En la década de los 90, la ciudad de Nueva York vivía una época convulsa con seis asesinatos al día. Más de dos décadas después, en 2014, la ciudad tuvo el menor número de asesinatos desde 1963: 333 asesinatos en todo el año, un poco menos de 1 por día. ¿Cómo logró el departamento de policía de esta ciudad un cambio tan radical en el crimen violento?
Durante muchos años se pensó que la política de “mano dura”, recurriendo a encarcelaciones masivas, fue la que permitió dejar atrás la violencia. Sin embargo, diversos informes del Centro Brennan de la Universidad de Nueva York concluyeron que, aunque la caída de la criminalidad fue resultado de varios factores, la modernización del manejo de la policía y el uso de análisis de datos jugaron un papel muy importante. En particular, implementar un sistema computarizado para rastrear y mapear el crimen por vecindario (llamado CompStat) permitió al departamento desplegar sus recursos de manera más efectiva. Bajo este sistema, que se ha replicado en docenas de ciudades, la tasa de homicidios de la ciudad se desplomó casi un 70% en las dos últimas décadas.
Este es solo un ejemplo aplicado a la seguridad, pero existen muchos otros en el sector público y privado de como la disponibilidad, el uso y el análisis de datos pueden mejorar la toma de decisiones: en salud pública para analizar patrones de enfermedades y mejorar la velocidad de respuesta en vacunas; en los negocios para monitorear y mejorar la calidad de los productos en tiempo real; ¡y hasta en el deporte adonde el uso de datos mejoró la comprensión del baseball!
La educación no es una excepción: la gestión de recursos y docentes a las escuelas con mayores necesidades de aprendizaje, el diseño de programas de acompañamiento y desarrollo profesional, o la prevención del abandono o el ausentismo escolar. Sin embargo, es indispensable contar con los datos adecuados para realizar para realizar análisis que sean precisos y pertinentes. Lamentablemente, muchos sistemas educativos de América Latina y el Caribe enfrentan desafíos para recolectar datos de alta calidad o para usar estas estadísticas como herramientas efectivas.
Es por esta razón que, desde la división de Educación hemos creado el Centro de Información para la Mejora de los Aprendizajes, CIMA. La iniciativa busca promover la formulación de análisis completos y basados en la evidencia para guiar el diseño e implementación de las políticas y programas educativos. Al colaborar con los gobiernos de la región, CIMA alienta a los países a: (i) fortalecer sus sistemas de recolección de datos y análisis de los mismos; (ii) participar en evaluaciones de aprendizaje regionales e internacionales; y (iii) evaluar el impacto de reformas educativas significativas.
CIMA es un portal web fácil de utilizar que permite a los formuladores de políticas, investigadores y al público en general acceder a indicadores de educación homogeneizados, actualizados y de alta calidad para los países de América Latina y el Caribe. Además de la página web, CIMA busca alentar el uso de datos e indicadores en educación a través de la producción y diseminación de una serie de publicaciones cortas, llamadas Notas CIMA.
La serie Notas CIMA utiliza los datos presentados en la plataforma de CIMA desde diversas fuentes, incluyendo evaluaciones internacionales como PISA, TERCE y TIMSS; datos administrativos; y datos de encuestas de hogares. Las Notas ofrecen una perspectiva comparativa de los países de la región en un tema específico. La primera Nota será publicada hoy y analiza los avances clave de la región a través de los principales indicadores educativos. Esta primera Nota también identifica los desafíos pendientes en 5 grandes áreas: cobertura, aprendizaje, infraestructura, inversión pública y terminación.
Si quieres ver en qué áreas mejoró la educación en la región en la última década, visita nuestra página www.iadb.org/CIMA y descubre la primera Nota CIMA. ¡Un primer esfuerzo para construir nuestro propio mapa de escuelas, maestros y estudiantes y así, desplegar nuestros recursos educativos de manera más efectiva para mejorar el aprendizaje!
Norma Añaños Castilñla dice
Disponer de información cuantitativa y cualitativa es imprescindible para la toma de decisiones oportuna y pertinente. También es indispensable difundirla por distintos medios a los actores claves.
Ahora bien, ¿como lograr información oportuna y válida en ámbitos de entornos sociales difíciles y alejados alejados ?