Copyright © 2016. Banco Interamericano de Desarrollo. Si deseas republicar el artículo, por favor solicita autorización a sph-communication@iadb.org.
Por Mónica Mazariegos.
América Latina es la segunda región después de América del Norte donde hay mayor consumo de bebidas azucaradas como sodas, té frío, bebidas deportivas, jugos de frutas, etc. Países como Chile, Argentina, México y Brasil son los que tienen un mayor consumo de estas bebidas no solamente en la región sino a nivel mundial.
Chile es el país con mayor venta de calorías por persona por día a nivel mundial de estas bebidas, seguido por México en segundo lugar y Argentina en el cuarto. Esto debido en gran parte a que la industria de bebidas azucaradas ha impulsado y promovido campañas agresivas -especialmente dirigidas a niños y adolescentes- para promover su consumo. Datos recientes muestran que del 2010 al 2016 en Brasil, Colombia, Chile y Argentina han aumentado sustancialmente las ventas de estos productos (medidas en billones de dólares).
¿Cuál es el efecto en la salud?
Debemos considerar que no solamente es cuestión de la cantidad de azúcar y calorías que estas bebidas aportan y que la solución es “gastar las calorías para no acumularlas” sino que el consumo de estas bebidas generan respuestas fisiológicas y cambios metabólicos perjudiciales como:
1. Liberación rápida de insulina.
2. Fallo de las células β pancreáticas a largo plazo (debido a una carga glucémica alta).
3. Mayor acumulación de grasa visceral.
4. Activación de vías de inflamación.
Todos los anteriores son factores de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades que han sido asociadas con el consumo de estas bebidas -independientemente de la ganancia de peso que genera- como la diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.
¿Qué hacer a nivel individual y qué se está haciendo a nivel poblacional?
A nivel individual es necesario realizar un esfuerzo y sustituir el consumo de estas bebidas por agua. Esta es la mejor bebida hidratante; el café y el té, también son buenas opciones, aunque debe evitarse añadirles azúcar o crema. Esto permitirá tener control del peso a largo plazo y evitar el desarrollo de los factores de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades mencionadas anteriormente.
Por otro lado, a nivel poblacional, existen varios países considerando la aplicación de impuestos a este grupo de bebidas siguiendo el ejemplo de México, donde resultados muestran que un año después de haberse implementado, las compras de estas bebidas se han reducido en promedio en un 6% (esto es equivalente a -12 mL/per cápita por día). La disminución de compra fue aún mayor en personas de estrato socioeconómico bajo donde las compras disminuyeron hasta en un 17%.
Además del impuesto, hay otras intervenciones implementadas actualmente por varios Gobiernos para desmotivar su consumo. Por ejemplo, disminuir su disponibilidad en escuelas, restricciones de mercadeo, campañas de comunicación masivas y el etiquetado nutricional.
¿Cuál es la situación en tu país? ¿Cuáles medidas se están tomando para disminuir el consumo de bebidas azucaradas? Escríbenos en la sección de comentarios abajo o mencionando a @BIDgente en Twitter.
Mónica Mazariegos es nutricionista con maestría en salud pública con énfasis en epidemiología. Actualmente, es candidata a doctora en ciencias en nutrición poblacional en el Instituto Nacional de Salud Pública de México.
alejandrina adames navarro dice
Buen día, en Panamá no se está haciendo nada para evitar el consumo de bebidas azucaradas, y sería bueno que se hiciera algo bueno por esto; sobre todo para los niños, niñas y adolecentes. gracias.
Monica Mazariegos dice
Hola Alejandrina, gracias por leer y comentar. Por eso es importante hacer abogacía basada en evidencia ya que esto (idealmente) generará voluntad política e interés en el tema para facilitar legislaciones y políticas. Ayúdanos compartiendo está información.
Saludos,
Jenny Aguirre dice
En mi pais en Ecuador las iniciativas gubernamentales, se han aplicado a la restriccion de venta en escuelas, incremento de impuestos a bebidas altas en azucar, semaforización en el etiquetado y campaña televisiva dirigido a niños particularmente, y los efectos son minúsculos actualmente, sin embargo lo veremos en el mediano y largo plazo atraves de l ministerio de salud
Monica Mazariegos dice
De acuerdo Jenny, el impacto de las intervenciones implementadas en Ecuador se verán a largo plazo. Ahora es muy pronto para conocer su impacto, sobre todo con relación a cambios en el peso corporal. Ecuador es uno de los países ejemplo a nivel mundial por las intervenciones implementadas para hacer frente al sobrepeso y obesidad y otras enfermedades relacionadas.
Saludos,
Luis Huertas dice
Las bebidas azucaradas en el Norte del Peru, Van en incremento por la oferta en el mercado, asimismo el clima tropical de la zona ayudan al consumo, sin medir las consecuencias negativas para la salud humana.El gobierno no hace ninguna campaña publicitaria, que ayude a controlar y evitar posibles enfermedades en la persona humana de Piura-Peru.
Saludos y exitos al BID.
Luis Huertas
Monica Mazariegos dice
Gracias Luis por su interés. Ojalá pronto se tomen acciones y sigamos haciendo cambios a nivel individual ya que también son importantes. Saludos.
Oscar Yeoes dice
Buenos días. En Colombia se están preparando acciones restrictivas para la venta de estas bebidas en escuelas, por una iniciativa de carácter privado.
Monica Mazariegos dice
¡Excelente Oscar! Por favor, mantéganos informados. Saludos.
Ernesto Velasquez dice
En Guatemala no se ha realizado ninguna intervención al respecto, y el consumo de estas bebidas va en aumento, no hay una legislación al respecto.
Pertenezco a un centro de investigación en salud urbana y estamos iniciando una revisión sobre este tema, que incluye aspeados legales, intervenciones sectoriales e investigaciones realizadas al respecto.
Monica Mazariegos dice
Que bien Ernesto, a las órdenes en lo que los pueda apoyar. Saludos.
jenisse dice
buen día, srta. Monica me gustaría saber dónde sacó bibliografía o las estadísticas de que Chile y México tienen mayor consumo de bebidas… ya que mi tesis es sobre eso y busco biblios y respaldos.. muchas gracias futura colega!