Un espacio para ideas y soluciones en seguridad ciudadana y justicia en América Latina y el Caribe

Seguridad Ciudadana: destacamos 5 buenas prácticas de las experiencias de 10 ciudades de América Latina

Policia Belo Horizonte

Por: Nathalie Alvarado, Lina Marmolejo y Robert Muggah

En blogs anteriores les contamos sobre algunas lecciones aprendidas por los gobiernos locales en sus esfuerzos para prevenir y reducir el delito y la violencia. Argumentamos que, más allá de la responsabilidad gubernamental de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, construir seguridad es un compromiso de todos. Destacamos cómo el sector privado puede contribuir en prevenir la inseguridad y complementar los esfuerzos del sector público.

En este post nos enfocamos en las mejores prácticas en las ciudades. Las ciudades son el lugar donde se definen la política y la práctica de la seguridad ciudadana. Si bien las estrategias nacionales y subnacionales son fundamentales para la prevención de los delitos, las ciudades son el lugar donde todo se pone en práctica. Las ciudades son laboratorios para la innovación en políticas para prevenir y reducir la violencia.

En nuestro más reciente estudio — realizado conjuntamente con el Instituto Igarapé y el Foro Económico Mundial — hemos explorado la evidencia de lo que funciona y lo que no para promover la seguridad ciudadana en las ciudades de América Latina y el Caribe. Si bien el informe no es exhaustivo, pues no recopila la totalidad de las experiencias en la región, sí presenta 10 casos positivos — y otros no tan positivos — de intervenciones implementadas en municipios y áreas metropolitanas de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Honduras, Jamaica, México y Venezuela.

Las conclusiones ofrecen puntos de partida para la promoción de la seguridad ciudadana.

En primer lugar, las experiencias resaltan, una vez más, que la seguridad ciudadana constituye un gran desafío y por lo tanto es una tarea de largo aliento. Desde el BID venimos apoyando a los países de la región en estos esfuerzos desde hace más de dos décadas y aún queda camino por recorrer.

Tapa ciudades innovadoras

Haga clic en la imagen para descargar el estudio

Segundo, tampoco existe una fórmula única o milagrosa para hacer frente a la inseguridad. Como hemos comentado anteriormente, las causas del crimen y la violencia son complejas y requieren de atenciones diferenciadas, de intervenciones informadas por la evidencia y que den respuesta a los cambios en el territorio.

Tercero, estas ciudades también subrayan la importancia de diseñar intervenciones basadas en información y datos de calidad sobre el delito y la violencia, con un enfoque territorial en zonas o puntos de mayor concentración del crimen, y dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad con un enfoque en comportamientos de alto riesgo.

Cuarto, el éxito de algunas de las intervenciones fue producto del liderazgo de las autoridades locales, acompañado de gobernabilidad y de instituciones de seguridad y de justicia fuertes y legítimas. Para ser auténticamente efectivas, las intervenciones deben institucionalizarse a nivel municipal e idealmente también contar con el debido apoyo a nivel estatal y nacional.

Quinto, y finalmente, asentar todo en prácticas que sabemos que funcionan. Desde finales de los ‘90 ha habido una explosión de iniciativas en seguridad ciudadana, totalizando más de 1.300 intervenciones, según algunas estimaciones. Resulta imprescindible que estas estrategias estén guiadas por evidencia empírica, y lecciones aprendidas por otros países. Para dar cuenta del impacto de las medidas, para prevenir el crimen o alterar la percepción ciudadana sobre la seguridad, existe una gran necesidad de promover la generación de conocimiento, junto con inversiones en implementación, planificación estratégica, monitoreo y evaluación. Éste es el único modo en que los líderes de América Latina podrán mejorar sus innovaciones en seguridad y establecer qué funciona, qué no y porqué.

En esto estamos trabajando desde el BID junto con los gobiernos locales, en mejorar la calidad de las intervenciones, en producir herramientas que fortalezcan la gestión integral de la seguridad ciudadana en el contexto específico de cada territorio, y en cerrar las brechas de conocimiento, apoyando a procesos de aprendizaje e intercambio regional, generando y difundiendo nuevos conocimientos. En la actualidad, tenemos nuevos trabajos de investigación en curso, en Ecuador, Honduras, Panamá y Uruguay que contribuirán a ampliar la base de conocimiento y la lista de experiencias recabadas en este informe, para que en un futuro no muy lejano, podamos vivir en ciudades más seguras.

Suscríbase a nuestras alertas de email del blog Sin Miedos

Foto: Flickr CC Upslon

Nathalie Alvarado coordina la unidad de seguridad ciudadana en el BID. Lina Marmolejo es consultora de la misma. Robert Muggah es el director de investigación del Instituto Igarapé y de la Fundación SecDev.  

Nathalie Alvarado
Sobre el autor
Nathalie Alvarado es la coordinadora del área de seguridad ciudadana y justicia del Banco Interamericano de Desarrollo. Ella tiene más de 15 años de experiencia en el diseño y la implementación de proyectos en esta área, ha liderado el proceso de definición del marco de acción del BID en este campo. Alvarado es abogada de la Universidad de Lausanne, Suiza, y posee un magister en derecho económico de la Universidad de Bruselas.
Lina Marmolejo
Sobre el autor
Lina Marmolejo es profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, con maestría en Administración Pública del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po). Actualmente, se desempeña como especialista en seguridad ciudadana en la División de Capacidad Institucional del Estado y cuenta con amplia experiencia en gestión de proyectos de prevención de la violencia. Antes de vincularse al Banco, Lina trabajó como especialista en temas relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de modernización de la administración pública, en la Organización de Estados Americanos (OEA).
Guest Author
Sobre el autor
Artículos escritos por autores invitados. Esta sección está abierta a expertos de los sectores público y privado, de la academia y de otras organizaciones multilaterales que quieran contribuir al debate.
  1. Jaime flores Reply

    Me parece muy interesante. …pero es necesario ahondar en el hecho de que los países centroamericanos especialmente Honduras. .carece de una educación básica a nivel escolar sobre el aprendizaje de convivir en sociedad respetando normas legales ..normas sociales y normas morales…debe de invertirse recursos a nivel municipal en equipo de psicólogos que identifique la salud mental de los pobladores tanto en niños …adolescentes y adultos….su entorno familiar base su entorno comunitario…igual si como personas tienen sus necesidades básicas satisfechas tanto fisiológicas como emocionales. ….analizar la calidad de servicios policiales que recibe la ciudadanía. .comprobando si estos servidores desarrollan su servicio en condiciones laborales legalmente aceptadas..salario.jornada laboral diaria..que le permitan una salud física emocional afectiva familiar que los mantenga en condiciones de prestar un servicio policial de calidad para que junto con otras instituciones gubernamanteles y no gubernamentales y la sociedad en general. .crear condiciones adecuadas de paz y convivencia. .

Dejar una respuesta

*