Este artículo está también disponible en / This post is also available in: Inglés
Son muchísimas las variables que afectan nuestra salud, tanto a nivel individual como comunitario. Entre estas últimas, tal como la experiencia del COVID ha dejado claro, los servicios urbanos juegan un rol fundamental en la salud de la población. Pero este rol no se limita a los tiempos de crisis sanitarias, sino que también son fundamentales para mejorar la salud pública de modo integral para el conjunto de la población.
Para avanzar en esta dirección, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acaba de publicar la monografía Ciudades Inclusivas: ciudades saludables para todos, la cual presenta algunos de los principales retos de salud pública que enfrentan nuestras ciudades.
La monografía está organizada en dos partes. La primera, explora algunas de las dinámicas de desigualdad social y bajos estándares de salud de los residentes urbanos. La segunda parte aborda la forma en la que las ciudades pueden contribuir a mejorar los estándares de salud de todos sus habitantes.
Todas las contribuciones en este libro se basan en datos e investigaciones rigurosas, y presentan casos reales de las ciudades de la región.
.
Ciudades Inclusivas: ciudades saludables para todos
Ciudades Inclusivas: ciudades saludables para todos aborda temas críticos para la salud de los habitantes urbanos de América Latina y el Caribe (ALC). Da igual si tu ciudad es grande o pequeña, todos estos temas son de vital importancia para tu municipio:
- La interdependencia entre factores físico-sociales y salud
- La relación entre las características urbanas y la incidencia de COVID-19
- Las conexiones entre la desigualdad social y la exposición a la contaminación ambiental
- La relación entre la planificación urbana y la violencia de género
- El poder de las intervenciones urbanas -como el transporte público y la vivienda social- para mejorar los indicadores de salud
- La relevancia de contar con buenos datos para mejorar la accesibilidad de los sistemas de salud
Con el objetivo de acercar aún más estos temas a nuestros lectores, el día de hoy damos comienzo a una serie de blogs, basados en algunos de sus capítulos más relevantes de esta monografía. Acompáñenos a dar respuesta a los siguientes interrogantes:
1. ¿Cómo influye una vivienda en la salud de sus ocupantes?
La calidad y localización de la vivienda tienen implicaciones directas para la salud de quien la habita. Son muchos los estudios que avalan cómo el hecho de residir en una vivienda adecuada contribuye a mejorar la salud del hogar. Que una vivienda tenga acceso a servicios de agua y saneamiento, en un área segura, y localizada cerca de servicios de atención médica y de educación afecta, y mucho, a la salud de toda la familia.
Con motivo del Día Mundial de la Salud, y previo a la publicación de la monografía Ciudades Inclusivas: ciudades saludables para todos, en Ciudades Sostenibles publicamos la relación tan directa que existe entre salud y vivienda. Este blog puede ser de mucha utilidad para ciudades y municipios que estén trabajando en políticas públicas destinadas a mejorar la salud de sus vecinos, pues estas deben estar coordinadas con las llevadas a cabo en barrios y viviendas.
2. ¿Cómo influye mi ciudad en mi salud?
Las desigualdades en salud causadas por el lugar de residencia están presentes en toda ALC, tanto entre ciudades, como dentro de ellas. Este blog aborda la forma en la que, factores como el acceso a la infraestructura de agua potable, saneamiento, recogida de basuras, transporte público o el acceso a la atención médica convierten algunos barrios o ciudades en más saludables que otros.
Asimismo, se presenta un estudio del BID que demuestra la manera en la que la incidencia local de COVID-19 ha estado influida por el emplazamiento de los infectados. El blog, además, mostrará la manera en la que las vulnerabilidades socioeconómicas explican las diferencias en el impacto de la pandemia. También recogerá los motivos por los cuales la desigualdad ha aumentado en la región como resultado de la crisis sanitaria del coronavirus.
3. ¿La pandemia ha agravado la desigualdad urbana en la región?
Más de 6,5 millones de personas han fallecido en todo el mundo por COVID-19. ALC ha sido una de las regiones más afectada por la pandemia y algunos de los países de la región cuentan con las tasas de mortalidad más altas. Si además tenemos en cuenta que ALC presenta amplias inequidades en salud, debemos hacernos la siguiente pregunta: ¿La pandemia ha agravado la desigualdad urbana en la región?
En este blog, abordamos un reciente estudio en el que se explora si estas desigualdades preexistentes en materia de salud continuaron durante la pandemia de COVID-19, y si su magnitud es estable o está siendo amplificada por la pandemia
4. ¿Existe desigualdad en la exposición a la contaminación entre barrios ricos y pobres?
La desigualdad en ALC va más allá de la disparidad de ingresos y afecta a la salud de sus habitantes. Este blog documenta otra dimensión de la desigualdad en la región: la desigualdad en la exposición al aire ambiental y la contaminación acústica.
Debido a que la contaminación del aire y el ruido tienen un impacto negativo en el capital humano y los resultados económicos, la exposición desigual a la contaminación ambiental podría exacerbar las desigualdades existentes de ingresos y riqueza. No te pierdas esta entrada de blog y descubre los resultados de un estudio llevado a cabo por el BID donde se examina si existe evidencia en la región de diferencias en los niveles de contaminación acústica y atmosférica dependiendo del nivel socioeconómico del emplazamiento de una vivienda.
Con esta serie de blogs esperamos que los gestores públicos, y tomadores de decisiones de ALC puedan optimizar el gran potencial que tienen las ciudades para mejorar el bienestar de quienes residen en ellas. Mientras tanto, te invitamos a registrarte aquí para que recibas nuestro boletín mensual y no perderte los blogs, cursos y publicaciones de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID.
Maria del Pilar Gualotuña dice
Excelente oportunidad para de adquirir un aprendizaje de quiénes tienen un basto conocimiento tanto particular como geopolítico al referirse a estos temas tan importantes y poco atendidos por los gobiernos de turno.
Gracias.