprende la adopción de medidas adecuadas en lo que respecta a sustancias y agentes químicos, físicos y biológicos.
La divulgación permanente de la cultura de salud y seguridad dentro del proyecto es clave para lograr la reducción de accidentes y evitar muertes relacionadas con accidentes laborales. Todas las entidades deben colaborar activamente con los trabajadores del proyecto para mantenerlos informados y promover la comprensión de los requisitos de salud y seguridad en el trabajo y los métodos para su implementación. Además, se requiere que impartan capacitaciones sobre salud y seguridad ocupacional.
Otra de las disposiciones centrales de la NDAS 2 es la necesidad de que exista un mecanismo de quejas y reclamos en el que los trabajadores vinculados al proyecto puedan denunciar situaciones laborales que perciban como no seguras o saludables, y a través del cual puedan apartarse de una situación laboral que consideren, con razonable justificación, que expone su vida o su salud a un peligro inminente y grave.
Proteger los derechos de un activo valioso
Promover relaciones constructivas entre los trabajadores y el empleador, propiciar un entorno laboral seguro y saludable, y gestionar los riesgos laborales que puedan estar presentes en un proyecto de desarrollo no solo hace parte de proteger los derechos fundamentales de los trabajadores y de cumplir con las disposiciones de convenios e instrumentos internacionales, como los de la OIT y las Naciones Unidas. Asegurar condiciones favorables para los trabajadores resulta un ingrediente esencial para la sostenibilidad y un imperativo para proteger a uno de los activos más valiosos de cualquier proyecto: la fuerza laboral.
Si quieres conocer más sobre cómo gestionar las condiciones laborales y de salud de los proyectos a través del MPAS, te invitamos a registrarte en nuestro curso gratuito:
Leave a Reply