Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Ideas que Cuentan

  • INICIO
  • CATEGORIAS
    • Economía del comportamiento
    • Macroeconomía y Finanzas
    • Microeconomía y competitividad
    • Medio ambiente y cambio climático
    • Políticas e Instituciones
    • Temas sociales
  • autores
  • Inglés

Cómo aliviar las restricciones de vivienda para la migración urbana

May 23, 2024 by Matías Busso - Paul E. Carrillo - Juan Pablo Chauvin Deja un comentario


Durante seis décadas ha habido un flujo continuo de migrantes a las ciudades de América Latina y el Caribe, elevando el porcentaje de la población urbana del 50% al 80%. Este fenómeno ha aportado grandes beneficios a los centros metropolitanos de la región, como una mayor especialización, competencia, innovación y espíritu empresarial.

No obstante, aunque la migración a las ciudades a menudo genera ganancias significativas, no está exenta de desafíos, como el impacto en el precio de la vivienda y en las condiciones habitacionales de los propios migrantes y de los barrios en los que se asientan.

Como lo discutimos en nuestro reciente informe sobre migración urbana, estos desafíos deben abordarse de forma efectiva para aprovechar plenamente los beneficios de la migración urbana.

Menores tasas de propiedad de vivienda

Tener casa propia a menudo ayuda a las familias a generar riqueza y alcanzar la estabilidad financiera, ya que acumulan patrimonio conforme amortizan sus hipotecas, invierten en sus propiedades y fortalecen los lazos sociales dentro de sus comunidades. También se ha relacionado con una mejor salud mental y física. Sin embargo, las tasas de propiedad de vivienda son sustancialmente más bajas entre los migrantes que entre los residentes de largo plazo.

Para mejorar nuestra comprensión de esta brecha en la propiedad de vivienda, examinamos el papel de los factores demográficos en la configuración de esta diferencia. El análisis, representado en el gráfico 1, presenta las brechas de propiedad de vivienda “brutas” y “ajustadas” a lo largo del tiempo. Los datos revelan que los migrantes siguen teniendo muchas menos probabilidades de tener casa propia que los residentes, incluso después de descontar los efectos de los factores demográficos. Por ejemplo, la brecha entre residentes y migrantes en cuanto a la propiedad de vivienda en Ecuador se acercó a 0,45 puntos porcentuales. Aunque los migrantes suelen ser más jóvenes y tener ingresos más bajos que los residentes, encontramos una brecha significativa de 0,32 puntos porcentuales incluso controlando las características demográficas, como los ingresos, la edad y el estado civil.

Gráfico 1 Brecha en la propiedad de vivienda por estatus migratorio

Fuente: cálculos de los autores en base a datos de encuestas de hogares.
Notas: este gráfico muestra las tasas condicionales e incondicionales de propiedad de vivienda en países latinoamericanos por estatus migratorio. Los países incluidos son Argentina (ARG), Bolivia (BOL), Brasil (BRA), Chile (CHL), Colombia (COL), Ecuador (ECU), Guatemala (GTM), Nicaragua (NIC), Perú (PER), Paraguay (PRY) y Uruguay (URY). Las brechas incondicionales reflejan simplemente la diferencia en las tasas de propiedad de vivienda entre residentes y migrantes. Para calcular las tasas condicionales, estimamos en cada país un modelo de probabilidad lineal en el que la variable de resultado es igual a uno si la familia es propietaria de la vivienda en la que reside, y cero en el caso contrario. Las variables explicativas incluyen los ingresos del hogar, así como la edad, el sexo, el estado civil y la educación de la persona cabeza de familia, al igual que un indicador de su condición de migrante. El coeficiente del estatus migratorio es la brecha condicional de la propiedad de la vivienda. Los resultados fueron similares cuando se estimaron sólo para los migrantes internacionales.

Los migrantes también suelen tener peores condiciones habitacionales que los no migrantes. Suelen residir en espacios más pequeños, con menos habitaciones y dormitorios, mayor hacinamiento y menos acceso a zonas exclusivas para cocinar. También, como lo ilustra el gráfico 2, en algunos países tienen menos acceso al agua potable y a sistemas de tratamiento de aguas residuales de buena calidad. Estos déficits tienen una gran repercusión: son un lastre para la salud pública, la sostenibilidad medioambiental y el desarrollo económico.

Gráfico 2 Acceso público al agua y al alcantarillado en ciudades de América Latina y el Caribe por estatus migratorio

Fuente: cálculos basados en datos de la base de datos de centros urbanos GHS 2015 y en microdatos del último censo de población.

Mejores mercados de alquiler para una mejor vivienda

Estos resultados, por un lado, ponen de relieve el papel clave que desempeña el mercado local de alquileres en ayudar a las ciudades a acomodar los flujos migratorios al tiempo que señalan posibles ámbitos de reforma.

Se requieren esfuerzos adicionales para aprovechar el stock de viviendas disponible y promover el desarrollo de los mercados de alquiler. Las viviendas de alquiler suelen estar mejor situadas y ser de mejor calidad que la vivienda promedio en venta. Reduciendo los trámites y procedimientos para convertir las viviendas en espacios de alquiler, sin sacrificar las normas medioambientales y de seguridad, los formuladores de políticas públicas podrían mejorar la accesibilidad al empleo y la integración de los migrantes al mercado laboral.

