Copyright © 2018. Banco Interamericano de Desarrollo. Si deseas republicar el artículo, por favor solicita autorización a sph-communication@iadb.org

Por Equipo Blog Gente Saludable.

Los primeros 1.000 días de vida son críticos para el desarrollo saludable de los niños. Tal es la importancia de los primeros años, que los beneficios de invertir en esta etapa son mayores que en cualquier otro momento en la vida.

Un niño que se cría con interacciones cálidas y afectuosas, ricas en lenguaje y receptivas a sus necesidades tiene mayores posibilidades de triunfar en el futuro. En Jamaica, por ejemplo, los niños que recibieron atención y estimulación temprana mediante visitas domiciliarias enfocadas en las interacciones de calidad y la estimulación sicosocial a través del juego alcanzaron, de adultos, ingresos hasta 25% mayores que aquellos niños comparables que no recibieron esos beneficios.

Recientemente exploramos la importancia de las políticas públicas para la infancia en una conversación en vivo con nuestras expertas en desarrollo infantil y el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

facebook live

Mira el Facebook Live aquí.

Para abarcar en su totalidad este tema, sin embargo, no es suficiente ni una conversación ni un blog post. Por eso, hemos lanzado la cuarta edición de un curso virtual sobre políticas efectivas de desarrollo infantil, que dura 7 semanas y cuenta con la participación de expertos mundiales en primera infancia.

En este curso encontrarás la respuesta a estas y otras preguntas:

¿Cómo incluir en los programas de primera infancia a los niños más vulnerables, incluyendo aquellos de zonas rurales, con necesidades especiales o discapacidad y de escasos recursos?

La región ha invertido cuantiosos recursos en montar sistemas de focalización bastante sofisticados para sus programas sociales. Estos sistemas ya identifican a las familias en pobreza y se pueden complementar con otros criterios que definen a familias vulnerables en los diferentes contextos, por ejemplo, familias desplazadas, en contextos en violencia o pertenecientes a ciertos grupos étnicos.

¿Cómo pueden los padres de escasos recursos asegurar una estimulación de calidad para sus niños?

El Banco Interamericano de Desarrollo ofrece este manual para programas parentales basados en las interacciones de calidad, incluyendo la estimulación del lenguaje y el uso del juego libre y espontáneo.

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir un programa público en la región para que pueda ser considerado como beneficiosos para el desarrollo infantil temprano?

El requisito principal es la calidad, pues la experiencia muestra que si un servicio de primera infancia es de mala calidad, puede tener un impacto negativo sobre el desarrollo del niño. Estos 8 pasos para un cuidado infantil de calidad describen un punto de partida.

¿Cómo integrar una política pública conjunta de cooperación regional para aplicar las experiencias positivas?

Un buen ejemplo es la Declaración de Bogotá, que se firmó en noviembre de 2017 con el objetivo de impulsar el desarrollo infantil identificando las acciones prioritarias en distintos ámbitos.

¿Qué libro o guía recomiendan para aprender sobre actividades o acciones que puedan tomar los padres para asegurar una adecuada estimulación temprana hacia sus hijos?

 Recomendamos este video sobre el juego libre, un elemento clave para fomentar el desarrollo.

Años de experiencia y lecciones aprendidas en la región nos han probado que los esfuerzos para mejorar la calidad de la atención y los servicios y aumentar la inversión en la primera infancia rinden frutos. ¡Súmate a ellos!

¿Qué otras preguntas quisieras hacer a los expertos en la materia? ¿Cuáles son los retos y las oportunidades para la primera infancia en tu país o ciudad? Cuéntanos en la sección de comentarios o mencionando a @BIDgente en Twitter.

Recommended Posts
Showing 3 comments
  • Clotilde Marie Sourdat
    Responder

    El botón que dice permitir descargar el libro: Parenting Programmein Health Centres, What you do with baby really matter
    solo permite descargar la versión del libro en Ingles, lo que es muy lamentablemente para un publico de américa latina de habla mayoritariamente español o portugués.

    • andreapro
      Responder

      Estimada Clotilde,
      Muchas gracias por esta observación. Hubo un problemita con el sistema que, de alguna manera, reemplazó la versión en español de este documento, que sí existe, pero ya estamos trabajando en arreglarlo. Por el momento, enviaré el documento directamente a su correo electrónico para su conveniencia.
      Saludos,
      Andrea

  • MARIA DE LOURDES OSORIO GONZÁLEZ
    Responder

    ME PARECE MUY ACERTADO TODO LO QUE HASTA AHORA HE LEÍDO. YA QUE ES EL TIEMPO PROSELITITA DE PARTIDOS POLÍTICOS, PUES ES OPORTUNO DEMANDAR POLÍTICAS PÚBLICAS EN BIEN DEL DESARROLLO ÓPTIMO DE LOS NIÑOS Y JÓVENES YA QUE ESTO GENERARA UNA SOCIEDAD MÁS SANA Y EN CONSECUENCIA CON MENOS INSEGURIDAD, INDIGENTES, DROGAS… A MI ME GUSTARÍA PARTICIPAR DE ALGUNA MANERA, AL MENOS COMPARTIENDO ESTA INFORMACIÓN, NO ES GRAN COSA PERO POR ALGO SE EMPIEZA. GRACIAS.
    SRA. LOURDES OSORIO GONZÁLEZ

Dejar un comentario

Contáctanos

Si tienes dudas y comentarios acerca de este blog te puedes comunicar con nuestro equipo y con gusto te ayudaremos.

Start typing and press Enter to search

ciencias del comportamientoaprendizaje y juego