El coronavirus amenaza con dejar un tendal de muerte y enfermedad a su paso. Para combatirlo, los expertos recomiendan el “distanciamiento social”, es decir, que las personas eviten las interacciones y se queden en sus hogares. Los gobiernos de América Latina lo están promoviendo con todo tipo de medidas. ¿Pero, están teniendo éxito?
Analizamos datos de Google sobre búsquedas de internet para dar algunas pistas sobre este aspecto. Si mucha gente se queda en sus hogares, deberíamos ver un aumento de ciertas búsquedas, como “Netflix” y una caída en otras búsquedas como “cine” o “restaurante”.
¿Está pasando esto en América Latina? Los resultados indican que hasta el viernes pasado (13 de marzo de 2020) se habían dado pocos cambios en los patrones de búsqueda en internet. Sin embargo, a partir del fin de semana se dio un cambio abrupto en las tendencias. Básicamente, las búsquedas de “Netflix” han explotado y las de “cine” y “restaurante” han caído fuertemente. Esto sugeriría que en América Latina está creciendo el distanciamiento social, lo cual es una buena noticia.
Como punto de referencia, veamos lo que está pasando en el epicentro mundial de la pandemia: Italia. El siguiente gráfico presenta un índice de búsquedas en Google desde el 19 de enero hasta el 15 de marzo (el ultimo día con datos). En azul se muestra la evolución de las búsquedas de “Netflix”, en rojo las de “cinema” y en amarillo las de “ristorante”.
El patrón es claro: las búsquedas de “cinema” y “ristorante” mostraban una tendencia relativamente constante hasta el 21 de febrero (con picos durante los fines de semana). Pero en esa fecha los casos oficiales de coronavirus saltaron de 3 a 20, y vemos como de repente comenzaron a reducirse estas búsquedas para luego desplomarse a partir del 8 de marzo. Es en esa fecha que el gobierno italiano ordenó que la gente se quedara en casa, primero en la región de Lombardía y luego en toda Italia, la cual restringió fuertemente el movimiento de las personas. Por otro lado, las búsquedas de “Netflix” estuvieron relativamente constantes durante el periodo analizado, pero comenzaron a escalar fuertemente el 7 de marzo y más que duplicaron su nivel promedio hacia el final del periodo.
La historia en España es similar, aunque más dramática. Las búsquedas de los términos mencionados presentan patrones estables (con los picos durante los fines de semana) hasta el 9 de marzo. En esa fecha, las búsquedas de “cine” y “restaurante” caen en picada y un par de días más tarde comienzan a aumentar las búsquedas de “Netflix” de forma vertiginosa llegando a un nivel un 200% más alto que para el promedio del período. Esta gran subida de las búsquedas de “Netflix” explica por qué el domingo pasado, las empresas de telecomunicaciones emitieron un comunicado solicitando a la población que privilegiara el uso de internet para el teletrabajo y el estudio por encima del uso para los videojuegos y el streaming de series y películas.
Veamos ahora qué está ocurriendo en Perú. El grafico para este país muestra que las tendencias de búsquedas de internet se mantuvieron relativamente estables, pero que el fin de semana pasado, las búsquedas de “Netflix” se disparan y caen fuerte las de “cine” y “restaurante”. Básicamente, son los mismos patrones que se observan para los mencionados países europeos, aunque cuantitativamente los cambios no son tan dramáticos y se dieron con un rezago.
El caso de Perú ejemplifica los patrones que se observan para la región, los cuales se resumen en la siguiente tabla. La misma muestra el cambio porcentual en las búsquedas de internet comparando los niveles promedio que se dieron en los domingos entre el 19 de enero y el 8 de marzo y el nivel que se dio el domingo pasado (15 de marzo). Observamos que, en promedio, en los países de la región se ha producido una subida de las búsquedas de “Netflix” del 47% acompañada por una baja del 34% para “cine” y del 42% para “restaurante”.
Mas allá de estos patrones generales, existe una gran heterogeneidad en la región. Entre los países donde se han dado cambios más profundos está Uruguay, cuyas búsquedas de “Netflix” subieron en un 81%, mientras que las de “cine” y “restaurante” se desplomaron en un 77% y 46%, respectivamente. Entre los países con menores cambios se destaca México, donde las búsquedas de “Netflix” subieron solo en un 9% y las de “cine” y “restaurante” bajaron sólo en un 15%.
Si quieres saber qué ha ocurrido en tu país, haz clic aquí.
Por supuesto que el análisis presentado aquí tiene limitaciones. Las búsquedas de internet pueden dar luces importantes, pero son medidas indirectas del movimiento de las personas. Por eso, en próximos blogs seguiremos monitoreando el crítico fenómeno del distanciamiento social realizando análisis más profundos, utilizando otras fuentes de datos como Twitter, Waze y de teléfonos celulares y explorando qué ocurre en otras regiones del mundo.
Además, la situación puede estar cambiando rápidamente ya que los gobiernos están implementando medidas más drásticas. El 16 de marzo Perú declaró el estado de emergencia que restringe el derecho de libre tránsito e impone el cierre de comercios y otras empresas, con la excepción de supermercados, bancos y farmacias. Por ello, iremos actualizando estos análisis de forma continua en los próximos días.
Si tienen sugerencias de datos, análisis o quieren apoyarnos con esta iniciativa, por favor, no duden en escribirnos. La única forma de ganarle al coronavirus es enfrentándolo entre todos.
[Nota editorial: Agradecemos a Xiomara Pulido y Paula Bonel por su excelente apoyo en la elaboración de este artículo.]
Laura dice
Excelente investigación, sugiero cruzarla con el dato de los contagiados y el número de muertes por país. Yo veo una coincidencia entre las medidas de restricción social en América Latina, en especial en Paraguay.
Tom Sarrazin dice
Hola Laura, aquí te dejo la respuesta de nuestro autor, Julián Cristiá:
Hola Laura. Gracias por tu mensaje. Por ahora hemos decidido enfocarnos en analizar la prevalencia del distanciamiento social y que políticas publicas han sido más exitosas para promoverlos. Pero seria excelente ver análisis epidemiológicos en la linea que sugieres.
Emma Iriarte dice
Excelente. ojala puedan hacer uno de seguimiento en unas cuantas semanas?
Cristina Sosa Schulze dice
Creo que estamos enfrentando un “caos de comportamiento” humano. Esto implica la postura de que mi vida cotidiana ha sido modificada, y esperaré el corto tiempo que esto me depare. Una actitud “catastrófica”, en donde no se ha encontrado el rumbo ni la perspectiva, esta actitud podría ser hasta irresponsable en cierta medida porque genera puntos de “ceguera” permitiéndome actuar de forma incorrecta en esta crisis. Y la última…. de vencer todos esos miedos, que por un tiempo debemos re-establecer conductas desde lo educativo, económico y laboral, y poder generar un plan de contingencia que me permita continuar de forma responsable con todos los cuidados y con nuevas planificaciones a la hora de reconvertir nuestras conductas, laborales personales y de socialización… la ventaja…. contamos con medio tecnológicos que nos permitan adecuar esta situación.
Tom Sarrazin dice
Hola Cristina, aquí te dejo la respuesta de nuestro autor, Julián Cristiá:
Hola Cristina y gracias por tu comentario. Coincido que hay que tomarse un tiempo para planificar de que forma vamos a actuar durante estos tiempos del coronavirus.
julio becerra dice
INTERESANTE ARTICULO, ESTARÍA DE LUJO OBSERVAR SEMANALMENTE ESTE FENÓMENO.
GRACIAS
Tom Sarrazin dice
Hola Julio, aquí te dejo la respuesta de nuestro autor, Julián Cristiá:
Gracias Julio! Efectivamente vamos a tratar de actualizar los análisis en los próximos días. Ya estuvimos haciendo análisis preliminares y aparecen patrones interesantes.
Lucia dice
Hola Julián,
Interesante tu análisis comparativo entre, digamos, Italia – España y America Latina. Evidentemente, en circunstancias tan particulares como las que estamos viviendo en todo el mundo, se observa un cambio de comportamiento, más que un decrecimiento en la socialización; las personas hoy más que nunca antes utilizan las redes sociales para comunicarse y socializar. Efectivamente, estos negocios van a ser los grandes ganadores en esta nueva contienda donde el libre mercado se encuentra restringido.
Pero mi observación va por otro lado: los comportamientos sociales y tendencias de la población en Italia o en España no son comparables con los de la mayoría de la población latinoamericana. Recordemos que la industria del cine italiano, por ejemplo, fue una de las más notables del mundo occidental en la primera mitad del siglo XX, ni qué decir de su larga y mundialmente reconocida tradición por la cocina (pasta, pizza, cocina mediterránea).. En esta misma línea, quien reside en uno de esos países puede claramente observar que un/a italiano o español común no acude al cine sólo para encontrarse con amigos o entretenerse; lo hace y sobretodo por su interés en ‘su’ cine. Todo esto para decirles que no son aspectos comparables con los resultados que hoy arroja America Latina.
En cuanto a Netflix, quisiera saber a qué grupo poblacional hacen alusión, pues este servicio sí tiene un costo y no necesariamente es popular entre los ciudadanos clase media baja de America Latina.
Sugiero, más bien, se realice un estudio del comportamiento de las personas al interior de las familias. Clase media baja en circunstancias tan restrictivas como a las que hoy nos vemos sujetos. ¿En qué ocupan su tiempo “libre” en esos espacios tan limitados? ¿Cómo es la relación de género, o entre padres e hijos? ¿Quién atiende las tareas escolares? ¿Quién se ocupa de las personas dependientes, digamos, menores de 5 años, personas con discapacidad o adultos mayores? Creo son temas que hoy deberían ser investigados.
Gracias por darme la oportunidad de opinar.
Lucía
Tom Sarrazin dice
Hola Lucia, aquí te dejo la respuesta de nuestro autor, Julián Cristiá:
Hola Lucia y gracias por tu comentario. Es cierto que hay importantes diferencias culturales (y en otros aspectos) entre Italia, España y America Latina. Pero, pese a estas diferencias, se observan patrones cualitativamente similares de como la población ha reaccionado ante el fenómeno del coronavirus. Igualmente, es fundamental entender mejor que está ocurriendo con las interacciones sociales dentro del hogar, como se ocupa el tiempo y como se distribuyen las tareas. El coronavirus está afectando a nuestras sociedades a múltiples niveles y vale la pena analizar estos cambios de cerca.
Pedro Vargas dice
ES IMPORTANTE LA CALIDAD DE INFORMACIÓN QUE DEBERÍA LLEGAR A LA POBLACIÓN, CON RESPECTO A ESTOS VIRUS, LA OBLIGACIÓN DE QUEDARSE EN SUS CASA DE LO CONTRARIO NO PODRÁN CONTROLAR LA PANDEMIA Y LOS ENFERMOS LLENARAN RÁPIDO LAS FOSAS COMUNES DONDE SERÁN ENTERRADOS. PORQUE NO HABRÁ CONTROL CONTRA ESTA PANDEMIA. LA TELEVISIÓN ES MUY IMPORTANTE PERO LA CALIDAD DE PROGRAMAS QUE ESTÁN PASANDO EN EL PERÚ SON MUY MALOS PORQUE SON BARATOS Y NO AYUDAN EN NADA EN ESTOS MOMENTOS QUE LAS PERSONAS ESTÁN ENCLAUSTRADOS EN SUS CASAS, HACE UNOS DÍAS PASARON POR HISTORY CHANNEL LA HISTORIA DE LAS EPIDEMIAS Y PANDEMIAS MORTALES EN EL PLANETA, ESTO ES MUY IMPORTANTE QUE LA POBLACIÓN CONOZCA, COMO CONOCIMIENTO Y CULTURA DE NUESTRA HISTORIA, LA TELEVISIÓN PONE PROGRAMAS CON PERSONAS QUE HABLAN MUCHO SIN NIVEL DE EDUCACIÓN, NO PORQUE LA POBLACIÓN TIENE UN NIVEL BAJO EN EDUCACIÓN SE LE TIENE QUE PONER MAS LEÑA AL FUEGO., SON PROGRAMAS BARATOS, ESTO ESTA MAL, AHORA QUE LAS PERSONAS ESTÁN METIDAS EN SUS CASAS. EN POCOS DÍAS MAS VAN A TERMINAR COMO DIABLOS EN BOTELLA, A PUNTO DE REVENTAR.. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SON LOS MAS IMPORTANTES EN ESTOS MOMENTOS TANTO EN CONOCIMIENTOS, COMO EN INFORMACIÓN GENERAL Y DISTRACCIÓN EMOCIONAL PARA UNA SOCIEDAD ESTRESADA Y COMPLETAMENTE ABURRIDA, HAGAN ALGO POR ESTE MUNDO
Tom Sarrazin dice
Hola Pedro, aquí te dejo la respuesta de nuestro autor, Julián Cristiá:
Hola Pedro y gracias por tu comentario. En estos tiempos, más que nunca, los medios juegan un rol fundamental.
