Copyright © 2017. Banco Interamericano de Desarrollo. Si deseas republicar el artículo, por favor solicita autorización a sph-communication@iadb.org

Por María Caridad Araujo.

Read this article in English.

La región de América Latina y el Caribe ha experimentado una rápida expansión de los servicios de cuidado infantil con financiación pública para niños menores de tres años de edad. En países como Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay, al menos el 40% de los niños de tres años utiliza servicios de cuidado infantil y, en algunos casos, el uso de estos servicios entre los niños de dos años es similar.

El aumento de la demanda en este ámbito responde, en parte, a los cambios demográficos de las familias latinoamericanas: aumento de la urbanización, familias menos numerosas y una mayor participación de la mujer en el mercado laboral. Entre 1999 y 2014, la participación laboral femenina en la región pasó del 58 al 65%, cambio reflejado en todos los niveles educativos y también entre las mujeres con niños menores de cinco años.

Aunque el empleo femenino tiende a aumentar el ingreso familiar y el bienestar de los niños, presenta interrogantes importantes sobre las políticas de cuidado infantil temprano.

¿Qué es el cuidado infantil de alta calidad?

Mucho se ha dicho sobre los principales elementos que caracterizan un cuidado infantil de calidad. Los expertos suelen distinguir entre los aspectos estructurales de la calidad y la calidad de los procesos.

La calidad estructural se refiere a la infraestructura, la disponibilidad de materiales, las calificaciones profesionales del personal que cuida a los niños y la cantidad de niños por cuidador. Este aspecto es importante para garantizar condiciones de seguridad e higiene adecuadas.

La calidad de los procesos se centra en la naturaleza de las interacciones que se producen entre los cuidadores y los niños. Las interacciones de calidad con niños pequeños tienen que ser frecuentes, receptivas a sus intereses, ricas en lenguaje, cálidas y sensibles a sus necesidades.

Según estudios realizados, la calidad de los procesos es crucial para que los servicios de cuidado infantil logren impactos sobre el desarrollo infantil. Como estos deben ser sostenibles en el tiempo, no se deberían hacer concesiones en este tema. Desafortunadamente, la evidencia disponible en América Latina es poco alentadora, ya que apunta a niveles muy bajos de calidad de procesos.

La relación entre la calidad de los cuidados y el desarrollo infantil

En una publicación reciente, mis colegas y yo estudiamos la relación entre la calidad de los procesos y el desarrollo infantil. Examinamos datos del mayor proveedor de servicios públicos de cuidado infantil en las zonas urbanas de Perú, el programa Cuna Más. Comparamos la calidad de los procesos con el desarrollo infantil de los niños de distintas aulas en un mismo centro.

Descubrimos que la magnitud del desarrollo de los niños era un 7% mayor de una desviación estándar cuando el cuidador ofrecía una desviación estándar adicional en su calidad de procesos. Es decir: mientras mejor la calidad de los procesos, el desarrollo infantil también mejora, y aumenta. Por otro lado, detectamos que los cuidadores con más años de educación no necesariamente eran más eficaces a la hora de fomentar un mejor desarrollo infantil, pero sí lo eran los que tenían más años de experiencia.

8 pasos para ofrecer un cuidado infantil de calidad y a escala

1. Ampliar la cobertura solo si se cuenta con una estrategia para ofrecer servicios de calidad
2. Focalizar los servicios subsidiados únicamente hacia los niños de las familias más pobres y vulnerables
3. Ofrecer al personal condiciones de trabajo atractivas
4. Proveer mentoría y entrenamiento como parte de la estrategia de capacitación continua, para que el personal aprenda a ofrecer de forma consistente interacciones de calidad a los niños a su cargo
5. Implementar estrategias de mejora continua de la calidad que se alimenten de datos en tiempo real y puedan desencadenar consecuencias positivas
6. Fortalecer los programas de formación previa para los proveedores
7. Implementar currículos basados en evidencia
8. Mantener el énfasis en la calidad de los procesos

Una discusión más extensa de cada una de estas estrategias se encuentra aquí.

¿Qué estrategias piensas que son las más necesarias en tu zona o país? ¿Cuáles crees que funcionarían mejor? ¿Qué otros elementos hacen falta para asegurar los servicios de desarrollo  infantil de alta calidad? Cuéntanos en la sección de comentarios o mencionando a @BIDgente en Twitter.

María Caridad Araujo es Especialista Principal de la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo.

Recommended Posts
Showing 13 comments
  • MARIA DE JESUS MARTINEZ
    Responder

    me gustaria ver más articulos sobre neurociencia en la primera infancia…sabían ustedes que cuando los parientes de un bebé lo avientan hacia arriba en el aire, cientos de conexiones cerebrales ya no se conectan? El cerebro de los bebés en la edad de la lactancia tiene un trabajo enorme, millones de conexiones cerebrales se estan realizando dentro de sus cabezas y los movimientos bruscos, golpes y otro tipo de conductas violentas incluyendo ciertos juegos, afectan esta actividad del cerebro.

    • Maria Caridad Araujo
      Responder

      Gracias por la sugerencia, María de Jesús. Vamos a procurar publicar más sobre estos temas. Síguenos leyendo y compartiendo tus comentarios e intereses. Saludos.

  • arturo celis
    Responder

    Los cuidadores deben conocer, en base al diseño arquitectónico del cerebro, qué actividades de interación deben ejecutar con el niño para obtener resultados y evidencias científicamente comprobables.

    • Maria Caridad Araujo
      Responder

      Hola Arturo, en efecto, es importante que los cuidadores sean capacitados adecuadamene en cómo promover interacciones cálidas, sensibles, receptivas y ricas en lenguaje con los niños peqeños. Esas son las interacciones que más aportan al desarrollo del cerebro durante los primeros años. Síguenos leyendo y compartienod tus impresiones.

  • Angelica Atoche
    Responder

    Es muy importante conocer que los cuidadores que pasan mas tiempo con los niños deben de ser personas con conocimientos ,estrategias,cuidados y juegos con amor y paciencia,interactuar con los niños en todo momento y para ello deben de estar debidamente capacitadas como actuar en determinados momentos.deben de conocer la importancia del juego libre en el aprendizaje y desarrollo del niño, como el juego se relaciona estrechamente en el cerebro del niño.
    seria muy importante conocer mas de estos temas, sobre todo a las personas que trabajamos con niños.
    gracias
    Angelica Atoche

    • Maria Caridad Araujo
      Responder

      Gracias a ti por leernos y compartir tus comentarios, Angélica. Saludos.

  • Gina Loayza
    Responder

    Buenas noches, trabajo en el mejoramiento integral de barrios en áreas periurbanas en Cbba Bolivia. el 50% de la población infantil queda sin cuidado pues los padres trabajan de 8 a 12 horas día y algunos quedan solos semanas (los padres trabajan en el interior del país). pensamos que la responsabilidad no recae solo en los padres si no también debe de ser de la sociedad en su conjunto, donde el tener a los niños en espacios seguros bajo cuido infantil adecuado no sea el objetivo final pero si necesario, la política laboral, debe ofrecer la opción de que los padres tengan mas tiempo con sus niños. Entre las propuestas mas inmediatas tenemos la creación de la mama del día al interior del barrio y red de madres , esto se encuentra en etapa de busqueda de alianzas para su implementacion, quisiéramos difundirlos para extender nuestra opción de encontrar aliados.

    • Maria Caridad Araujo
      Responder

      Hola Gina, muchas gracias por compartir esta experiencia. En efecto, es siempre importante entender cuáles son las alternativas con las que cuentan las familias en ausencia de los servicios de cuidado. Esta es una pieza muy importante del problema y una sobre la cual sabemos poco y necesitamos profundizar nuestro conocimiento. Es esencial entender la calidad de estas alternativas de cuidado (y los riesgos a los que pueden estar expuestos los niños en ellas). Gracias por leernos y compartir tus experiencias. Éxitos con tu proyecto. Saludos.

  • Yván Manuel Arias García
    Responder

    Buenas tardes, Yvan Arias. Trabajo para el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) en la República Dominicana. La intención del estado dominicano de ofrecer un programa exclusivamente para la infancia es de suma importancia, ahora bien me preocupa la poca calidad en los servicios y un personal con poca capacidad a la hora de las intervenciones. El gobierno se ha empeñado más en aperturar centros que en ofrecer servicios de calidad.

pingbacks / trackbacks
  • […] La calidad engloba cuestiones estructurales y de procesos. Define lo que se pretende alcanzar a través de la interacción de los niños entre sí, con los adultos y el medio que los rodean; las condiciones ambientales de los espacios donde se produce esta interacción y las necesidades de infraestructura, equipamiento y  oferta nutricional. Se refiere también a la formación y condiciones laborales de los trabajadores para la primera infancia, así como a la relación con las familias y la comunidad. Finalmente, cuando hablamos de calidad en desarrollo infantil, hablamos del modelo pedagógico y la articulación con otras políticas sociales, de manera que se establezcan mecanismos efectivos de medición y monitoreo considerando las realidades locales. […]

  • […] Políticas para el desarrollo de centros comunitarios que fomentan el desarrollo integral del infante, siempre y cuando estos centros no se conviertan en programas paralelos, o peor, alternativas al […]

  • […] infancia es de mala calidad, puede tener un impacto negativo sobre el desarrollo del niño. Estos 8 pasos para un cuidado infantil de calidad describen un punto de […]

  • […] de cuidado infantil subsidiados y de buena calidad, accesibles a las madres y padres de estratos socioeconómicos más […]

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search