Por Alan Finkelstein Shapiro y Victoria Nuguer
Registrar un negocio en América Latina no es para quienes se amilanan fácilmente. Son muchos los procedimientos que se deben llevar a cabo, desde establecer estatutos y una estructura legal hasta registrar la empresa ante las autoridades. Hay que recorrer todo el laberinto burocrático, y a menudo hay que contratar abogados y contadores para evitar multas e infracciones de las normas gubernamentales.
En general, establecer una empresa puede tomar desde ocho días en México hasta 49 días en Ecuador. Además, los costos pueden ser enormes, oscilando entre menos del 10% del ingreso per cápita en Chile hasta cerca del 60% en Paraguay y el 100% en Bolivia.
Barreras que debilitan la economía ante los shocks externos
Estos gastos no solo significan dolores de cabeza y carteras menos abultadas para los aspirantes a empresarios en América Latina. Sino que además sugieren que las economías de la región han creado barreras reales a la creación de empresas. Estas barreras afectan el acceso al crédito bancario y pueden hacer que las economías sean más débiles de lo necesario ante los shocks externos.
En un estudio reciente, analizamos ampliamente esta cuestión. Examinamos los diferentes costos de la creación de empresas y los diferentes grados de resiliencia entre las economías emergentes en períodos de crisis financiera externa.
Lo hacemos creando un modelo que nos permite simular el impacto de la agudización de las dificultades financieras que se originan en una variedad de economías emergentes en Estados Unidos. Encontramos que cuando la crisis golpea, las economías con menores barreras para la creación de empresas tienen menores contracciones del crédito bancario y del consumo que aquellas economías con costos más altos.
La mecánica de esta relación es compleja. Pero se reduce a unos pocos principios básicos. Cuando los costos de creación de empresas son bajos, más son las empresas que se formalizan; obtienen acceso al crédito bancario y pueden ampliar la cantidad de capital y la cantidad de mano de obra que utilizan. Como resultado, su productividad laboral aumenta, así como su capacidad de recuperación en medio de los shocks externos. El sistema bancario también se beneficia, no solo por la obtención de mayores depósitos, sino también de un crecimiento de sus activos y su patrimonio neto.
Esto puede marcar la diferencia cuando se produce un shock financiero externo. Si más empresas tienen acceso al crédito bancario debido a la reducción de las barreras de entrada, menos empresas perderán trabajadores y menos reducirán la inversión. Esta mayor estabilidad, a su vez, resonará en la economía. Aliviará el impacto del shock en los ingresos y el consumo de los hogares y dará lugar a fluctuaciones menos drásticas y negativas de los depósitos bancarios y del crédito bancario interno.
Un impulso para la inclusión financiera
En la actualidad, el porcentaje de empresas que están registradas en América Latina y tienen acceso a créditos bancarios oscilan entre el 14% en Honduras y El Salvador, hasta el 18% en Bolivia, el 25% en Paraguay, y un máximo del 32% en Chile. No es de sorprenderse que la presión por una mayor formalidad empresarial e inclusión financiera ha sido una de las prioridades de las listas de tareas de los responsables de las políticas públicas.
En los últimos dos años, varios países de la región han avanzado en este frente. Brasil, por ejemplo, introdujo sistemas en línea para el registro de empresas en Rio de Janeiro y São Paulo, Chile introdujo un sistema electrónico, y Perú redujo el tiempo necesario para obtener una licencia municipal y una inspección de seguridad del consejo local. Todas estas reformas podrían reducir los trámites para la creación de empresas, mejorar el acceso de las empresas a financiación externa y limitar los efectos adversos de los shocks externos.
La necesidad de la debida diligencia
Sin embargo, por muy bienvenido que sea el movimiento reformista, América Latina también debe garantizar que, al reducir el papeleo y el costo total para la creación de empresas, no escatime en la debida diligencia. La crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos aún sigue fresca en la mente de la gente. La región debe asegurarse de que las empresas sean solventes antes de tener un mejor acceso al crédito y al sistema bancario.
La inclusión financiera es crucial por muchas razones. Y una de las más importantes debe ser evitar que un shock externo se transforme en una verdadera crisis. Cualquier cosa que América Latina pueda hacer para reducir los costos en la creación de empresas, a fin de asegurar que más empresas tengan acceso al crédito y, al mismo tiempo, salvaguardar la salud del sistema bancario interno y mejorar la capacidad de resiliencia de las economías de la región, sin duda valdrá la pena el esfuerzo.
Nota editorial: Para más información sobre este tema, no te pierdas el seminario en línea el 15 de noviembre a las 10:30 am EST con Victoria Nuguer.
Autor invitado: Alan Finkelstein Shapiro es profesor asistente de Economía en la Universidad de Tufts. Su investigación se encuentra en la intersección de la macroeconomía, la economía laboral y la macroeconomía internacional. Su trabajo se centra en el estudio de la dinámica del mercado laboral, las fricciones financieras y los ciclos económicos tanto de las economías emergentes como de las avanzadas, la importancia de la heterogeneidad sectorial para el comportamiento de los mercados laborales y la actividad económica a corto plazo, las fricciones en las búsquedas y el desempeño macroeconómico, y el papel de la política macroeconómica en la mitigación del impacto de los choques adversos en la economía.
Luis Alberto Méndez Villegas dice
El deporte super extremo de poder crear empresa es sumamente importante para las economías, el que sobrevivan en el tiempo, es tan vital para el desarrollo socio económico de los pueblos, que debería existir una oficina estatal creando empresas y luchando hombro con hombro con el emprendedor, para lograr hacer comprender a la política, que cuando el control es mas caro que la propia producción se pierde el objetivo de crear con sentido…. muy buen articulo.
.
german carlos agudelo barrero dice
Excelente articulo , pero deberíamos enfocarnos a empresas rurales,: las que generan valor haciendo uso de la madre tierra
ENRIQUE ROLANDO AGUIRRE CASTRO dice
Tema Interesdante, para ser aplicado en zomas vulnerables de las zonas alto andinas y comunidades nativas de selva y ceja de selva en el Peru. Tarea de una adecuada Administracion y/o gestion Publica