12% de los fumadores del mundo viven en América Latina y el Caribe. Cada año, el consumo de tabaco contribuye al crecimiento de enfermedades no trasmisibles y provoca un millón de muertes en la región. Si el tabaco es la causa de muerte más prevenible, ¿cómo pueden los países lograr que su población deje de fumar?
Demasiadas razones para decirle adiós al tabaco
Para algunos fumadores, las advertencias contra el tabaquismo se intensificaron durante la pandemia, cuando la Organización Mundial de la salud advirtió que una persona que fuma tabaco tiene más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer COVID-19. El tabaquismo afecta la función de los pulmones, lo que dificulta que el cuerpo luche contra esta y otras enfermedades respiratorias.
Fumar es perjudicial para la salud y genera un número elevado de muertes, aún fuera de pandemias. Cada año, 8 millones de personas mueren a causa del tabaco y un millón de esas muertes se dan en la región de las Américas. En países de ingresos medios y bajos, más personas mueren a causa del tabaco que a causa de la malaria, el HIV y la tuberculosis combinados. Y decimos “a causa del tabaco” porque esta cifra no sólo se refiere a fumadores activos: de los 8 millones de personas que fallecen anualmente, 1.2 millones son personas no fumadoras expuestas al humo.
El consumo de tabaco es el único factor de riesgo común para las cuatros principales enfermedades no trasmisibles, responsables del 80% de muertes anuales en la región:
- enfermedades cardiovasculares
- enfermedades respiratorias crónicas
- cáncer
- Diabetes
Además, su consumo genera en los fumadores comorbilidades como hipertensión, y quienes los consumen son 25 veces más propensos a tener cáncer de pulmón. En promedio, los fumadores viven una década menos que los no fumadores.
El tabaco: una barrera para el desarrollo
Numerosos estudios demuestran cómo el tabaco afecta desproporcionalmente a las familias vulnerables, ya que enfrentan mayores dificultades para sobreponerse a las enfermedades asociadas. Paradójicamente, según la Organización Panamericana de la Salud, la prevalencia de consumo de tabaco aumenta entre la población de menores recursos. Por ello, la ONU en su Agenda 2030 llama específicamente a fortalecer la aplicación del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT).
Leyes y controles en América Latina y el Caribe
En la región los fumadores de tabaco cayeron de 22,1% a 17,4% en América Latina y el Caribe, un decrecimiento mayor que el promedio mundial. En 2018, 19 países contaban con leyes de prohibición de fumar en los lugares públicos y de trabajo cerrados, protegiendo del humo de tabaco a 48,8% de la población de la región. Es el caso de Paraguay, que sólo habilita fumar tabaco y cigarrillos electrónicos en lugares al aire libre sin algomeraciones. Además, 18 países regulan el etiquetado y empaquetado de los productos de tabaco, como el caso de Uruguay.
Subir los impuestos y otras maneras de salvar vidas
Existen otras estrategias para la reducción del consumo, como la prohibición de publicidad y el aumento de los impuestos, aunque con menor injerencia en la región. En particular, los impuestos a los cigarrillos son una manera costo-efectiva para disminuir el consumo de tabaco en la población, ya que no sólo desincentivan el consumo, sino que además aumentan los ingresos públicos. Además, esta política pública puede ser particularmente efectiva en países de ingresos bajos. Según un estudio, en estos países los impuestos al tabaco son buenos candidatos para aumentar la recaudación pública de manera menos costosa y requiriendo menores modificaciones institucionales que otras cargas impositivas. En 2017, 188 países poseían algún tipo de impuesto al tabaco.
Otras políticas para reducir el consumo del tabaco
- Protección contra la exposición al humo de tabaco, reduciendo espacios habilitados para fumar
- Reglamentación del contenido de los productos de tabaco
- Reglamentación de publicidad y empaquetado
- Educación, comunicación y concientización del público
- Reducción de la demanda mediante el tratamiento de la dependencia y el abandono del tabaco
¿Qué políticas tiene tu país para protegerte del tabaco? Cuéntanos en los comentarios debajo.
Mario Castañeda dice
El tabaco ya se esta haciendo un problema que esta generando cada vez mas adicción no solo en personas mayores si no lo preocupante es que el tabaco también esta afectando ya en jóvenes que en tiempos anteriores no se veía , es por eso que esta información es de suma importancia no solo ara los adultos mayores si no que también para los jóvenes e incluso niños , para poder evitar que fumen y disminuir de la mayor manera posible que sigan fumando ya que no solo daña en la sociedad si no que también en la salud física