Victor Hugo Pineda S, dice
Interesante análisis e independiente a las curvas o variables analizadas lo que se puede visualizar al margen no se si es un titular de un betseller de cine o neflix todo se resumen en “Psiquis estamento gubernamental de salud en coronavirus” ..Pareciera que todos los esfuerzos de todas las naciones se concentran en mantener estable un mercado de capitales a traves de sustentacion del valor de su moneda y el mercado de valores y todos pierden la nota en infraestructura de salud o la poca preparación a las guerras del presente y futuro entre las grandes potencias y de arrastre los territorios colonizables economicamente . estos dos aspectos de especies de misiles belicos son .la biotecnologia en el campo de la microbiologia y la tecnologia digital y sin dejar de ser importantes utilizan factores distractores como cambio climatico y aspectos de seguridad nacional sobre terrorismo aun cuando el tema incluye ello .At.Director Ong Comunitierra Manizales.
claudio gallardo leon dice
Los datos nos dan una pista del comportamiento del fenómeno del distanciamiento social a nivel mundial. En el caso de América Latina resulta insuficiente, El acxeso a neflix de cada País deberia ser un componenete del análisis, de lo contrario se está analizando solo a un sector de clase con acxeso a Neflix. Quizá la caida de cine y restorante acerque un poco mas, pero está tambien determinada por las medidas de cada País. Por ejejmplo Ecuador esta limitada la movilización con cuarentena obligatoria y movilización de transporte autorizada del 10% a nivel local y cero movilización a nivel interprovincial. En esa condición la búsqueda de cine y restaurantes debería bajar totalmente, ya que están cerrados todos. es importante pensar en algún indicador con pistas mas específicas para la región y ojalá de países.
Tom Sarrazin dice
Hola Claudio, aquí te dejo la respuesta de nuestro autor, Julián Cristiá:
Hola Claudio. Gracias por tus impresiones. Estamos trabajando en sistematizar las respuestas de los gobiernos y como han afectado los indicadores de variables reales.
octavio fajardo martinez dice
En países con coberturas de Internet que apenas llegan al 50% y muchas de estas apenas se usan para correo, las búsquedas por Internet, no son un indicador muy fiable de lo que piensa y hace la población.
En particular la de zonas rurales y de núcleos poblados pequeños
Tom Sarrazin dice
Hola Octavio, aquí te dejo la respuesta de nuestro autor, Julián Cristiá:
Hola Octavio. Es cierto que estos resultados son más relevantes para zonas urbanas y poblaciones con mayor nivel uso de internet. Estamos trabajando en conseguir series reales de actividad económica.
javier villalba caballero dice
Buenos días a todos, Fuerte abrazo para cada uno, el virus de la pandemia covid 19, nos está alejando uno del otro, pero al mismo tiempo nos está humanizando en un mundo digitalizado en donde se han perdido los valores como la ayuda mutua que es una esencia de la raza humana el de coadyuvar, en mi PAÍS PARAGUAY, estamos teniendo un resultado muy bueno con el distanciamiento, se ha paralizado por completo mi querido PARAGUAY en este momento, cierre total, gracias a eso estamos controlando esta enfermedad, a modo de informar al mundo y AMÉRICA LATINA saco esta informacion, mi respeto para cada uno…. FUERZA…
Tom Sarrazin dice
Hola Javieer aquí te dejo la respuesta de nuestro autor, Julián Cristiá:
Hola Javier, gracias por tu mensaje. Efectivamente, el caso de Paraguay es impresionante. Los cambios en las búsquedas de internet sugieren cambios de comportamiento profundos y es bueno ver como estos resultados se están validando con tus impresiones. Y coincido contigo con la paradoja del coronavirus: nos aleja físicamente pero nos acerca emocionalmente. Un buen ejemplo de esto son los aplausos a los medicos y al personal de salud que se están haciendo en diferentes países todos los días a cierta hora (por ejemplo en mi país, Argentina, es a las 9 pm).
Ana Lopez dice
habría que saber cómo correlaciona esto con la eficacia en el freno de la curva de contagio. Es de esperar que a mayor distanciamiento, mayor éxito en el enlentecimiento del contagio, Será que uds pueden asociar esas cifras??
gracias
saludos desde Uruguay. Motnevideo
Lic. Psicl Ana López MArtirena
Tom Sarrazin dice
Hola Ana, aquí te dejo la respuesta de nuestro autor, Julián Cristiá:
Hola Ana y gracias por el comentario. En este momento estamos enfocados en analizar la prevalencia del distanciamiento social, y en particular, que políticas implementadas por los gobiernos han generado mayores impactos en esta prevalencia. Los expertos en salud sugieren que esta es una herramienta fundamental para luchar contra el coronavirus. Pero tu sugerencia es válida y sería interesante ver análisis empíricos de epidemiólogos en la linea que indicas.
