Pese a grandes avances, las mujeres de América Latina y el Caribe seguimos ganando 17% menos que los hombres y participando 26% menos en actividades remuneradas, a pesar de que tenemos mayor escolaridad en promedio. Una parte importante de esta historia es que las actividades del hogar, como el cuidado de los hijos, recaen principalmente en nosotras. En este espacio hemos conversado sobre cómo el cierre de escuelas y centros de cuidado infantil tendrá importantes y duraderos efectos en el desarrollo de los niños y jóvenes de la región. En esta ocasión abordaremos cómo esto también afecta la participación de las mujeres en el mercado laboral y más allá de la pandemia, cómo la extensión de la jornada escolar y la ampliación de guarderías no solo tiene beneficios para los niños sino también para sus mamás.
¿Cómo el cierre de escuelas afectó la participación laboral femenina?
Diversos estudios para América Latina muestran que la pandemia resultó en una mayor reducción de la participación laboral femenina que masculina, y también en una recuperación del empleo más lenta para las mujeres. Las mujeres se vieron particularmente afectadas al menos por dos razones: primero, la pandemia afectó particularmente a actividades económicas que concentran a mujeres, y segundo, América Latina es la región del mundo con la mayor duración del cierre de escuelas, lo cual ha afectado a la incorporación laboral de las mujeres con hijos pequeños o en edad escolar.
- En Colombia, las mujeres con hijos menores en el hogar tuvieron una reducción de 30% en la participación laboral, frente a una reducción de 24% en las que no tienen hijos menores.
- En Perú durante el primer trimestre de 2021 las mujeres con hijos menores a 15 años sufrieron una reducción de 33.2% en sus horas trabajadas y 46.5% en sus ingresos laborales, respecto al mismo periodo del año anterior, pero solo si tienen hijos menores.
- En México, en el primer mes de la pandemia, el empleo se redujo en 17 puntos porcentuales. Los hombres recuperaron su empleo para el segundo trimestre de 2021, en cambio las mujeres, experimentaron pérdidas persistentes de empleo.
- En Argentina, Bolivia Chile, México, Paraguay y Uruguay las mujeres que no son jefas de hogar y tienen hijos menores a 6 años tuvieron una caída de 9.3 puntos porcentuales en la participación laboral entre el primer y segundo trimestre de 2020.
Más allá de la pandemia y el camino hacia adelante
Cerrar las brechas de género en el mercado de trabajo es un desafío histórico, que la pandemia ha agudizado. En el estudio Cerrando brechas de género en el mundo del trabajo presentamos una discusión sobre las políticas más efectivas para lograr el empoderamiento de la mujer. Aquí destacamos dos políticas basadas en evidencia, que muestran importantes impactos tanto en el aprendizaje y desarrollo cognitivo de los niños, como en incrementar la participación laboral de las mujeres.
- Aumentar la cobertura y la calidad de los servicios de cuidado infantil y de educación preescolar. dada la asociación positiva entre la cobertura de servicios de estos servicios y la participación laboral femenina. Primero, el acceso efectivo a estos servicios incrementa la participación laboral de las mujeres, de acuerdo con evidencia de evaluaciones de impacto rigurosas. Sin embargo, aún muchas mujeres carecen de acceso efectivo a servicios de cuidado para sus hijos pequeños.
- Implementar programas de servicios de cuidado infantil después de la jornada escolar tanto en educación preescolar como en primaria. Este tipo de política ha sido efectivo para aumentar la oferta de trabajo de las mujeres en la región. Evaluaciones sobre la extensión de la jornada escolar para niños y jóvenes en República Dominicana y México muestran efectos positivos y significativos en la tasa de actividad de las mujeres y en sus ingresos. Este tipo de política puede replicarse para otros países de la región.
Estas y otras políticas educativas discutidas en la publicación ¿Como reconstruir la educación postpandemia? Soluciones para cumplir con la promesa de un mejor futuro para la juventud nos acercarán a nuestro objetivo de que las mujeres y los hombres de la región tengan las mismas condiciones y oportunidades para alcanzar sus potencialidades en términos sociales, económicos, políticos y culturales, beneficiando al conjunto de la sociedad y acelerando su desarrollo.
Leave a Reply