Todos recordamos las peleas para levantarnos cada mañana e ir al colegio. Si alguien nos hubiese dicho que un día nuestros hijos rogarían por volver a la escuela, no le hubiésemos creído. Los niños, niñas y jóvenes no pueden esperar más. Nunca habíamos enfrentado una disrupción de estas proporciones, ni en la formación del capital … [Lee más...] about No habrá recuperación sin retorno a la escuela
Desarrollo infantil temprano
Lectura como medio para mejorar el nivel de vida
Pinocho lo tenía claro: “(…) en la escuela, quiero aprender a leer enseguida. Luego, mañana aprenderé a escribir y al otro día aprenderé a contar. Más tarde, con mi habilidad, ganaré mucho dinero (…)”. Estas palabras de Carlo Collodi (1882) siguen con vigencia hoy cuando buscamos impulsar una agenda de creación de empleo que garantice los componentes básicos de recuperación y … [Lee más...] about Lectura como medio para mejorar el nivel de vida
5 consideraciones para el reinicio de clases
Entre los desafíos exacerbados por la pandemia, la reapertura de las escuelas – en su modalidad virtual, híbrida o presencial – es sin duda uno de los más complejos y sensibles. En las próximas semanas, múltiples países en América Latina y el Caribe se sumarán al grupo que ya inició un retorno a clases bajo diversas modalidades y cronogramas. Este mapa muestra la situación … [Lee más...] about 5 consideraciones para el reinicio de clases
El Fondo de Innovación de Desarrollo Infantil Temprano: innovando, generando conocimiento y creando comunidades de aprendizaje
Por Diana Hincapié, Florencia López Boo, Claudia Quintero y Marian Licheri Es muy común que la tecnología y la digitalización predominen en las conversaciones y debates sobre innovación. Sin embargo, la innovación tiene otras caras: la de las personas que están al centro de los proyectos, la generación de conocimiento y el aprendizaje compartido. Esto lo hemos vivido … [Lee más...] about El Fondo de Innovación de Desarrollo Infantil Temprano: innovando, generando conocimiento y creando comunidades de aprendizaje
Enseñar a los abuelos a jugar: un programa de apoyo para ayudar a criar nietos
Entrada por Emma Näslund-Hadley (BID), Juan Hernandez-Agramonte (IPA), Brunilda Osorio-Peña (MINED) & Mariella Hernandez (Visión Mundial) Según una encuesta reciente de 25.000 hogares, se estima que alrededor de 100.000 niños pequeños, entre 0 y 14 años, crecen sin la presencia de sus padres en El Salvador. Esta es probablemente una estimación de límite inferior, y es … [Lee más...] about Enseñar a los abuelos a jugar: un programa de apoyo para ayudar a criar nietos