Cuando se trata de servicios de cuidado infantil lo que importa es la calidad. Esta idea ha sido examinada muchas veces en este blog.
Aunque existen varias investigaciones sobre los efectos de la asistencia al preescolar o centros de cuidado infantil, sabemos muy poco acerca de cómo las diferencias en la calidad del servicio afectan el desarrollo infantil.
Este tema es importante dado que, en muchos países, incluyendo los de América Latina y el Caribe, el número de niños que se encuentra en alguna forma de cuidado fuera del hogar ha aumentado considerablemente en los últimos años.
¡Hablemos de la calidad!
Sabemos que el efecto del cuidado en el desarrollo infantil depende fundamentalmente de la calidad de estos servicios. También sabemos que la calidad de los procesos, es decir la frecuencia, el tipo y la naturaleza de las interacciones entre los niños y sus cuidadores, es el aspecto que más importa.
Nuestra publicación reciente en la prestigiosa revista científica “Journal of Human Resources” contribuye a esta agenda de investigación.
Estudiamos el Programa Nacional Cuna Más en Perú, que ofrece servicios de cuidado infantil para niños de 6 a 36 meses de edad en zonas urbanas con altos índices de pobreza. Recogimos datos de 291 centros Cuna Más, dos cuidadores por centro y más de 2.000 niños. También filmamos las interacciones de los cuidadores con los niños a su cargo, analizamos los videos por medio de un protocolo que permite puntuar la calidad de las interacciones entre adultos y niños en ese tipo de entorno, y medimos el desarrollo de los niños en sus hogares.
Encontramos que los niños expuestos a cuidadores que ofrecen interacciones de mayor calidad muestran mejor desarrollo cognitivo, de lenguaje y de motricidad fina.
El video a continuación explica el estudio y sus implicancias:
Además del resultado principal, el estudio complementa y amplía la evidencia existente sobre la calidad de los servicios de cuidado infantil, de tres maneras:
-
Estudia a bebés y niños pequeños
Decidimos enfocarnos en niños de dos años de edad o menos ya que es el grupo etario para el cual existe poca evidencia. Es también el grupo etario al que debemos prestar especial atención: los estudios demuestran que los gradientes socioeconómicos entre los niños más pobres y más ricos aparecen a una edad muy temprana.
-
Se enfoca en la calidad de procesos
La mayor parte de los estudios sobre la calidad del cuidado infantil en los países en desarrollo se ha enfocado en medidas de calidad “globales”, es decir en una combinación de las interacciones entre cuidadores y niños, y de otros aspectos de la calidad, tales como seguridad, higiene y disponibilidad de materiales. Dada la evidencia que existe en Estados Unidos sobre la importancia de la calidad de los procesos para el desarrollo infantil, decidimos enfocarnos exclusivamente en este aspecto por medio de una herramienta de observación llamada Classroom Assessment Scoring System [Sistema de puntuación para la evaluación en el aula] o CLASS. Para el rango etario del estudio, la herramienta mide la calidad de las interacciones en dos áreas: apoyo emocional y conductual, y apoyo motivador del aprendizaje.
-
Analiza los efectos distributivos de la calidad
Varios estudios realizados en países de altos ingresos han demostrado que la asistencia al preescolar podría beneficiar más a los niños con los menores niveles de desarrollo. Complementamos estos estudios mediante el análisis de la asociación entre la calidad del servicio y el desarrollo infantil. Si bien nuestros resultados mostraron que esta asociación es significativa a lo largo de la distribución del desarrollo infantil, esta asociación parece ser especialmente fuerte para los niños con los menores niveles de desarrollo. Esto tiene implicancias importantes para la focalización de los servicios de cuidado infantil hacia aquellas personas que más los necesitan y que más se beneficiarían.
En definitiva: la calidad de las interacciones entre cuidadores y niños importa. Esto significa que los formuladores de políticas deben canalizar esfuerzos y recursos para crear las condiciones que permitan capacitar y retener a los cuidadores capaces de ofrecer interacciones de alta calidad a los niños a su cargo.
Lee el estudio completo y comparte tus opiniones y experiencias sobre este importante tema en la sección de comentarios o menciona @BIDgente en Twitter.
Hector Duran dice
En la clinica donde trabajo tenemos un grupo de estimulacion temprana y consideramos de gran utilidad estos mensajes, espero nos envien mas informacion y en particular videos de actividades por grupo de edad para ponerlos en practica gracias
Porhua dice
Un Economista y una consultora, dedicados al tema de desarrollo infantil, es muy raro, salvo que sean “madres” que sepan o tengan experiencia en el cuidado de niños. El BID debe contar con profesionales relacionadas a la salud, educación (infantil), etc.
Lo que describen sobre los resultados, tampoco representarían ni forman parte de la calidad del servicio, realmente los que somos “padres” a parte de las “madres”, sabemos por ejemplo que cada hijo/a “no son iguales”, tratándose incluso de niños/as sanas, Por tanto, la calidad debe estar enfocado al cuidado, higiene, alimentación, juegos, música, espacios adecuados y tranquilas, etc. Aparte de la empatía, cariño y amor que debe poseer las servidoras en el cuidado de los niños/as.
No es la primera vez que hago estas sugerencias, hasta ya me parece inoportuno iterar sobre los análisis y las conclusiones a las cuales han arribado.
Santiago Aguilar dice
santiago aguilar Especialista en Dificultades de Aprendizaje y Orientación de la conducta, soy Docente Universitario para estas especialidades me parece excelente este temas ya que gran parte del crecimiento y desarrollo de nuestros hijos depende de esa calidad y atención para el bienestar de la familia y los hijos propiamente .
Gloria Acero dice
El tema de calidad ha tomado gran importancia en la evaluación de servicios que atienden niños pequeños. Ya no es importante solo cobertura ,sino también y mucho más, la calidad. Y en este tema que tiene muchas categorías y variables para evaluarla, las interacciones entre cuidadores y niños cobran mayor relevancia.
Estas se dan en una infinidad de momentos de la vida cotidiana de los niños. Y no les sirve a ellos cualquier interacción. Los adultos sensibles deben ofrecer a los niños calidad en el lenguaje con que conversan con ellos, empatía, amorosudad.
Román Aracil Rocc dice
Me interess, por su importancia.
Gracias
Elva luz Huachua Crispín dice
Gracias por sus aportes es muy interesante, me gustaría que sigan compartiendo estrategias