Copyright © 2017. Banco Interamericano de Desarrollo. Si deseas republicar el artículo, por favor solicita autorización a sph-communication@iadb.org.

Por Marta Rubio Codina.

El Día Mundial del Libro es una señalada fecha que conmemora el supuesto fallecimiento de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare. Supuesto porque, en realidad, Cervantes falleció el 22 de abril y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo de nuestro calendario. Desde que la UNESCO nombrara a Madrid Capital Mundial del Libro en 2001, cada 23 de abril, se celebra este día alrededor del mundo. En este artículo me gustaría compartir algo más sobre mi cultura y sobre cómo los libros son canales para la promoción del desarrollo infantil.

Sant Jordi, una princesa y un dragón

En Cataluña, mi tierra, el día del libro es también Sant Jordi, que a su vez es el día de los enamorados. Cuenta la leyenda que el caballero Jordi rescató a la princesa de su trágico destino, ser ofrecida al malvado dragón como sacrificio para salvar al pueblo de Montblanc. Caballero y dragón libraron una gran batalla hasta que el caballero clavó su lanza al dragón en el pecho y de la sangre que emanó nació un hermoso rosal de rosas rojas. Este seguiría floreciendo profusamente cada 23 de abril. El caballero talló una rosa y se la entregó a la princesa. Así nace la tradición por la que, el día 23 de abril, los enamorados, enamoradas, amigos y familiares intercambian libros y rosas, uniendo una leyenda y una conmemoración en una celebración para todas las edades.

Cultura y tradición se entremezclan en las calles de toda Cataluña y convierten el día de Sant Jordi en una gran fiesta popular. En cada pueblo, librerías y floristerías montan puestos de libros y rosas en las calles y enamorados, familias, amigos pasean sin prisa por las calles.

Amor y libros durante la primera infancia

Los dos pilares de la linda tradición de Sant Jordi son también dos elementos esenciales para la promoción del desarrollo infantil temprano. Para los niños y niñas más chiquititos, los libros—de tela, de imágenes, de plástico para la bañera—son un excelente juguete que fomenta la capacidad de prestar atención, la motricidad fina con cada página que se pasa, y muy especialmente, la adquisición de nuevas palabras y el uso de la comunicación como forma de expresión.

Poco a poco, los libros se complejizan, aumenta el número y disminuye el grosor de las páginas, narran historias simples que introducen la noción de causa y efecto/consecuencia, que precisan que el niño siga un hilo argumental, que introducen más y más sofisticados nombres, verbos y adjetivos en su incipiente léxico.

Así, progresivamente, nombrando las imágenes, describiéndolas, narrando la historia, con preguntas, el adulto estimula la curiosidad del niño, le anima a querer aprender cosas nuevas, promueve su imaginación y creatividad. Al mismo tiempo se estimula el apego, el vínculo afectivo entre el niño y el adulto cuidador, se entreteje esa relación cálida y próxima entre ambos tan fundamental para la autoestima y el desarrollo socioemocional del niño.

Recursos, libros y guías para la comunidad 

Conversando con una amiga y mamá primeriza, me compartió una bonita iniciativa que se promueve desde el gobierno local a través de la red de bibliotecas públicas en Washington DC. ‘Cante, Hable y Lea’ explica la relevancia de estas simples actividades para el aprestamiento escolar y ofrece ideas de libros adecuados para cada etapa en la vida del niño, incluyendo facilidades para pedirlo prestado en la biblioteca más cercana a la residencia de uno.

De la misma forma, en Chile, el programa de gobierno Chile Crece Contigo tiene una sección especializada en el fomento lector a partir de los 2-4 años. El programa incluye guías de lectura, programas de radio, y cuentos cortos para descargar.

El objetivo de estos programas, como el del Día Mundial del Libro o el de la celebración de Sant Jordi no es otro que acercar la magia de la lectura a todos los niños y a sus cuidadores, desde sus primeros días. Y es que ¿quién no ha soñado despierto de la mano de su libro favorito? ¿Y qué mejor que mamá o papá nos lo leyera sentado a nuestro lado, en el borde de nuestra cama, justo antes de dormir?

¿Conoces iniciativas que promuevan la lectura en tu comunidad? Compártelas en la sección de comentarios o mencionando a @BIDgente en Twitter.

Marta Rubio-Codina es consultora en la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo y Fellow Internacional de Investigación en el Institute for Fiscal Studies en Londres. Es coinvestigadora en varios proyectos que promueven el desarrollo infantil temprano (DIT) en Colombia, India y Perú y ha hecho investigaciones enfocadas en la medición del DIT, las brechas socioeconómicas existentes y factores mediadores.

Recommended Posts
Comments
  • Porhua
    Responder

    La experiencia narrada, es muy interesante y de reflexión para aquellas/os que tienen la responsabilidad directa con el desarrollo infantil. Esto indudablemente le compite a los padres, conforme a los deseos, por ejemplo, qué es lo que quiero para mis hijos, qué quiero que sean en el futuro, etc.
    Por ejemplo, tengo dos hijos en ellos desde niño les he inculcado en la lectura, porque los niños/as aprenden de lo ven, escuchan y hacen, cuando mi hija mayor tenía aproximadamente un año y medio de edad, estuve escribiendo mi primer libro (octubre, 1988), ella empezó a garabatear en los papeles, incluso en las paredes dibujos. Esta actitud despertó una habilidad tremenda, cuando cursaba sexto año de primaria, logró escribir unos cuentos fantásticos (no imaginables, era para la producción de un libro y por culpa de su profesor, nunca se publicó), toda una vida ha sido y es un excelente dibujante… El detalle, está en motivar, proveer todo lo que necesita, etc.
    Debo (digo) felicitar a los escritores y felicitarme, no por algo llegué a escribir 10 obras, de las cuales tres están publicadas a la fecha, en materia educativa, empresa y cultura general. Hay mucho que narrar. ¡Felicitaciones! por compartir este enlace.

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search