Un espacio para ideas y soluciones en seguridad ciudadana y justicia en América Latina y el Caribe

Por qué tanto crimen en América Latina: la paradoja de la tormenta perfecta

Perfect storm

Primero de dos posts sobre el crimen y violencia en América Latina basados en el Documento de Marco Sectorial de Seguridad y Justicia del BID.

En América Latina y el Caribe, la inseguridad nos acompaña día tras día, como nuestra sombra. Según las encuestas de victimización, uno de cada cinco latinoamericanos ha sido víctima de un robo en el último año. Y tres de cada cinco robos son cometidos con violencia.

Incluso he sido víctima de eso, durante un reciente viaje en la región, cuando me robaron mi computadora portátil.

Este suceso no es significante comparado a la verdadera tragedia que son los homicidios. Unas 350 personas mueren al día en nuestra región víctima de un asesinato. América Latina y el Caribe cobija un 8 por ciento de la población mundial pero aporta un 31 por ciento de sus homicidios.

Vivimos con el miedo, el miedo a los asaltos, a perder nuestra vida, que nos van a arrebaten nuestros teléfonos celulares, nuestras pertenencias. Muchas mujeres tienen miedo al tomar el transporte público, y demasiadas sufren de los embates de la violencia doméstica. Para muchos padres es impensable que sus niños jueguen en los parques cuando oscurece. La inseguridad sube el costo de las inversiones. El crimen y la violencia no solo es un lastre fiscal que quita recursos para otras necesidades sociales como la educación y la salud; socava el estado de derecho.

En el BID sabemos que la inseguridad es uno de los mayores retos de desarrollo que enfrentan los países. En este blog revisaremos los factores que explican por qué nuestra región es tan violenta. La próxima semana explicaremos cómo pensamos abordar el reto para que la próxima generación pueda crecer sin miedos, tomando muchos ejemplos de nuestra propia región que han logrado impresionantes éxitos.

Las razones de los altos niveles de crimen y violencia tienen que ver con lo que llamamos la paradoja de la tormenta perfecta.

La paradoja es que en la última década, la región ha gozado de saludables tasas de crecimiento y mejores índices sociales. Los ingresos per cápita se han duplicado.

Entonces, ¿por qué tanto crimen?

Las causas del crimen y la violencia son complejas. Lo que hace subir los homicidios en un país no necesariamente son las mismas que en otro. Una alza en la tasa de homicidios en Rosario en Argentina obedece a factores diferentes a la ola de asaltos a los cajeros automático en Santiago.

Pero sí vemos factores comunes a lo largo de nuestra región. Aquí la tormenta perfecta.

El primero de ellos es que en la última década nuestras ciudades crecieron rápidamente, y esto ocurrió de manera desorganizada, sin que el Estado pudiera garantizar  de manera homogénea tods los servicios necesarios a los ciudadanos. .

En segundo lugar, las instituciones públicas – incluyendo la policía y el sistema de justicia – no se adaptaron a las nuevas realidades, lo que significó más impunidad y corrupción.

En tercer lugar, tenemos una enorme población de lo que llamamos Ni-Nis, es decir, jóvenes que ni estudian ni trabajan. Estimamos que uno de cada cinco jóvenes es un Ni-Ni, lo que equivale a 32 millones de personas. Esto supera la población de Perú.

Tapa marco sectorialPara muchos de estos jóvenes, la rentabilidad de las actividades criminales es mayor que los beneficios de una actividad legal.

Y encima de estas vulnerabilidades, tenemos la presencia del crimen organizado y el tráfico de drogas. Queremos ser claros: América Latina ha sido un continente violento desde hace muchas décadas, incluso antes de la irrupción de los carteles de drogas. Pero no nos cabe duda que la presencia del narcotráfico encrudece la violencia. Estimamos que un 30 por ciento de los homicidios se deben al crimen organizado.

Finalmente, para empeorar las cosas, lo que debería ser una solución se torna en una causa de mayor crimen y violencia: el hacinamiento en nuestros sistemas penitenciarios. Sabemos que las pandillas se fortalecen en las cárceles  desbordadas porque ayudan a poner orden en ellas, lo que le da poder que luego pueden proyectar en las calles. No solamente las cárceles no logran rehabilitar y reinsertar individuos en la sociedad, sino crean pandillas más fuertes y  criminales más profesionalizados.

