La Iniciativa Salud Mesoamérica (ISM) se trata de una asociación regional público-privada del Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación Carlos Slim , la Fundación Bill & Melinda Gates , el Gobierno de España, el Gobierno de Canadá y los gobiernos nacionales de Mesoamérica. En este artículo te contamos por qué la Iniciativa Salud Mesoamérica (SMI) cuenta con resultados y datos suficientes para obtener reconocimiento internacional.
¿Por qué Mesoamérica?
Mesoamérica es una de las regiones con mayores desigualdades del planeta. En esta zona, que va desde el sur de México y hasta Panamá, existen grandes desigualdades en los servicios de salud y bienestar entre el 20% más pobre de la población de cada país y el 20% más rico. Por ejemplo, en Honduras, en 2011, solo el 61% de las mujeres del quintil más pobre daba a luz con personal cualificado, frente al 98% de las mujeres del quintil más rico. En Guatemala, la brecha entre las mujeres más pobres y las más ricas en el mismo indicador era superior a 50 puntos porcentuales. Esto significa que la probabilidad de morir por causas evitables para una mujer y su bebé en situación de pobreza era muchas veces mayor. Muertes que podrían evitarse con intervenciones sencillas y de bajo coste.
¿Qué busca la Iniciativa Salud Mesoamérica?
Salud Mesoamérica (SMI, por sus siglas en inglés) ha asumido esta complejidad y ha aplicado un enfoque centrado en las personas, en los resultados y en los sistemas para mejorar la salud de 1,8 millones de mujeres y niños del 20% más pobre de los 8 países de Mesoamérica. El objetivo principal es cerrar la brecha de la equidad sanitaria en la región para las personas del quintil de ingresos más bajo. Esto se logra mediante la ampliación de la cobertura y la calidad de la atención de los servicios básicos de salud reproductiva, materna, neonatal, infantil y adolescente para las mujeres, los niños y los adolescentes.
Tras casi diez años de ejecución, los países han logrado avances significativos en la reducción de las brechas de cobertura y calidad para las poblaciones más pobres y en la media nacional. La SMI ha mejorado la oportunidad y la calidad de la atención prenatal, ha aumentado la cobertura del parto institucionalizado y ha mejorado la calidad de la atención a las mujeres y a los recién nacidos que sufren complicaciones obstétricas y neonatales.
Los resultados de la Iniciativa Salud Mesoamérica están a la vista:
- La gestión de las complicaciones obstétricas/neonatales en el 20% más pobre de la población de cada país mejoró al menos 20 puntos porcentuales de 2013 a 2017 en comparación con las zonas sin intervención de la SMI.
- En Nicaragua, la calidad de la atención neonatal de rutina en las áreas de la SMI mejoró en más de 35 puntos porcentuales de 2013 a 2017.
- En las zonas con la SMI de Belice, la aplicación rutinaria de oxitocina, una intervención básica para prevenir las hemorragias después del parto aumentó del 60% al 99% entre 2013 y 2017.
- La SMI ayudó a la población más pobre de Honduras a cerrar la brecha en la cobertura de partos institucionalizados en comparación con el promedio nacional. Este indicador aumentó del 76% al 90% en las zonas beneficiarias de la SMI y 12 puntos porcentuales de este aumento fueron atribuibles al impacto de la SMI.
- La SMI también redujo las brechas de inequidad en salud para las poblaciones indígenas. En las zonas beneficiarias de la SMI en Chiapas, México, la cobertura de la atención prenatal para las mujeres indígenas aumentó en 10 puntos porcentuales y los nacimientos institucionales en 5 puntos porcentuales entre 2012 y 2018.
- Hubo una reducción del 11,4% de la fecundidad adolescente en Costa Rica, donde se ha implementado un enfoque intersectorial con la alianza del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, entidades de Protección Social y el Instituto de Seguridad Social.
- En El Salvador, la evaluación de impacto del modelo de financiamiento basado en resultados (FBR) de la SMI mostró que el FBR duplicó el número de chequeos preventivos en comparación con mecanismos de financiamiento tradicionales (42% vs. 19,8%)”. Los datos también mostraron que los chequeos preventivos dieron lugar a un descenso de las hospitalizaciones por afecciones sensibles a la atención ambulatoria (descenso del 9% para la población general y del 28% para las mujeres en edad fértil).
Si bien esta comprobado que los avances en materia de salud han sido significativos en las últimas décadas, las desigualdades en esta y otras regiones del mundo se deben en parte a las diferencias en los niveles de acceso a las intervenciones básicas de salud pública. Estas desigualdades representan un sufrimiento humano innecesario y tienen importantes consecuencias para la calidad de vida, la economía y el desarrollo de los países y sus poblaciones.
¿En tu país existen iniciativas como Salud Mesoamérica? Comparte tu opinión en la sección de comentarios más abajo.
Leave a Reply