Copyright © 2017. Banco Interamericano de Desarrollo. Si deseas republicar el artículo, por favor solicita autorización a sph-communication@iadb.org.

Por Sarah Kabay.

¿Alguna vez te has preguntado cómo la pobreza extrema afecta el desarrollo del cerebro de un niño? ¿O cómo la cultura moldea lo que aprendemos y cómo lo hacemos? ¿O tal vez cómo los países, ciudades y comunidades alrededor del mundo están trabajando para ayudar a los niños a alcanzar su potencial de desarrollo?

En septiembre de 2015, los 194 países miembros de las Naciones Unidas adoptaron la Agenda 2030, Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluyendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los ODS son 17 “objetivos globales” con aspiraciones de unir al mundo para que trabaje hacia un futuro en conjunto.

En relación a esto, los niños constituyen la base común para todas las dimensiones del desarrollo sostenible. No habrá avances en las próximas décadas si las generaciones no apuntan a lograr una sociedad mejor. Además, más allá de simplemente sobrevivir, los niños tienen derecho a prosperar, desarrollar todo su potencial y vivir en un mundo sostenible.

En todas partes, los gobiernos, organizaciones y comunidades están trabajando para mejorar las oportunidades de vida de los jóvenes al implementar, desde programas de infancia temprana y políticas en toda Latinoamérica, hasta los Servicios Integrados para el Desarrollo del Niño en India y el Programa Madrasa para la Primera Infancia en África Oriental. A pesar de los esfuerzos, actualmente se estima que 250 millones de niños menores de cinco años alrededor no están alcanzando su potencial de desarrollo.

Varios factores de riesgo importantes conducen a esta increíble pérdida de potencial humano. La desnutrición, la falta de acceso a agua limpia y saneamiento, la falta de estimulación y de oportunidades de aprendizaje, la baja calidad en los cuidados, en la educación temprana y otros programas de desarrollo del niño en la primera infancia (ECD, por sus siglas en inglés), junto con muchos otros desafíos, acaban en altas probabilidades de mortalidad temprana, fracaso escolar, embarazo temprano, desempleo y enfermedades costosas. Los impulsos para el cambio se apoyan en las fortalezas locales y comunitarias que promueven la resiliencia y la toma de medidas nacionales y globales. Reconociendo la interconexión de la reducción de la pobreza, de la salud, la educación, la agricultura, la energía, la igualdad de género, la inclusión social y el desarrollo en el mundo, los niños —además de una visión intergeneracional— deberían ser el foco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030.

Para acompañar a los objetivos, La Academia de los ODS ha trabajado en la creación de cursos en línea gratuitos y de libre acceso para investigar los campos de políticas, práctica e investigación relacionada a los ODS para avanzar hacia un futuro mejor.

Esta semana, la Academia lanzará su curso más reciente en inglés: El Mejor Comienzo en la Vida: Desarrollo Infantil Temprano para un Desarrollo Sostenible. Dicho curso parte de investigaciones en neurociencia, psicología, economía, antropología e implementación y evaluación de programas para analizar el desarrollo infantil temprano y explorar su papel en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Al completar el curso, se podrá comprender:

  • La forma en que los niños crecen durante la fase más rápida del desarrollo (físico, social, cognitivo, emocional).
  • Cómo el medio ambiente interactúa con el cuerpo para construir la arquitectura del cerebro e influencia el crecimiento y el desarrollo de los niños.
  • Los hitos del desarrollo infantil, qué es lo que nos niños saben y pueden hacer al momento de nacimiento, al segundo año y en la edad escolar.
  • Cómo el desarrollo infantil y sus contextos varían en las diferentes culturas y sociedades.
  • ¿Cómo pueden los programas y políticas apoyar el desarrollo infantil?
  • ¿Cuál es la mejor manera en la que pueden implementarse para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible asociados a los niños y los jóvenes?
  • ¿Cómo puede la innovación impulsar el campo de los programas de desarrollo ECD y cómo se puede participar?

Para registrarse a este curso en inglés, haz click AQUÍ

Sarah Kabay es candidata doctoral en Educación Internacional en la Steinhardt School of Culture, Education and Human Development de la Universidad de Nueva York.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contáctanos

Si tienes dudas y comentarios acerca de este blog te puedes comunicar con nuestro equipo y con gusto te ayudaremos.

Start typing and press Enter to search