English | Español | Portugués

La migración rural urbana ha impulsado el crecimiento de las ciudades emergentes de América Latina y el Caribe, como Goiânia, Brasil (1,3 millones) y Cochabamba, Bolivia (1,5 millones), poniendo estrés en la infraestructura urbana y los recursos hídricos y energéticos.

universal energy access slow growth of cities

La iniciativa de  Energía Sostenible para Todos (SE4ALL), de las Naciones Unidas, tiene tres objetivos – garantizar el acceso universal a la energía moderna, aumentar la eficiencia energética y duplicar la utilización de las energías renovables – todo para el año 2030, y es el primero, acceso universal a la energía, que podría proponer una solución interesante para ayudar a mitigar el impacto de este rápido crecimiento de las áreas urbanas en la región.

¿Cómo se vinculan los objetivos de SE4ALL con la urbanización?

Considera la siguiente pregunta: ¿Si hubiera acceso universal a la energía moderna, los servicios de salud, el agua potable, el transporte y la educación, la población rural sería menos propensa a emigrar a las ciudades?

Para el 2012, la región de ALC había logrado un acceso a la electricidad del 95%, la más alta de todas las regiones en el mundo en desarrollo. En la reciente Foro de SE4ALL de las Naciones Unidas, el  presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, anunció que la Energía Sostenible para Todos en América Latina y el Caribe (LAC-SE4ALL) ayudaría a los países planificar la forma de lograr el acceso universal. Explicó que,

“nuestra región es una paradoja viviente. Por un lado, sabemos que América Latina y el Caribe ha sido bendecida por ser rica en recursos energéticos. Sin embargo, por otro lado, alrededor de 30 millones de personas aún carecen de acceso a la electricidad.”

Estos 30 millones contribuyen a los patrones de migración rural-urbana, como la gente se mueve en busca de condiciones de vida que proporcionan dignidad y oportunidades. ¿Proveer mejores servicios en las zonas rurales ayudaría a crear y/o recuperar las economías rurales,  y por lo tanto, prevenir la migración?

rural

Aunque las poblaciones rurales pobres emigran a la ciudad para encontrar mejores oportunidades, a menos que tengan un puesto de trabajo, a menudo el cambio es de condiciones de pobreza a condiciones de extrema pobreza. Muchos migrantes viven en los márgenes de las ciudades en los asentamientos informales, áreas que son propensas a brotes de enfermedades y que carecen de seguridad básica. El acceso a la energía moderna y otros servicios básicos se traducirá en mejores oportunidades de empleo en las zonas rurales, lo que podría impedir el aumento de la migración e incluso promover la migración inversa.

Para apoyar a los objetivos de lograr el acceso universal, el Presidente Moreno anunció que “el BID llevará a cabo un esfuerzo para asegurar que todos los países de América Latina y el Caribe tengan detallados planes nacionales para el acceso universal a la energía moderna en 2019.” Este apoyo, en forma de compartir conocimientos y recursos financieros, se ofrecerá a los países para crear programas de electrificación rural exitosos y para hacer frente a las dificultades de la prestación de servicios en zonas aisladas. El BID apoyará y animará a los países para generar planes de inversión para el acceso universal a través del uso de sistemas de información como el SIG y optimizando las inversiones y soluciones de diseño que maximizan los recursos renovables existentes en cada país. Los países deben definir claramente y objetivamente cómo van a lograr el acceso universal en 2030.

Así que, ¿cómo podría el acceso universal a la energía ayudar a nuestras ciudades?

Un ejemplo. En 2003, el gobierno de Brasil puso en marcha el programa Luz para Todos, que llegó a 15 millones de personas en las zonas rurales en 2010. La tasa de hogares rurales con electricidad aumentó del 71% en 2000 al 92,6% en 2010. Con este incremento se produjo no sólo una disminución de la migración urbano-rural, pero en algunos casos, incluso la migración inversa fluye de nuevo a las zonas rurales. Imagínense si los 30 millones de personas que carecen de acceso a la energía en la región se podrían reducir a 0, y con si con ello la carga de las áreas urbana disminuyó.

Mun  Capixaba - ACFoto cortesia de MME/Luz Para Todos

Mediante la aplicación de las lecciones aprendidas en programas de éxito como Luz para Todos, la región puede lograr el objetivo de acceso universal de SE4ALL de las Naciones Unidas para el año 2030. “Para llegar al último 5% todavía hay un gran camino por recorrer. Este desafío requerirá renovar el compromiso con este esfuerzo y encontrar soluciones innovadoras para alcanzar el acceso universal”, explicó el presidente Moreno. El BID ha comprometido a aumentar los proyectos de energías renovables en la región, un objetivo que va de la mano con alcanzar el acceso universal a la energía ya que, en muchas zonas rurales, las energías renovables son su fuente más viable de electricidad. En términos humanos, estos objetivos representan una mejor calidad de vida y mayores oportunidades, especialmente para las poblaciones rurales.

 

Alice Driver trabaja en comunicaciones para la iniciativa de Energía Sostenible para Todos en América Latina y el Caribe (LAC-SE4ALL). La Dra. Driver era becaria posdoctoral de la Universidad Nacional Autónoma de México en el DF en 2012-13. Ella es escritora y explora en sus trabajos asuntos de género, derechos de las mujeres y derechos humanos, con un especial énfasis en México y su obra se ha publicado en Al Jazeera, Salon, Ms. Magazine y Women’s Media Center. Su libro “More or Less Dead: Feminicide, Haunting, and the Ethics of Representation in Mexico”, será publicado por la University of Arizona Press en 2015. Sigue a Alice en Twitter