No recuerdo cómo fue el proceso de mi pérdida de audición, que empezó sin que nos diéramos cuenta, cuando tenía cuatro años. Lo que sí recuerdo es que poco después, mi padre se dedicó cada noche a colocarme unos gigantescos auriculares de esos de los 90s para que escuchara música clásica hasta quedarme dormida. No sé si lo hacía con la esperanza de que me ayudara a recuperar la audición, o estimulara mi cerebro y desarrollo neuronal. Probablemente ambas cosas.
Lo cierto es que la música es crucial para el desarrollo del cerebro de los niños y sus efectos beneficiosos perduran a lo largo de la vida en aspectos que van mucho más allá de los puramente musicales.
¿Por qué cantar nanas?
A los tres meses de gestación el oído humano ya está formado. Por ello, los sonidos que escuchan los bebés en el vientre materno, desde la voz de los padres hasta los ruidos de fondo, se convierten en sus primeras interacciones con el mundo. La música, especialmente, genera una sensación de estar acompañados, que puede ayudar a calmar a los bebés. Además, libera dopamina, la hormona que producimos cuando sentimos placer. No sorprende, pues, que cuando un bebé está llorando, una técnica que emplean los cuidadores a menudo es cantarles, ya que la música reduce el estrés y mejora el ánimo.
Impacto sobre el desarrollo
El potencial de la música de convertirse en un estímulo de comunicación y de expresión—incluso antes de poder hablar— podría ser explorado desde antes del nacimiento y durante la crianza. La música puede estimular e influenciar tres áreas del desarrollo del lenguaje:
- El lenguaje infantil, al ayudar al diálogo cuando las destrezas lingüísticas aún no se han desarrollado por completo, y enriquecer y expandir el vocabulario.
- El lenguaje corporal, al manifestarse en gestos espontáneos y auténticos de cada niño y favorecer el desarrollo de los músculos al incitarlos al movimiento corporal, a ganar ritmo y equilibrio y a explorar sus sentidos.
- El lenguaje emocional. La música podría hacer más sociables a los niños pues tiene un efecto contagioso que podría influir sobre mejores y mayores interacciones entre ellos y con los adultos a su alrededor.
Por otra parte, la relación entre la música y el desarrollo de las destrezas neurocognitivas se ha presentado en numerosos estudios: incentiva la creatividad y la imaginación infantil y contribuye a la capacidad de escucha, memoria, atención y abstracción, además de ayudarles a resolver problemas matemáticos y de razonamiento complejos. De acuerdo a un conocido diario médico, los niños con acceso a una educación musical tienen mejor memoria a corto plazo, más habilidades de planificación e inteligencia verbal, y, a la larga, resultados académicos más destacados.
La música como inclusión
La musicoterapia, el uso de la música de manera controlada con propósitos clínicos, se utiliza cada vez más para tratar distintas condiciones médicas desde la infancia, especialmente en niños con discapacidad, dificultades motoras o de lenguaje y trastornos neurológicos o emocionales. La Fundación El Triángulo, en Ecuador, lleva a cabo desde hace más de 25 años un proyecto que explota, a través de las artes escénicas, las habilidades de teatro, danza, música y arte en niños con discapacidad física e intelectual. Esta iniciativa, que lucha por la igualdad de oportunidades y la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual desde los primeros años, ha encontrado en la música una de sus herramientas más efectivas.
La música también podría repercutir positivamente sobre el desarrollo de los niños en condiciones de riesgo y vulnerabilidad. Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo evalúa el impacto de un programa musical sobre el desarrollo de los niños en un contexto de pobreza y alta exposición a la violencia en Venezuela. Los resultados sugieren que al término de un año, los niños con oportunidades de acceder al programa musical tuvieron más autocontrol y menos problemas de conducta, efecto que se duplicó entre los del sexo masculino. La principal conclusión tuvo que ver con el efecto de la música en edad temprana: mientras menores fueran los niños, mayor la posibilidad de que la música tuviera un impacto positivo.
Implicaciones prácticas
El potencial de las intervenciones musicales de calidad en la primera infancia, sobre todo en las zonas más pobres y vulnerables, no está suficientemente explorado ni monitoreado. En muchos de estos lugares la música puede incluso no ser una opción, ya sea porque los padres no tienen acceso a instrumentos o dispositivos musicales o por carencia de tiempo o de conocimientos sobre sus posibilidades.
Un reto pendiente es cómo incorporar este elemento sin caer en el peligroso error de convertirlo en una actividad superficial para mantener entretenidos a los niños en el canto y el baile, sin proveer oportunidades reales de estimulación y aprendizaje ya sea a través de la misma música, o en otras áreas del desarrollo.
Entender que los beneficios de invertir en los primeros años de la infancia son mucho mayores que en cualquier otra época de la vida debería impulsarnos a pensar en iniciativas creativas, costo-efectivas y estratégicas para incluir la música en los programas de desarrollo infantil y de educación temprana. Y como la música es un lenguaje universal que no conoce de edades, su efecto podría hacerse sentir no solo en los niños de cualquier parte del mundo, sino también en sus cuidadores y, a la larga, en la sociedad en general.
¿Tú cómo usas la música en la vida de los niños? Cuéntanos en los comentarios o menciona a @BIDgente en Twitter.
Tatiana G. dice
Felicitaciones. Artículo sencillo pero de ideas muy claras. Gracias. Saludos desde Ecuador!!
Arelis dice
Nada más relajante y reconfortante que una canción de cuna! Excelente artículo! 👏
Sonia Torres dice
Muchas Gracias por tan valiosa información; trabajo con niños en un Centro de desarrollo Integral, con población vulnerable y de bajos recursos económicos. Parte de las actividades incluyen la música como elemento de potencialización en los primeros cinco años de vida de los niños y niñas. Esperamos en un futuro poder hacer una investigación en la que se pueda observar cuáles son los efectos de la música en el desarrollo de esta población. agradecería nos pudieras apoyar en la realización de esta investigación.
Aristeo Ciau Castillo dice
Siendo un elemento indispensable la música en las estancias infantiles en México, valdría la pena enfatizar a través de las autoridades competentes el o los tipos de música más adecuadas para los niños de la primera infancia. He sido testigo de la diversidad de tipos musicales que se da a escuchar a los niños desde canciones de cuna, cambias o de tipo regional.
Eduardo Niño dice
Este es un tema muy importante para nuestras sociedades. La formación y educación de los niños debería ser la parte más importante de los programas de formación de nuestros niños. Ya es bien sabido desde hace años que el bebé recibe muchas informaciones y emociones desde su gestación, el problema es que no existen los medios para hacer que estos conocimientos sean transmitidos a los padres para que actúen en consecuencia. Por esto pienso que las escuelas de padres son algo fundamental para nuestra sociedad, esto debe ser obligatorio; nos formamos para aprender a realizar un oficio o una profesión, pero no consideramos necesario formarnos para formar a nuestros propios hijos; esto no se da espontáneamente, y es lo más importante que vamos a hacer en nuestras vidas; formar a nuestros hijos. Esto necesita trabajo de educación y formación de los padres inicialmente y de los profesores en segunda instancia. Es más fácil, más humano y más económico formar un bebé recto, que enderezar un muchacho torcido.
La lúdica debe ser la mejor metodología para enseñarle todo a los niños. Enseñarles la naturaleza, las matemáticas, a leer, escribir, a entender, la naturaleza, la convivencia, el respeto; en fin todo sería más impactante para un niño y lo aprendería de la mejor forma “jugando”. Y la lúdica comienza en el seno materno.
Aracely Santos Rivera dice
Me encantó esta publicación, sabía que la música tranquilizaba a los niños pero no sabía que también se utilizaba para mejorar el aprendizaje y trabajar de esta forma en niños inclusivos, gracias por compartir estas publicaciones así mejoran mis conocimientos poder compartir este tema para que se expanda y utilice con mejoras para la niñez.
LINA YINDEISY CASTAÑEDA OLARTE dice
Excelente información, es muy bueno conocer herramientas de fácil acceso para cooperar de cierta manera en el desarrollo de los niños, sabemos que hoy en día la violencia se está encargando de atacar a nuestros niños y jóvenes, en países como Colombia que se reflejan crecientes indices de violencia contra ellos, las entidades correspondientes deberían tener en cuenta este tipo de estrategias y herramientas que apoyan el proceso de estimulación de los niños y niñas.
Juan proaño dice
That’s my sas!
Judith Cruz dice
Andrea gracias por compartir la información, considero que la música tiene beneficios en todas las etapas del ciclo de vida….
Yo la utilizo en dinámicas grupales en capacitaciones a personal de salud. pública y dentro de los beneficios a corto plazo se encuentra la identidad al grupo, estar alertas mientras escuchan las presentaciones, rostros risueños, ambiente amigable.. bien lo dices que es el lenguaje universal…. yo agregaría que la música
tiene la capacidad de influir en nuestro espíritu… Gracias por darnos la oportunidad de conocer el beneficio en la edad temprana.
Katia Hernández Reyes dice
Hola!!! Muy cierto lo que leemos en este blog. Soy madre primeriza y me gusta la música, cuando estaba embarazada le cantaba a mi bebita y le hablaba, ahora tiene 5 meses y es una niña inteligente, reconoce la canción de cuna que siempre le cantaba y trata de repetir lo que uno hace ya balbucea y hasta se divierte con la música. Tengo un sobrino de 8 meses que no hace nada de esto, su mamá no le hablaba ni le cantaba y él no hace nada, le canto y no le llama la atención, no balbucea ni hace gestos. La realidad es que la música realiza cambios en la vida de los niños… Amo la música, amo cantar… Gracias
Milan Girón dice
Saludos cordiales, interesante articulo, no dice que genero de música impacta más en los niños, sería importante que hagan una recomendación, pienso que si se trata de educar debe haber algún o algunos géneros musicales y canciones recomendadas.
Ana Lucía Alemán Girón dice
Yo como Maestra utilizo las canciones de cuna para tranquilizar a los más peques cuando sufren ansiedad de separación de sus padres. Realmente es de gran valor utilizar la música para mantener a los peques enfocados y felices.
Gracias por este aporte! me sirvió mucho para mi trabajo en colegio, soy Maestra de párvulos desde hace 12 años y tengo el mejor trabajo del mundo!
Denis dice
Buenas noches, tan amable autores que hablen sobre la importancia del canto y las canciones para los niños de primera infancia.
que me recomiende.
muchas gracias!!
Denis dice
Buenas noches, tan amable autores que hablen sobre la importancia del canto y las canciones para los niños de primera infancia.
que me recomiende.
muchas gracias!!
Juan Pablo Hernández P dice
Además las canciones infantiles en nuestros idiomas originales son de lo mejor! Sería excelente hacer un estudio de todo lo que aún se conserva de la época precolombina en America central de canciones en idiomas como Kaqchikel. Gracias por este articulo.
Mariángel Suarez Pardo dice
Gracias andrea jajajajajaja muy buenooo