Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Ideas que Cuentan

  • INICIO
  • CATEGORIAS
    • Economía del comportamiento
    • Macroeconomía y Finanzas
    • Microeconomía y competitividad
    • Medio ambiente y cambio climático
    • Políticas e Instituciones
    • Temas sociales
  • autores
  • Inglés
Modelos de predicción y datos mejores decisiones políticas públicas América Latina Caribe

Cómo los nuevos modelos de predicción y los datos oportunos llevan a mejores decisiones sobre las políticas públicas

August 11, 2021 by Santiago Novoa - Victoria Nuguer Deja un comentario


En los últimos años, los avances en la estandarización y el tratamiento estadístico de las variables usualmente utilizadas en macroeconomía, han permitido medir con mayor precisión la información sobre la actividad económica de corto y largo plazo, a través de instrumentos como el PIB, la inflación y la tasa de desempleo. Pero la aplicación de técnicas metodológicas complejas para conseguir datos precisos también ha retrasado los tiempos en los que estos se publican; dificultando la tarea de formuladores de políticas públicas, que no solo deben tomar decisiones informadas, sino también oportunas.

Eso ha sido particularmente evidente durante la pandemia de la COVID-19. Por ello, los formuladores de políticas públicas han recurrido al uso intensivo de la big data disponible en teléfonos inteligentes, redes sociales y búsquedas en Google. Así, han conseguido evaluar cómo responde la gente a las medidas de cuarentena, incluyendo cambios en la movilidad y distanciamiento social, entre otros temas.

El surgimiento del Nowcasting

Un desarrollo conexo ha sido el surgimiento de modelos llamados Nowcasting, que utilizan datos de alta frecuencia para predecir el comportamiento de las variables en un futuro muy cercano.  Las metodologías de Nowcasting, cada vez más sofisticadas, integran big data y algoritmos de aprendizaje de máquinas a fin de maximizar la precisión y facilitar la selección de variables. Siempre que los modelos incorporen la teoría económica y eviten resultados basados en relaciones espurias, pueden proporcionar información muy valiosa sobre las condiciones actuales de la economía.

Hoy en día, instituciones como el Banco de la Reserva Federal de Atlanta y el Banco de la Reserva Federal de Nueva York  publican regularmente los resultados de sus modelos de Nowcasting. Investigadores de diferentes bancos centrales en América Latina, como el Banco Central de Argentina, el Banco Central de Chile, el Banco Central de Colombia, el Banco Central de Mexico y el Banco Central de Perú también han desarrollado modelos de Nowcasting basados en los datos disponibles en cada país.

Sin embargo, algunos países de América Latina y el Caribe no utilizan el Nowcasting porque carecen de datos suficientes. Esto se debe, en parte, a que prácticamente no existe una regulación de la región en materia de uso de datos personales recopilados de internet, lo cual representa una razón más para desarrollar normas que garanticen la privacidad de los usuarios y que a su vez permitan el uso de datos anónimos con fines académicos y de política pública. Si los países de la región pudieran promulgar leyes para asegurar un uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación, se dispondría de abundantes insumos que servirían para los modelos de Nowcasting.

Entradas de datos esenciales

Un buen ejemplo de estos insumos son los datos de Google Mobility, que muestran cómo la pandemia ha influido en la movilidad en áreas clave: comercio y ocio, tiendas de comestibles y farmacias, parques, centros de transporte (metro, autobuses y trenes), lugares de trabajo, y hogares. Utilizando sus datos de Google Maps y tomando como referencia la movilidad media de estas categorías entre el 3 de enero y el 6 de febrero de 2020, Google publica los cambios porcentuales de cada categoría. A continuación, presentamos la media móvil semanal de los datos de comercio y lugares de trabajo para los países en América del Sur, América Central y México, y el Caribe.

Los datos de Google deben utilizarse con precaución cuando se trata de análisis macroeconómicos. Considerando que se usa como referencia únicamente el primer mes de 2020, los datos ignoran los efectos estacionales, lo que produce subestimaciones y sobreestimaciones de la tasa de crecimiento de la movilidad. Pero si eso se tiene en cuenta, los datos suministran información clave. Además, el problema podría corregirse fácilmente si Google utilizara sus registros históricos y publicara la tasa de crecimiento con respecto al mismo día de los años anteriores.   

Durante la pandemia, la información sobre movilidad ha sido vital: ha contribuido a evaluar la eficacia de los confinamientos en términos de salud pública, ha mostrado la relación entre el restablecimiento de la libre circulación y la propagación de la COVID-19, ha permitido identificar los lugares que más se correlacionan con el contagio, y ha facilitado en análisis sobre cómo se vincula la vacunación con el restablecimiento de la movilidad. 

En términos económicos, ha servido para ilustrar, por un lado, el tránsito de las personas en actividades comerciales, y por el otro, la dinámica del regreso de las personas a sus lugares de trabajo. El primero de estos factores proporciona información sobre la recuperación de la demanda, y el segundo sobre la recuperación de la oferta.

A la fecha, ya existen investigaciones que han incorporado los datos de Google Mobility en modelos Nowcasting. Por ejemplo, en este documento de trabajo del Banco Mundial se publicó un modelo de Nowcasting que utiliza los datos de Google Mobility para prever la producción industrial de algunos países de América Latina. Entre otras ventajas, el modelo presentado en el documento de trabajo mostró menos errores de predicción que modelos autorregresivos convencionales.

Otros datos utilizados para supervisar la actividad económica diaria también pueden servir como insumos para los modelos de Nowcasting. Por ejemplo, los registros de transacciones comerciales de los bancos proporcionan información sólida sobre la actividad económica, incluso en América Latina y el Caribe, donde los niveles de profundización financiera son bajos. Los bancos centrales de la región, como los de Chile y Colombia utilizan regularmente esa información para sus decisiones de política monetaria. Una opción adicional, son los datos sobre el consumo de energía, que aunque suelen ser públicos y ya se han utilizado en el pasado, pueden ser especialmente valiosos en forma desagregada.

Una serie de nuevas herramientas para los formuladores de políticas públicas

La recesión económica provocada por la pandemia, así como la recuperación, exigen asertividad en la orientación de los recursos públicos. Una condición necesaria para ello es que los datos sean actuales. Tanto el big data, como el Nowcasting y las últimas tecnologías de información y comunicación proporcionan canales mediante los que se pueden procesar esos datos puntuales y satisfacer esa necesidad. Los países de América Latina y el Caribe tienen un largo camino por recorrer en este sentido, pero existen nuevas tecnologías y metodologías que permiten a los formuladores de políticas públicas tomar mejores decisiones de políticas públicas, más informadas y oportunas.


Archivado Bajo:Macroeconomía y Finanzas Etiquetado con:#BigData

Santiago Novoa

Santiago Novoa es asistente de investigación en el Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su trabajo académico se enfoca en identificar y teorizar los determinantes de los ciclos y el crecimiento económico de las economías emergentes. Fue becario de la maestría en economía de la Universidad EAFIT, donde se desempeñó como asistente de investigación y docente auxiliar en programas posgraduales.

Victoria Nuguer

Victoria Nuguer es Economista Investigadora en el Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo. Obtuvo su doctorado en la École Polytechnique Fédéral de Lausanne en Suiza y su licenciatura en la Universidad de Buenos Aires en Argentina. Antes de formar parte del BID, fue Economista Investigadora en el Banco de México por casi tres años. La agenda de investigación de Victoria se enfoca en construir modelos dinámicos y estocásticos de equilibrio general para explicar el rol de los mecanismos de transmisión financiera en economías cerradas y en economías abiertas. En economías cerradas, se ha centrado en estudiar los mecanismos de propagación de choques financieros en el sector inmobiliario al resto de la economía. Con respecto a economías abiertas, Victoria estudió la transmisión internacional de choques financieros desde economías avanzadas a economías emergentes a través del canal de crédito bancario. Recientemente, ha estado trabajando en entender la relación estratégica de la política monetaria y la macroprudencial y el rol del crédito a proveedores cuando las firmas deciden sus precios en economías emergentes.

Reader Interactions

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SÍGUENOS

Suscríbete

Búsqueda

Artículos relacionados

  • El BID y Columbia aceptan postulaciones para su curso ejecutivo para funcionarios públicos
  • ¿Cómo se relacionan las políticas monetarias y fiscales en América Latina?
  • Tener datos es bueno pero tener datos en tu idioma es mejor
  • Los claroscuros de ser emprendedor en América Latina
  • Democratización de datos latinoamericanos

Acerca de este blog

El blog del Departamento de Investigación del BID comparte ideas que cuentan para las políticas públicas y el desarrollo en América Latina y el Caribe.

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Copyright © 2025 · Magazine Pro on Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    x
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT