El cáncer de mama (CaMa) es el más común entre las mujeres en todo el mundo. Por eso preocupa que existan brechas importantes en la supervivencia de las mujeres con CaMa en los países de altos ingresos versus los países de bajos y medianos ingresos. En países como Estados Unidos, Suecia y Japón, las tasas de supervivencia son de 80% o más, mientras que en los países de bajos y medianos ingresos las tasas de supervivencia son inferiores al 40%.
Incidencia y mortalidad en la región
En América Latina en las últimas décadas, a pesar de los avances en la cobertura universal de salud, el número de casos nuevos y la mortalidad por CaMa se ha incrementado y presenta disparidades importantes. Por ejemplo, Martinica y Puerto Rico tienen la incidencia más alta de la región, pero su mortalidad está entre las más bajas, mientras que Barbados tiene menor incidencia que Puerto Rico, pero su tasa de mortalidad por CaMa es el doble.
¿Por qué en la mayoría de los países de América Latina las mujeres con CaMa viven menos en comparación con mujeres de los países de ingresos altos?
Además de los factores individuales, como los antecedentes familiares y los estilos de vida, los factores que más influyen en la supervivencia de las mujeres con CaMa están relacionados con el acceso a servicios de salud efectivos y centrados en las personas, que deberían ser integrales, equitativos y de calidad.
El caso de México
México es uno de los países de la región con altas tasas de mortalidad por CaMa: cada nueve minutos se detecta un caso nuevo y cada dos horas muere una mujer por esta enfermedad. ¿Hay alguna relación entre la forma en que están organizados los servicios de salud y los resultados de salud de las mujeres con CaMa en el país?
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud brindan los servicios de detección, tratamiento y seguimiento, incluyendo la rehabilitación y los cuidados paliativos, de las mujeres con CaMa durante la trayectoria de su enfermedad. Sin embargo, todavía queda camino por recorrer para lograr el acceso universal y efectivo para la atención de esta enfermedad.
Retos por delante
- Definir los planes de beneficios de atención del CaMa, que hoy no son explícitos para toda la población. El Seguro Popular cuenta con beneficios explícitos (restringidos al tratamiento anticanceroso, sin incluir tratamiento sintomático) para la atención del CaMa, y las mujeres son atendidas en congruencia con esta política en los establecimientos de la Secretaría de Salud. En cambio, el IMSS atiende a las mujeres en función de la capacidad de sus instalaciones y de la demanda, brindando los servicios disponibles, sin restricción y sin precisar la lista de los beneficios. En la práctica, el IMSS tiene una mayor capacidad de oferta que la Secretaría de Salud para la atención del CaMa, no obstante, debido a estas diferencias no es posible establecer con claridad la homogeneidad y cobertura de los beneficios a que las mujeres tienen derecho.
- Persisten diferencias del financiamiento entre las instituciones, aún cuando el monto para atender el cáncer de mama se ha incrementado en los últimos años. En el IMSS, el número de casos anuales financiados es superior al del Seguro Popular, lo que se traduce en mayor acceso a los servicios y tratamientos. En cambio, el Seguro Popular gasta menos, pero su gasto por mujer es 3 a 4 veces mayor que en el IMSS, lo que indica una necesidad de mejorar la eficiencia.
- Reducir el gasto de bolsillo de la población más vulnerable. Las intervenciones para el CaMa son costosas y la falta de seguro médico puede generar que una familia incurra en un gasto catastrófico, lo que incrementa el riesgo de empobrecimiento. La protección financiera busca eliminar o reducir estos efectos y es por esta razón que en 2007 se incluyó la cobertura del tratamiento de CaMa en el Seguro Popular. Como resultado, el gasto de bolsillo para pagar la cirugía para extirpar tumores disminuyó de 70% a 39%; para reconstrucción mamaria de 69% a 25%; para pagar la quimioterapia de 64% a 22%; y para el pago de consultas oncológicas de 53% al 18%.
- Disminuir disparidades en el acceso a programas de detección temprana de CaMa. La mastografía es el medio más efectivo para una detección temprana y oportuna, pues aumenta la probabilidad de supervivencia y mejora la calidad de vida de las mujeres con CaMa. En México se establecen metas anuales dirigidas a la población en riesgo, por ejemplo, a mujeres con antecedentes familiares y mujeres mayores de 50 años. No obstante, la cobertura es dispar entre el IMSS y la Secretaría de Salud.
- Eliminar barreras para acceder a la atención médica de calidad, que requiere múltiples acciones durante toda la trayectoria de la atención y el padecimiento. Esto incluye educación preventiva, atención médica eficaz basada en evidencia científica, rehabilitación y cuidados paliativos integrales. Un indicador importante que refleja una baja calidad de atención es el número de mujeres mexicanas que son diagnosticadas con cáncer de mama en etapas avanzadas, lo cual disminuye su probabilidad de supervivencia.
Para la reflexión
Sin duda, la fragmentación del sistema de salud mexicano es una barrera que se debe superar para alcanzar el acceso universal para la atención del CaMa. Es recomendable continuar con acciones dirigidas a reducir las disparidades para que exista una oferta equilibrada y que responda a las necesidades de salud de la población, garantizando el acceso efectivo y de calidad, por más mujeres supervivientes.
¿Cómo es la incidencia del cáncer de mama en tu país? Cuéntanos en los comentarios o menciona a @BIDgente en Twitter.
Alejandro Maciel dice
Hola!
Excelente artículo
Pudiéramos tener su análisis y opinión con respecto al tema específico de reconstrucción mamaria por cáncer de mama??
Gracias por adelantado
Saludos y felicitaciones por su trabajo
Carlos Tamayo dice
El articulo deja una interrogante importante, ¿como es el comportamiento de los casos de CaMa, al interior de nuestros países considerando las condiciones sociales y económicas?… En Bolivia se evidencias mas casos de CaMa, se estan haciendo muchos esfuerzos para contenerlas y mejorar las condiciones de las personas y familias que tienene el problema, y estamos interesados a buscar mas evidencia de encontrar esta relacion, incidencia y mortalidad.
Muchas gracias por el articulo, es muy alentados para seguir esta linea de analisis
carlos tamayo caballero
Sergio Guevara dice
Buenas tardes,
Me gustaría conocer cuál es la fuente de información para determinar los gastos totales del CaMa y que rubros son los que se están incluyendo para poder tener un desglose.
Genny dice
Vivo en Colombia, y tengo un CaMa con metástasis y es realmente dificil acceder a tratamiento oportuno, efectivo, integral, equitativo y de calidad, a pesar de tener una tutela fallada a mi favor. Las citas con especialistas en oncología o mastología son demoradas, y por ello es dificil llevar un tratamiento de calidad, me pasa que la clinica me cambia de médico cada vez, o sea que no me atiende el mismo médico para crear esa empatia necesaria médico-paciente y asi llevar mejor el tratamiento. Igualmente la EPS se demora en dar autorizaciones y para nadie es un secreto que la salud en Colombia, se volvió política y corrupta, ya que nuestros políticos son mas corruptos que un cancer. Tambien tengo movilidad reducida, sin empleo, sin ingresos, algo que es discriminatorio en lo que me ha tocado vivir.
Paulina Hernandez dice
Es verdad que en México los antecedentes familiares y los estilos de vida son factores que más influyen en la supervivencia de las mujeres con Cáncer, sin embargo existen nuevos métodos en el mercado para la detección fácil y rapida de esta enfermedad como de otras.
Más información: https://www.amunet.com.mx/
Maria Enriqueta Martínez Vásquez dice
Hola, me gusto el artículo, sólo me gustaría consultar ¿De qué fuente se obtuvo la información del número de casos y monto total del gasto para CaMa?
Gracias.
Raul dice
Saludos el cáncer de mama es una enfermedad que afecta a miles de mujeres en México, y aunque existen servicios de salud disponibles para la detección y tratamiento de la enfermedad, todavía queda mucho por hacer para mejorar el acceso y la calidad de la atención para todas las mujeres. Es necesario promover la educación y la concienciación sobre el cáncer de mama, y fomentar iniciativas que promuevan la prevención y el tratamiento adecuado de la enfermedad. Al invertir en servicios de salud y políticas públicas que promuevan la igualdad en la atención, podemos lograr un México más saludable y justo para todas las mujeres.
http://www.oncoespecializados.com