En el próximo post repasáramos nuestras cuatro áreas de trabajo: la prevención social, la policía comunitaria, mejoras en el sistema de justicia, y mejores en as coordinación institucional. También hablaremos de dos elementos que deben sostener todos los programas de seguridad ciudadana: más y mejor  información y evaluaciones rigurosas.

Suscríbase a nuestras alertas de email del blog Sin Miedos

Foto credit: Ben Salter Flickr CC

Nathalie Alvarado
Sobre el autor
Nathalie Alvarado es la coordinadora del área de seguridad ciudadana y justicia del Banco Interamericano de Desarrollo. Ella tiene más de 15 años de experiencia en el diseño y la implementación de proyectos en esta área, ha liderado el proceso de definición del marco de acción del BID en este campo. Alvarado es abogada de la Universidad de Lausanne, Suiza, y posee un magister en derecho económico de la Universidad de Bruselas.
  1. Pedro Alvarado Reply

    Para el individuo q opta por cometer un crimen la equacion basica concierne el costo/benefico(excluyendo temas de madurez mental),el criminal le apuesta obtener benefcios altos y quedar en al IMPUNIDAD!!.Desafortunadament bien lo dice el articulo las instituciones esatales q monopolizan la justicia no responden a sus obligaciones constitucionales y asi el ciudadano,la coumunidad pierde su confianza,respeto hacia las instituciones publicas y por logica para sobrevivir,proteger su famlia,y su sustento econmico en un entorno Mafioso tiene q acveptar las reglas de los grupos ilicitos!! q pasan a ser el poder de facto!!.El articulo deja fuera muchas consideraciones importantes como el crimen de los mas ricos,politicos,influyen en la pobreza institucional publica(corrupcion),tambien deja fuera consirec

  2. Erick Rodriguez Reply

    Mencionas que “Los ingresos per cápita se han duplicado.” En latinoamerica, ¿De donde sacaste ese dato? Creo que esta muy equivocado… saludos

  3. Leonardo G Reply

    Buena información, a todo esto se suma también la falta de educación de principios y valores que se deben aplicar a los menores por parte de los padres la familia y el estado a través de las instituciones correspondientes, con el fin de que estos crezcan en pro de una comunidad y enfocados a construir un país mejor.

  4. Marco Concha Reply

    La solución a la problemática radica en la adecuada toma de decisiones para así crear fuentes de empleo de generación de riqueza y educación en el hacer pues el tiempo inexorable es; es indispensable reducir el costo de vida y esto se logra con el conocimiento de la energía aplicada a la cotidianidad, para que el que esté en el microtráfico y narcotráfico sea seducido por la legalidad con los beneficios multiples del empleo digno o por que no el empredimiento de alto riesgo e incertidumbre que es la innovación en la adaptabilidad al cambio climático.

  5. Rodolfo Soriano Núñez Reply

    ¿Saludables tasas de crecimiento con más de la mitad de la población en el sector informal? Ay, Dios… De verdad que son cínicos…

  6. José Alfonso Hernández Córdoba Reply

    Jóvenes que Ni estudian Ni trabajan Ni se le forman Valores!por eso la sociedad está en riesgo. Se cumplieron los programas de reducción de mortalidad infantil y materna,con éxito pero no nos preparamos para esa demanda de la juventud que desbordo la capacidad de educación de trabajo de estas generación de jóvenes

  7. magali Reply

    Debería decirse mas claro y de frente… la causa principal es la desigualdad social, solo en número económico se ve crecimiento, y es obvio, la plata se llevan las grandes empresas y sus empleados siguen en la miseria con pésimos sueldos… y clamarente les resultarà màs fácil y rentable vivir de la delincuencia.

  8. Francisco Lora Reply

    Como Inventor del JUEGO DE LA PAZ GLOBAL, mejor conocido como EL DOMINÓS CON VALORES… Estoy interesado en estos temas tendentes para aportar soluciones a todo el continente. Presento este novedoso juego que puede ayudar a enfocar a muchos miles de personas a pensar y actuar CON VALORES. No es la solución de todos los problemas: es la solución a muchos problemas. ARRIBA LA PAZ!!

  9. humberto bauducco Reply

    En latinoamérica, sin lugar a dudas, está repitiéndose desde siempre los mismos motivos que llevan a la violencia social. La falta de valores en la sociedad, mala distribución de la riqueza, la corrupción de funcionarios y de privados, la falta de estímulo a acceder a la educación, la mala distribución de los recursos, la falta de acceso a créditos, son el motivo de la falta de seguridad, de que se engendre la violencia. Las reeleciones de gobernantes y las constantes violaciones a las normas constitucionales, a la división de poder..son malos ejemplos de los gobiernos. Gracias.-

  10. humberto bauducco Reply

    También asistimos a una concepción del mundo liberal miope, que no ve los males del mismo sistema, para quizas, el mejor sistema creado por el hombre. Asistimos acá a la falta y error en los valores. Estamos equivocados en nuestro objetivo de vida¿Que sentido tiene el lucro por si mismo? ¿Hasta donde se justifica la riqueza por ella misma y en si sola? El respeto a las instituciones democráticas y a las personas, es fundamentalen esta vida. Gracias por estos artículos, me gustaria particiapr activamente de ellos mismos.- Felices Fiestas.-

  11. Sergio Reply

    Algo que no se ha tenido y que ha venido en auge en Latinoamérica es el irrespeto hacia las fuerzas del orden público, en algunos casos auspiciado por gobiernos de izquierda (ex militantes de guerrillas). Esto hace que esos jóvenes Ni-Ni no solo vean una opción más rentable en el crimen sino que además lo ven como un acto legítimo en contra de una fuerza policial o militar que ha venido sufriendo burlas y ataques desde muchos frentes. Por lo tanto, a las generaciones futuras y las que aún están en formación hay que inculcarles el respeto a la autoridad que representan dichas fuerzas del orden, que vea al policía o al soldado como sinónimo de aporte a la sociedad. Es cierto que dichas fuerzas han estado contaminadas por corrupción y criminalidad, pero en nuestros países no se puede perder ese respeto al orden pues es lo que da rienda suelta al crimen (organizado o no).

  12. Federico Krafft Vera Reply

    Lo que no menciona este artículo es que dos causas mucho más importantes están detrás de la violencia: la enorme desigualdad entre la población general y la élite económica (en parte, esta desigualdad ha sido provocada por las políticas económicas ‘liberales’ impulsadas por los organismos internacionales) y la reconfiguración de los valores (esto es: el trabajo sencillo y honesto no vale, sino el enriquecimiento rápido y a cualquier precio para satisfacer necesidades totalmente superfluas y baladíes… valores que los propietarios de los medios masivos de comunicación y quienes utilizan estos medios insisten en propagar en beneficio propio). En el caso de México, a lo anterior se agrega un sistema judicial totalmente inoperante y cómplice del delito.

  13. Hugo Reply

    La creación de políticas sociales de capacitación, educación y recreación influyen en la formación de valores y discernimiento en las personas. Esto ayuda a los ciudadanos vulnerables a no caer en la delincuencia y alejarse de las drogas.
    El narcotráfico sin duda es un mal en toda América Latina, yo me pregunto si esto es un negocio entonces por que no se buscan formas de boicotear ese mal llamado negocio, la verdad que es la escoria del mundo, destruye a las personas y todo a su alrededor, por que ningún gobierno invierte en centros de recuperación para adictos, y no crean campañas reales de prevención. Si se disminuye su venta con la recuperación de los adictos y se aumenta los controles de venta podría dejar de ser rentable a los que se dedican en eso.
    Entendemos que no es tan sencillo pero si sería un buen comienzo, mientras haya altas tasas de desigualdad social, falta de trabajo y por sobre todo la Corrupción del Estado y específicamente de la justicia y la policía estos vendedores de drogas serán siempre protegidos e impunes.
    Pero es aquí en donde la ciudadanía debe hacer su parte, denunciando la corrupción y los puestos de venta sin importar las consecuencias, existe corrupción por que no ahí denuncia y existe impunidad por que ahí pocas denuncias todo es relativo, si hubieran muchas denuncias la impunidad se vería presionado a disminuir.
    Aquí en Paraguay la seguridad se vende, comisarías cobran por brindar atención especial y hasta ponen oficiales como guardia privado y se prestan a maldades inescrupulosas de sus clientes oligarcas. Existen más empresas de seguridad privada que instituciones educativas, por cada cuadra existen varias empresas con seguridad y mismo así ahí asaltos es como si la policía no existiera, la gran mayoría de estas empresas de seguridad son propiedad de ex policías por lo tanto se convierte en un negocio monopolizado por la propia institución encargado de dar seguridad al país en forma gratuita que es la policía nacional.
    Almenos aquí en paraguay creo que la alta criminalidad es gracias a la desigualdad social, falta de políticas sociales y principalmente por la corrupción exagerada en la policía nacional, quienes protegen a criminales y persiguen a gente humilde.

  14. Oriel Morales Reply

    Excelente Sitio.

  15. Adriana Reply

    En Argentina hace 22 años que María de las Cárceles está dentro de las instituciones penales. Desde 1998 hemos creado el Programa 2º Posibilidad que consiste en capacitar a los internos en informàtica, luego solicitar a las empresas computadoras en desuso y de rezago, llevarlas a la cárcel donde los internos las reparan y luego donarlas a escuelas de bajos recursos que vienen al penal a buscarlas, donde se crea un Evento digno de ser vivido, los internos son solidarios, a través nuestro, con los niños de esas escuelas que no pueden recibir este material de otra manera.
    De esta manera mejoramos la calidad de la educaciòn de las escuelas, les damos otra oportunidad a ese material dado de baja, y a los internos les damos una 2º Posibilidad de tener una vida nueva.
    Estos internos una vez en libertad, tienen un oficio y una nueva forma de vida. No necesitan delinquir màs y salen del sistema.

  16. Gabriel Reply

    Pueden cambiar muchas cosas pero mientras sigamos coronando la cultura que tanto hemos adoptado los latinos de alabar los malos habitos y las tradicionalidad de la intolerancia a lo que no es una “latinada”, a todo lo que no pertenece a la idiosincracia latina de adorar la pereza y las cosas faciles sin esfuerzo e idolatrar a los abanderados de malos ejemplos, seguiremos teniendo esa paradoja en frente sin encontrar respuesta para ello.

  17. francisco Reply

    Cuales altas tasas de crecimiento económico? en donde? ya pareces el secretariao de Haceidna de México, luis Videogaray, el caso México es un claro ejemplo de corrupción, impunidd y crimenes de lesa humanidad, ahí tenemos los hechos abominables de Ayotzinapa Guerrero, tlataya, michoacan y el gobierno, la comunidad internacional, bien gracias.

    Segun el informe del CONEVAL en méxico en el 2012 eramos mas de 50 millones de pobresy de esos 12 millones en la indigencia, que está pasando?, quien esta fallando, el gobierno, el sistema economico rapaz capitalista?, cual es la solución?. acaso una revolución?.
    el sistema capitalista ya es insostenible, necesitamos un nuevo modelo economico en dodne se distribuya la riqueza de manera equitativa,se creen fuentes de empleos permanentes, edcuación de calidad, y lo demás se dá por añadidura.

  18. JULIO BRAVO SANCHEZ Reply

    Todo es muy interesante tengo manejo mucha informacion inclusive del BID pero estoy convencido que es hora de actuar mucha letra me encantaria ponerme a su disposicion para ponerle alma a la letra que tanto escriben muchas gracias.

  19. olber Reply

    En colombiano los casi 60 años del conflicto ovacionado por los mas ricos, los canales de televisión nacionales como RCN y CARACOL TV. embrutecen a la sociedad de bajos recursos con sus novelas don de las niñas no aprenden sino el engaño na traición la violencia intrafamiliar , los programas nocturnos que hacen la apología al delito poniendo en na mente a los chicos de 12 años en adelante , reviviendo el pasado y queriendo pertenecer a alguna de estas organizaciones, esto es lo que genera violencia, don de el interés por la educación vale poco, don de los padres no les alcansa para una buena educación, un país don de solo estudian los que tienen buenos ingresos, y por eso el pobre cada día sera mas pobre , la violencia sera mas fuerte cada día debido a los mismos gobiernos.

  20. Jorge Gomez m. Reply

    Srta.Al varado , su artículo análisis o pregunta por qué tanta violencia en latinoamericanos ? Se lo contestaría de esta forma , falta de mandos , de gobernadores , de presidentes municipales “aptos” capaces” porque tenemos a un grupo de control político que quita y pone pre y candidatos que hace más de 50 años los controla el crimen organizado por medio de ritos , de iglesias , de maestros de líderes que controlan rutas de trasporte , alimentación de empresarios afines a estos intereses y dejamos de ser una sociedad crítica , valiente , y policías capacitados que no respondan a mandos “externos unicos” que no saben ni están capacitados en operaciones de carácter policial .la solución es bien fácil . Buenos mandos .

  21. Cayetano López Reply

    En la década de los 60´s y 70´s la mayoría de las personas emprendedoras no tenían estudios. Sin embargo había mas practica de los valores y principios morales. Aun las instituciones de gobierno eran respetados. Hoy tenemos gente con mas estudios, llegando estudiantes latinos a lograr Doctorados, la mayoría de esos estudios en el extranjero, fuera de los países latinos y en la mayoría de los casos, son quienes han gobernado los países de latinoamericana.
    Se quitaron los cimientos de la convivencia social. Poniendo el ejemplo las personas que han ocupado los puestos de gobierno. Mediante ejemplos deshonestos han creado una filosofía de vida perversa, donde hacer lo malo no importa.
    Es importante reflexionar sobre esa parte de los años 70´s y 80´s incluso las actividades verdaderamente productivas de beneficio social no estaban tan reguladas, hoy en día son asfixiantes.
    Y las crisis económicas las han causado unas pocas gentes que cada día son mas ambiciosas.
    ¿cómo poder pedir a un ciudadano que respete a otro ciudadano cuando la misma autoridad pone el mal ejemplo?
    Incluso se potencializa esa idea de actividades delincunciales, con series televisivas que engrandecen dichas actividades, incluso poniéndolas sobre cualquier autoridad.
    En realidad creo que no hace falta hacer muchas cosas, sino hacer las correctas. Eso traería un cambio en las sociedades.

  22. Juan Carlos Rodas Reply

    Buenos días, interesante artículo felicitaciones; Pero a mi criterio el fenómeno es mucho más amplio y de fauces gigantescas que incluyen el debilitamiento no solo institucional, sino más certera mente el ejercicio de nuestras clases políticas dónde la mayoría de los últimos gobernantes están o siendo procesados o condenados por diversas tipificaciones penales y por otras que aún no han sido materializadas en los estamentos penales de nuestros países, pero están relacionadas a la Corrupción, como por ejemplo: Financiamiento de campañas de aspirantes relacionados al narcotrafico, Carencia de una “Política Criminal” en dichos países, desatención Institucional de nuestra niñez y adolescencia, cargas laborales que obligan a los padres de familia a desatender a sus hijos, pésima educación básica (dónde se prima necesario, definir la clase de ciudadano que queremos), carencia de oportunidades laborales (donde nuestros gobiernos deben buscar alianzas y tratados con países que necesiten mano de obra profesional), fortalecimiento de la institucionalidad (Judicial-Ministerio Público-Policial) dónde no basta dotar de competencias y herramientas, sino además la mejora integral de las carreras profesionales en estás áreas y el cumplimiento de las mismas.
    Por lo deben realizarse diagnósticos sobre las causas, como muy bien relaciona en el artículo, tienen causas diversas en atención a la circunscripción territorial de que se trate, y por ende implementar luego estrategias de control en seguridad ciudadana, según esas causas.
    Ya que al generalizar, se cae en mensajes negativos a la población juvenil, como es el caso de mi país, dónde se tiene la sensación que el GOES central, beneficia a los NINIS, y no a los miles de millones de jóvenes que se esfuerzan por alcanzar logros y culminar metas y proyectos de estudios y a su culminación, no lográn insertarse laboralmente, optando por la única opción de migrar y con ello se debilita nuestra sociedad pues lo mismo se constituye en fuga de talento profesional calificado.
    Así mis consideraciones.

    Saludos fraternos.
    Atte. Jc Rodas.-

  23. Edgardo 03 Reply

    Hola lei su post quiero decirle si hay un poc de reduccion en la violencia pero eso depende del nivel de desempleo. Por otra parte si hay una solucion para erradicar el trafico de drogas y el trafico de armas con lo cual se puede desarmar a los principale que impulsan la corrupcion y la violencia y para hacer tal cosa se requiere de prohibir los medios de transportes a los siguiente individuos que son: Politicos corruptos, autoridades corruptas y ciudadanos civiles corruptos. Si el estado lograse prohibir los medios de transportes a estos individuos entonces colapsaria el trafico de drogas y el de armas ilegales con lo cual reduciria la violencia en el pais.

Dejar una respuesta

*