La integración eléctrica de los países del sur podrá ofrecer mejores oportunidades para el intercambio comercial energético, pero aún existen desafíos que deben ser atendidos. Por esa razón, en los últimos meses, las autoridades del sector energético de los países del Cono Sur han mantenido un constante diálogo de políticas para construir una visión integrada del sector.
El objetivo de estos encuentros es fomentar una mayor integración de los sistemas eléctricos en la región. Considerando ese objetivo, recientemente se desarrolló la cuarta Mesa de Diálogo del Sistema de Integración Energética del Sur (SIESUR), en el contexto del Dialogo Regional de Política (DRP) que la División de Energía del BID organiza cada año.
Este diálogo contó con representantes de alto nivel de los ministerios de energía de la República Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Asimismo, participaron socios estratégicos claves como la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), la Comisión de Integración Energética Regional (CIER) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).
BID promueve diálogo para lograr la interconexión eléctrica
Para el BID, la integración energética es una de sus áreas prioritarias en la región. Por ejemplo, ha apoyado la concepción y materialización del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), que ha fomentado el crecimiento de intercambio energético entre sus países.
Con esa misión, ha promovido el diálogo entre otras subregiones como los Andes y el Cono Sur. Esta reunión desarrollada en Lima, Perú, es una continuidad a la iniciativa lanzada el 14 de diciembre de 2018 en la primera Mesa de Diálogo del SIESUR, en Montevideo, Uruguay.
Desde esa fecha, los países se enfocaron en definir el alcance e iniciar los estudios que darán insumos para atender las principales barreras que están limitando un mayor uso de la infraestructura de integración existente en los países del cono sur.
En busca de intensificar el intercambio energético
Por medio de estos estudios se busca intensificar los intercambios de energía eléctrica entre países y maximizar los beneficios y oportunidades de complementariedad que presentan las diversas fuentes de recursos renovables en la región. Asimismo, en esta mesa de dialogo se acordó la importancia de ir construyendo gradualmente una visión integrada del sector y desarrollar una planificación regional coordinada.
En los próximos pasos, se prevé avanzar con el relevamiento de las interconexiones eléctricas internacionales y la evaluación del marco legal institucional y normativo para los intercambios eléctricos entre los países que integran SIESUR. En Lima, el Banco reiteró su compromiso en acompañar la iniciativa SIESUR y fortalecer las discusiones técnicas e institucionales en el 2020.
Leave a Reply