En los últimos años, los servicios “basados en plataformas” ofrecidos por empresas como Airbnb, Vrbo y CouchSurfing han ganado popularidad por su capacidad para poner en contacto a viajeros con anfitriones que ofrecen estancias breves en casas particulares. Podrían utilizarse métodos similares para ayudar a los migrantes a encontrar vivienda. Esto sería muy beneficioso para todos los migrantes, pero especialmente para los internacionales, que a menudo carecen de los garantes requeridos para los contratos de alquiler. Las zonas turísticas o de negocios pueden no ser ideales para este tipo de iniciativas. Los servicios de alquiler basados en plataformas compiten con los hoteles y otros servicios de hostelería tradicionales en esos lugares y hacen que los alquileres sean menos asequibles. Pero en otras zonas, menos atractivas para los turistas pero cercanas a centros educativos, transporte público y otros servicios para residentes, estos esfuerzos podrían aliviar las restricciones de vivienda para la migración urbana y ofrecer ingresos a aquellos propietarios que conviertan sus casas en unidades de alquiler a corto plazo.

A largo plazo, las ciudades que son destinos regulares de migración también necesitan aumentar la reserva de viviendas asequibles, especialmente en las zonas cercanas a los centros urbanos, donde los migrantes pueden acceder a los mejores empleos y evitar los asentamientos informales alejados de los centros de actividad empresarial.

Ayudando a los migrantes a contribuir activamente a las economías urbanas

Estas iniciativas no sólo ayudarían a los migrantes, sino a las economías urbanas en su conjunto. Los migrantes contribuyen al mejor desarrollo de las ciudades cuando viven cerca de las áreas donde se necesita su talento y cuando se sienten seguros y en control de su entorno de vida. Convertirse en propietario de una vivienda es un paso importante en esa dirección, que fomenta los lazos sociales y la participación en la comunidad, incluido el voto y el trabajo voluntario. Pero adquirir una vivienda no sucede de la noche a la mañana. Hasta que logren la estabilidad laboral y los ahorros necesarios para adquirir una vivienda, los migrantes podrán beneficiarse de la eliminación de las trabas burocráticas y del desarrollo de los mercados de alquiler. En la medida en que los formuladores de políticas públicas actúen teniendo en cuenta esta realidad, los migrantes no sólo podrán ser más productivos, sino también más capaces de contribuir al aumento de la productividad agregada y la prosperidad de las ciudades en las que viven.


Archivado Bajo:Microeconomía y competitividad Etiquetado con:#MigracionUrbana, #vivienda

Matías Busso

Matias Busso es Economista Líder en el Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo. Es también Economista Investigador en el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de La Plata Argentina y miembro del comité ejecutivo del Network of Inequality and Poverty en LACEA. Su investigación utiliza teoría y evidencia empírica para analizar el diseño de políticas publicas más efectivas en áreas relacionadas con el mercado laboral, educación y productividad. Matias obtuvo su Doctorado en Economía en la Universidad de Michigan en 2008. Ha publicado artículos de investigación en la"American Economic Review" y en "The Review of Economics and Statistics" entre otros.

Paul E. Carrillo

Catedrático de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad George Washington. Sus investigaciones se sitúan en la intersección entre la economía urbana, la economía inmobiliaria, la economía pública y la econometría. El profesor Carrillo ha publicado más de dos docenas de artículos académicos en revistas económicas de gran prestigio, como Quarterly Journal of Economics, Review of Economics and Statistics, Journal of Public Economics y Journal of Urban Economics, entre otras. Actualmente es Coeditor del Journal of Housing Economics, editor Asociado del Journal of Regional Science and Urban Economics y ha sido miembro de la Junta Directiva del American Real Estate and Urban Economics Association. Obtuvo su PhD en la Universidad de Virginia en 2006.

Juan Pablo Chauvin

Juan Pablo Chauvin es economista investigador en el Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo. Está también afiliado al Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard. Su agenda de investigación se centra en el desarrollo económico de ciudades y regiones, con énfasis en entender las interconexiones de los mercados laborales y de bienes raíces, así como la composición industrial de las localidades. En el pasado, ha sido consultor para la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GiZ), el Banco Mundial, la OECD, y el sector privado; asesorando a gobiernos locales y nacionales en América del Sur, Asia, el Medio Oriente y países de Europa del Sur. Ha sido también instructor en la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard y en universidades ecuatorianas. Juan Pablo obtuvo su PhD en Políticas Públicas y Master en Administración Pública y Desarrollo Internacional en Harvard, Master en Políticas Públicas en FLACSO-Ecuador, y títulos de B.A. en Sociología y Economía en la Universidad San Francisco de Quito.

Reader Interactions

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SÍGUENOS

Suscríbete

Búsqueda

Artículos relacionados

  • Cambio climático, migración y los mercados urbanos de vivienda y empleo
  • Cómo aprovechar al máximo el potencial de la migración urbana en América Latina y el Caribe
  • ¿Cómo les va a los migrantes urbanos en sus ciudades de destino?
  • Migración interna: El latido de la expansión urbana en América Latina y el Caribe
  • ¿Qué pueden hacer los gobiernos de las ciudades en América Latina para mejorar la salud pública?

Acerca de este blog

El blog del Departamento de Investigación del BID comparte ideas que cuentan para las políticas públicas y el desarrollo en América Latina y el Caribe.

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Copyright © 2025 · Magazine Pro on Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    x
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT