Esta mañana en Lima oí hablar por primera vez de una incipiente alerta sanitaria que está empezando a afectar al Perú: el virus del desarrollo sostenible. Se trata de un virus que hace 20 años apareció de la mano de unas personas denominadas -de manera algo peyorativa- “ambientalistas”. Se trataba de representantes de colectivos ciudadanos, particulares y organizaciones de la sociedad civil que comenzaron a alzar sus voces en pro de un desarrollo respetuoso con el medio ambiente y que promoviera un uso sostenible de nuestros recursos naturales.
Parece que en los últimos años este virus de la conciencia ha empezado a infectar a otros grupos de población: sociólogos, economistas y gestores de políticas públicas. La expansión de este síndrome de la sostenibilidad podría traer importantes consecuencias para el desarrollo del Perú y otros países de América Latina, según explicó Gabriel Quijandría, viceministro de Ambiente del Perú, durante un Taller de la plataforma regional de estrategias de desarrollo bajo en emisiones de América Latina y el Caribe (LEDS-LAC).
Algunos síntomas de este síndrome son ya visibles, por ejemplo la incorporación de la mitigación y adaptación al cambio climático en las políticas públicas de transporte, finanzas o agricultura, así como el entendimiento de que preservar la biodiversidad y los recursos naturales no es solo un imperativo moral, sino algo que también tiene sentido desde el punto de vista económico.
Los efectos del virus de la sostenibilidad son especialmente visibles en el Perú, un país que viene creciendo a un ritmo del 6% del PIB anual desde hace más de una década, convirtiéndose en un modelo de desarrollo para la región. Según un estudio realizado por el banco HSBC, el potencial de crecimiento de la economía peruana es el más alto de América Latina: se estima que la economía peruana podría crecer un promedio de 5,5% por cuatro décadas hasta 2050.
Sin embargo, parece que el cambio climático podría obstaculizar esta senda de crecimiento: aunque Perú aporta solo un 0,18% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel mundial, es uno de los países más expuestos a los efectos del cambio climático, que se estima podrían reducir a la mitad el potencial de crecimiento del país andino. Además, solo en el periodo 2000-2009 las emisiones del país han aumentado un 15% como causa del desarrollo económico. Por este motivo, el Gobierno del Perú ha entendido la importancia de implementar políticas de mitigación y adaptación al cambio climático y apostar por un desarrollo sostenible y bajo en carbono. En su búsqueda de un modelo de desarrollo más sostenible, Perú está trabajando en tres ejes prioritarios a través del Plan CC Perú:
- Bosques, en un país que tiene la segunda mayor extensión de bosques de América Latina, después de Brasil, y donde una hectárea de bosque tropical tiene un valor de US$16.362 y se estima que invertir en su preservación genera retornos de alrededor del 50%.
- Transporte, unas de las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero en el país.
- Energía, ya que el gobierno quiere aprovechar las fuentes de energía renovable del país para lograr una matriz energética más limpia y fomentar la eficiencia energética.
Entender las implicaciones económicas del cambio climático resulta una buena manera de convencer a los escépticos de que la sostenibilidad es clave para asegurar un futuro mejor para nuestros países. Tal vez por eso, esta mañana me alegré tanto al escuchar acerca de la expansión de este virus del desarrollo sostenible.
Anna Masciarelli dice
Extraordinario artículo y que bien que un virus como este se expanda en Perú y resto de Latinoamerica. Por mi parte considero que el camino de la sostenibilidad, el cual proclama un dearrollo equilibrado en los parámetros económico, social, ambiental y dentro de una gobernabiliadad es el único sistema que nos va a permitir un adecuado desarrollo social, progresivo, a largo plazo, que impida las rupturas sociales y políticas que los desarrollo desigualdades han traído y provocado tanto daño a nuestra América Latina. Este cambio de paradigma, de buscar ganancias exageras en el ámbito económico, medidas en cuanto es el PIB de un pais, y a raiz de este medir su desarrollo; nos lleva a pensar cuanto verdaderamente y efectivamente llega a la inversion social, y al cuidado de sectores como ambiente, que tanto abuso se le ha causado. El sistema de desarrollo, post revolución industrial, ya ha fracasado y los distintos problemas sociable, económicos y sociales nos lleva a entender que somos habitantes de una aldea global, deun planeta sobre-utilizado, sin sentido de responsabilidad, a visión individual de ganancia a corto plazo, sin inclusión y respeto mutuo; donde la usticia social se ha visto aminalada por la ucarrera de generar y ganar economicamente. Latierra está cansada de avisar lo inminente del cambio y nace la sostenibilidad como un único tren, el cual ya está en camino, con participantes inteligentes que se ban montado en él y al cual nos deberemos todos montar. Cierro citando las lineas finales de La Carta de la Tierra:”Que el nuestro sea un tiempo que se recuerde por el despertar de una nueva reverencia ante la vida; por la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad; por el aceleramiento en la lucha por la justicia, la paz y por la alegre celebraciónde la vida”
Punto Solar - Panel Solar Fotovoltaico dice
Muy buen articulo……..creo que este es uno de los pocos virus que no necesitan cura, de lo contrario necesitamos que este se transmita de manera rápida y eficaz, transformándose en pandemia.
Anna Marciarelli gracias por tu post, plasma de una manera muy clara el camino a seguir para lograr un mundo sostenible.
grinch dice
lindisimo tener estos conceptos en politicas publicas y muchos informes mas para mostrar a comitentes y cooperantes como un pais que avanza…cuánto de esto realmente se aplica en el trabajo de campo es una gran pregunta, pues marcos regultaroios y logicos sobran en el pais, si fuera cierto todo lo que dicen los informes de proyectos de desarrollo sostenible no necesitaríamos desarrollarnos mas….incapacidad y desinterés institucional acompañado de aplausos internacionales a libros que nadie lee ni implementa en serio sin mecanismos de control eficientes ni eficaces…todo solo para mostrar papeles sin valor real….
Patricia dice
Interesante Artículo..!!
Éxitos con el blog!
Saludos!
Anel
medio ambiente peru