Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Enfoque Educación

  • INICIO
  • CATEGORÍAS
    • Desarrollo infantil temprano y educación inicial
    • Educación y trabajo
    • Financiamiento
    • Género y educación
    • Infraestructura y tecnología educativa
    • Sistemas educativos
    • Docentes
  • Autores
  • Español

La comprensión lectora: la competencia más básica, de las básicas, del Siglo XXI

December 20, 2013 por Horacio Álvarez Marinelli 6 Comentarios


Los sistemas educativos latinoamericanos fueron reprobados nuevamente. En las áreas básicas de lectura, matemáticas y ciencias quedamos a la cola de todas las regiones, según los resultados publicados recientemente por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos 2012 (PISA, por sus siglas en inglés).

A pesar de algunos avances, de un total de 65 países que tomaron la prueba a escala mundial, los 8 países latinoamericanos que participaron se posicionaron entre los 15 de peor desempeño en matemáticas (énfasis en esta ronda de PISA). En comprensión lectora, la región se ubicó entre los 18 de peor desempeño; en ciencias, entre los 19. Además, los puntajes promedio por país se encuentran significativamente por debajo del promedio de la OCDE. En matemáticas, de los 8 países de la región, Chile se ubicó en el puesto 51; Colombia y Perú se ubicaron entre los tres de peor desempeño, en los puestos 62 y 65, respectivamente. En comprensión lectora, Chile se ubicó en el puesto 48, mientras que Argentina y Perú ocuparon los puestos 60 y 65. En ciencias, Chile nuevamente destacó entre los países de la región, alcanzando el puesto 47; Colombia y Perú ocuparon los puestos 60 y 65.

 

Este pobre desempeño, desafortunadamente, no es nuevo. Los países latinoamericanos han figurado en los últimos lugares de la clasificación de países en todas las pruebas en las que han participado. A pesar de que se han observado mejoras sustanciales en algunos, la calidad educativa sigue siendo alarmantemente baja. Otras pruebas regionales como el Primer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (PERCE) de 1998 y el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) de 2006, también han puesto en evidencia el bajo rendimiento de los sistemas educativos de la región en la educación básica y primaria.

Aunque estos resultados demuestran que los aprendizajes estudiantiles en los países latinoamericanos son bajos en todas las áreas, en próximas entregas de este blog nos concentraremos en la competencia académica sine qua non: la comprensión lectora. Y digo sine qua non pues si esta no está bien desarrollada, es poco lo que se puede hacer para mejorar el desempeño estudiantil en el resto de áreas del conocimiento como las matemáticas, las ciencias naturales y sociales. Los estudiantes tienen que aprender bien a leer para después poder leer para aprender.

Nuestros sistemas educativos tienen una gran deuda con los estudiantes y sus familias en cuanto al desarrollo de las competencias lectoras de los estudiantes. Luego de aproximadamente nueve años de escolarización (pues la prueba PISA la toman los estudiantes de noveno grado que tienen entre 15 y 16 años), entre un 32% (Costa Rica) y 60% (Perú) de los estudiantes inscritos en la escuela alcanzan un nivel apenas básico de competencia lectora y pueden, a lo sumo, ubicar una o varias piezas de información independientes explícitamente ubicadas en un texto, o reconocer el punto principal que hace un autor en un texto con un tema familiar, o hacer asociaciones simples entre la información del texto y el conocimiento cotidiano.

Estos datos podrían ser más graves aún si tomamos en cuenta que: i) un número significativo de estudiantes de la región de 15 años de edad han dejado la escuela, y probablemente tienen competencias similares o más bajas a las del nivel básico, y ii) que los porcentajes de logro reportados no excluyen todas aquellas respuestas que los estudiantes pudieron responder correctamente mediante una escogencia al azar. Las preguntas, al ser de opción múltiple, pudieron ser respondidas correctamente con el viejo truco (tan utilizado en mis tiempos) “de tin marín de dos pingüé”.

Es así como el bajo desempeño en matemáticas y ciencias no sólo está asociado a la falta de competencias en las estas materias, sino también al hecho que los estudiantes no poseen herramientas mínimas de comprensión lectora que les permitan discernir lo que se les pregunta.

Pero… ¿Por qué la comprensión lectora del estudiante latinoamericano promedio es tan baja? ¿Cuáles son los elementos fundamentales para lograr una buena comprensión de lo que se lee? ¿Qué están haciendo nuestras escuelas para mejorar la comprensión lectora de sus estudiantes? O, por el contrario, ¿qué están dejando de hacer? ¿Qué nos está faltando en nuestros hogares, en nuestras comunidades, para mejorar la comprensión lectora? ¿Qué están haciendo en otros países que tienen éxito? ¿Cuáles son las intervenciones más efectivas para lograrlo? Y, ¿cuáles son las menos efectivas? ¿A qué edad es prioritario intervenir?

En las próximas entregas intentaremos responder a estas interrogantes, así como plantear preguntas adicionales para generar ideas y posibles soluciones para mejorar en nuestros sistemas educativos esa competencia básica, primus inter pares, sin la que es muy difícil adquirir el resto de las competencias necesarias para una exitosa trayectoria académica y laboral.


