Prosperar es florecer, crecer con vigor. Para un niño, significa desarrollar plenamente su potencial, ser feliz y vivir con salud, alegría, curiosidad y energía.
Que todos los niños prosperen es el objetivo del desarrollo de la primera infancia. La recién publicada edición 2019 de Espacio para la Infancia presenta 32 artículos exponiendo algunos de los avances que se han dado en el ámbito del desarrollo de la primera infancia a lo largo de todo el mundo: desde Brasil y Perú hasta Bangladesh y Kirguistán.
¿Qué significa para los niños prosperar?
Dependiendo de las circunstancias y la cultura local, la imagen de prosperidad en un niño puede variar en cada rincón del mundo. Pero lo que tienen en común es la sensación general de bienestar que proviene de la buena salud, la nutrición, la protección y la seguridad, el cuidado responsivo y las oportunidades de aprendizaje.
Estos son precisamente los elementos que conforman el cuidado cariñoso y sensible. Requiere de familias fuertes, apoyadas por comunidades igualmente fuertes y servicios de calidad que reflejen una comprensión de cómo la salud, el aprendizaje y el comportamiento están relacionados entre sí.
Como en años anteriores, el contenido de Early Childhood Matters se agrupa en cuatro secciones:
-
Liderazgo.
Cada vez crece más el número de nuevos defensores sobre la importancia de los primeros años para el desarrollo y bienestar a largo plazo. Entre los autores se encuentran importantes líderes de las Naciones Unidas, una fundación y funcionarios públicos de todo el mundo.
Conjuntamente, los artículos muestran el creciente apoyo a la primera infancia, planteando temas como la nutrición, la planificación urbana y el aire limpio. Relacionado a este último punto, por ejemplo, la actual presidenta de la Asamblea General de la ONU ha expresado preocupación sobre el impacto de la mala calidad del aire sobre el desarrollo físico y psicológico de los niños.
-
Ampliar la escala.
Una pregunta crítica en el desarrollo de la primera infancia es cómo ofrecer servicios a escala sin que la calidad se vea comprometida. En esta sección se exponen diversas estrategias y temas tales como la colaboración intersectorial, la financiación, herramientas de medición, el uso de medios de comunicación y el apoyo al personal de la primera infancia.
-
Innovaciones.
Esta sección explora una amplia gama de ideas novedosas. Por ejemplo, cómo las aplicaciones móviles están mejorando la oferta de servicios, cómo la óptica de la primera infancia se está integrando en programas de apoyo a los refugiados, y qué nos puede decir la ciencia del comportamiento sobre el trabajo de apoyo a los padres.
La innovación en este campo no necesita ser demasiado complicada o costosa. Puede implicar cambiar mentalidades e involucrar a la comunidad para repensar espacios públicos que sean más amigables para las familias, como sucedió en una favela en Brasil.
Por supuesto que el espacio entre la innovación y la ampliación a escala puede ser muy sutil. Muchas ideas nuevas en programas para la primera infancia comienzan poco a poco, se prueba que funcionan y luego se llevan a escala. Pero cada vez más vemos que la innovación surge a medida que se va ampliando la cobertura, y que los esfuerzos por llevar a escala van innovando a medida que crecen.
-
Impresiones globales.
Repasamos algunas iniciativas importantes que han surgido en el campo de la primera infancia desde nuestra última edición, hace un año. Estos breves artículos abordan diversos temas, como las transferencias monetarias, la educación inclusiva o el transporte urbano.
Unirnos para que los niños prosperen
Espero que los artículos en esta nueva edición del Early Childhood Matters te inspiren y transmitan la vitalidad que el campo del desarrollo de la primera infancia genera.
Desde diferentes ángulos, esta serie expone un conjunto de iniciativas que proporcionan servicios integrales, desde el periodo prenatal hasta los primeros años de vida y más allá. Su objetivo es que haya nacimientos sanos, papás y mamás cariñosos, y oportunidades para que los niños pequeños desarrollen su potencial plenamente, independientemente de dónde vivan o las circunstancias a las que se enfrenten.
Para que esto sea posible, necesitamos políticas públicas informadas y una fuerza de trabajo calificada, respetada y apoyada. Lanzamos una llamada para unirnos, promover la equidad y la justicia, hablar en favor de los niños pequeños, y movernos en una dirección clara hacia el objetivo común de que todos los niños prosperen, en todas partes.
MANUEL JAIMES dice
Muy interesante y pertinente el contenido de los documentos. Me gustaría saber cómo me puedo vincular de una manera más directa con este programa en mi localidad.
Nicolasa dice
Un sueño hermoso que queremos tener en #Venezuela, Por favor ayudennos, nuestros NNA sufren, mueren y estan creciendo sin esperanza y sin oportunidades
Marcela dice
Es hermoso ver prosperar a los niños del mundo, yo creo que todo empieza desde la casa, si la familia es disfuncional ya va mal, empieza a haber peleas malos tratos, reclamos de cuota alimentaria y cosas que claramente hacen que los niños sean menos felices.
Hermoso este Post.