Jemima Fonseca dice
Buenos días, es interesante observar los patrones comparados entre 3 países Italia, España y Perú; soy peruana y me alegra saber que la decisión tomada por nuestro gobierno esté dando buenos frutos, sin embargo hay gran factor limitante, que podría variar. En Perú no todos contamos con un sistema de conexión a internet libre e inclusive hay muchos lugares que tampoco poseen redes eléctricas, y justamente son éstas las áreas vulnerables y que a su vez no se puede controlar las normas impuestas por el Estado. Sería de gran ayuda conocer los patrones tomando en cuenta estos factores limitantes, y asi saber en qué medida, los que si estamos sometiéndonos antes la “Declaración de Emergencia en Perú”, contribuimos a la propagación del covid-19 en nuestro país.
Un gusto saludarlos y gracias una vez más por su artículo.
Tom Sarrazin dice
Hola Jemima, aquí te dejo la respuesta de nuestro autor, Julián Cristiá:
Hola Jemina y gracias por tu comentario! La buena noticia es que los datos de búsquedas de internet sugieren que la población en Peru ha reaccionado rápido y con cambios en el sentido esperado. También debemos destacar que los datos de búsquedas de internet son relevantes para la población que se conecta y usa internet. Por eso, está en nuestra agenda buscar otras medidas de actividad económica y social que nos permitan dar una vision más representativa.
Gustavo Sosa Iglesias dice
Muchas gracias por compartir este revelador análisis. De acuerdo con su tabla, en México parece ser que hay poca respuesta de la gente al “sano distanciamiento”; sin embargo, Al revisar los datos específicos en su base de datos, México ya traía un alto interés en Netflix desde antes de la declaración de pandemia, sobretodo los fines de semana y un muy bajo intéres en el ir al cine o salir a cenar fuera. Quizas esta sea la razón que explique el bajo crecimiento en la búsqueda de Netflix después de este fina de semana. También puede ser debido a que la dispersión colectiva del virus en Latinoamérica está iniciando, a diferencia de Asia y Europa que comenzó un mes antes.
Sugiero utilizar otra variable como proxy del aislamiento, la circulación vehicular. En la Ciudad de México es muy clara la disminución del tráfico en esta semana.
Saludos,
Tom Sarrazin dice
Hola Gustavo, aquí te dejo la respuesta de nuestro autor, Julián Cristiá:
Hola Gustavo, gracias por el comentario! El caso de Mexico es interesante. Y efectivamente estamos en búsqueda de datos para documentar como el tráfico vehicular ha variado en la región, esperamos pronto poder presentar resultados.
Bruno dice
Muy interesante la información publicada, sin embargo el hecho de que haya aumentado el tráfico de búsquedas en google a mi entender no implica necesariamente un acatamiento de las disposiciones establecidas por los gobiernos ante esta pandemia por 1) https://datos.bancomundial.org/indicador/IT.NET.USER.ZS?name_desc=true&view=map, la penetración de internet en los países, la gran mayoría de los países de ALC cuenta con acceso a internet por telefonía móvil y por lo general de una calidad media. 2) para el caso de Paraguay, es considerado como uno de los países de ALC con peor indice de descarga de datos de internet según el informe del BID https://www.iadb.org/es/noticias/estudio-del-bid-insta-america-latina-y-el-caribe-modernizar-la-gobernanza-de-las y 3) más allá del tráfico de internet centraría los esfuerzos en contar con datos oficiales sobre el cumplimiento de las disposiciones ejemplo: en varios países se ha restringido la circulación en ciertos horarios y ha disminuido la actividad comercial
Tom Sarrazin dice
Hola Bruno, aquí te dejo la respuesta del autor, Julián Cristiá:
De acuerdo que las búsquedas en internet son una medida indirecta y que no implican un acatamiento de las medidas. Sin embargo, estos datos nos sugieren que ha habido cambios de comportamiento en la región a partir del fin de semana pasado y también nos indican que ha habido una importante heterogeneidad entre países. Y coincido en la importancia de buscar otras series de variables “reales” que nos permitan dar una vision más concluyente de lo que esta ocurriendo en los países. Gracias por la sugerencia!
Patricia Panadeiros dice
Cuando se establecen medidas restrictivas como la cuarentena, podría cambiar la frecuencia en la compra de alimentos. Si aumenta, es una forma legal de eludir la medida; si baja, es que la población entendió su importancia. Las compras registradas con tarjetas en este tipo de establecimientos podrían ser un indicador.