Archivado bajoEspañol Etiquetado con:america latina, competencias del siglo, competencias siglo XXI, comprensión lectora, educación, PISA

Horacio Álvarez Marinelli

Horacio Álvarez Marinelli is a senior education specialist. He joined the Inter-American Development Bank (IDB) in July 2008 and is currently working at the IDB Country Office in Panama. Before being assigned to Panama, he was in charge of the education portfolios of Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, and the Dominican Republic. Horacio served as Financial Director of the Programa Nacional de Autogestión para el Desarrollo Educativo of the Ministry of Education of Guatemala. He has also served as Officer in Charge of Finance and Accounting and Secretary of the Pension Fund of the Inter-Parliamentary Union, based in Geneva, Switzerland. Subsequently, from 2004 to 2008, he was Advisor to the Office of the Minister of Education, in charge of the modernization of the Planning and Finance Area and Director of Educational Planning of the Ministry of Education of Guatemala. He holds a Bachelor's degree in Economics and a Master's degree in Administration and Public Policy from the Lyndon B. Johnson School of Public Affairs, University of Texas at Austin, under the auspices of the Fullbright scholarship.

Reader Interactions

Comments

  1. José M. Durana dice

    December 23, 2013 at 11:38 pm

    HABRÁ que comenzar a distinguir entre enfoques pedagógicos, habrá que empezar a distinguir entre un profesional de la educación, un psicopedagogo, de un profesor o docente.
    Habra que saber que el enfoque de transmisión de conocimientos que emplean la mayoría de los profesores tiene una baja transferencia al mundo laboral, social o personal, un 5 % de todo el esfuerzo…
    Mientras que un enfoque constructivista deja una transferencia de un 90 %. Vean el caso de Barefoot College, en Tilonia, India. Estoy en [email protected]

    Reply
  2. Aníbal Rodríguez dice

    January 6, 2014 at 10:23 am

    -Tuve la experiencia muy agradable de estar en Lima y noté que todos los factores (sociales, políticos y económicos)se enfocan en dar a conocer la realidad de el área de Miraflores, ocultando sitios como los mostrados en el vídeo expuesto. ¿ será este un común denominador de verse a si mismo en Latino América ?, debemos romper con estos paradigmas.La educación en nuestros países debe ser percibida por todos y más y mejor para todos. Gracias.

    Reply
  3. Ma. Eugenia Paniagua dice

    February 19, 2014 at 8:40 am

    Ningún comentario a la introducción. Comparto las preguntas y la preocupación general. Seguiré leyéndote para dialogar al respecto, a partir de tus planteamientos. Con afecto.

    Reply
  4. Fernando Ruybio dice

    February 19, 2014 at 10:58 am

    Creo que el tema debe ser movido al frente de los debates de política. Sobre los dos puntos anotados, la exclusión de secundaria de estudiantes de 15 años (tenemos muchos estudiantes de 15 años en primaria) es sin duda una covariable importante. Pero el segundo, la adivinación, es, en general, poco o nada importante. El modelo Rasch permite construir pruebas donde la adivinación es muy bien controlada, y además, para que la adivinación sume puntos tienen que darse combinaciones altamente improbables, puesto que la adivinación en ítems de selección de la respuesta funciona en forma multiplicativa no aditiva.
    Un tema no discutido aun en profundidad son los efectos inter-generacionales: el nivel de lectura de los padres es el predictor más poderoso del nivel de lectura de los hijos. Necesitamos más investigación sobre los factores familiares, fuera del control de los sistemas educativos.

    Reply
  5. Maria Elena Anderson dice

    February 19, 2014 at 9:35 pm

    Concuerdo con Fernando. Debería ser tema de discusión de política educativa a nivel de país en todos y cada uno de nuestros países (tal vez con la excepción de Cuba). Pero pienso que en el corto plazo invertir en programas de mercadeo social para promover la lectura podría dar buenos resultados. Si los padres de familia saben y están convencidos de la importancia de la lectura y su comprensión para poder aprender otras materias habrá una posibilidad de mejorar en algo la situación. Además, programas como “Room to Read” que aún no existe en América Latina (esta principalmente en Asia y África) podrían ayudar.
    Hago esfuerzos a nivel personal para entender por qué y también para atacar el problema a nivel micro, pero opino que hay un problema cultural que desestima la importancia de la comprensión de la lectura.

    Reply

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Buscar

Enfoque Educación

"Enfoque Educación" es el blog de la División de Educación del BID, un espacio donde nuestros especialistas y autores invitados comparten sus reflexiones, experiencias y conocimientos para promover discusiones informadas sobre temas educativos entre formuladores de política, expertos, maestros, y padres. Nuestra meta: proveer ideas para que las políticas publicas puedan garantizar una enseñanza efectiva y de calidad para todos los niños y jóvenes de América Latina y el Caribe.

Recent Posts

  • ‘Los maestros brillantes que me formaron’: homenaje de Bill Gates a sus maestros  
  • IA y educación: cómo hacer posible una verdadera revolución educativa 
  • ¿Cómo desarrollar habilidades para la vida? Nueva serie audiovisual en la voz de docentes de América Latina 
  • La atención de los tutores: ¿un recurso muy valioso, pero mal repartido? 
  • Dos viajes, una misión: mejorando las escuelas en el interior de Surinam 

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    X
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT