Este artículo está también disponible en / This post is also available in: Inglés
El crecimiento urbano y poblacional de las ciudades de América Latina y el Caribe (ALC) pone una enorme presión a los sistemas de transporte, especialmente en ciudades poco densas donde los residentes viven en lugares cada vez más dispersos. Por eso, es esencial facilitar un diseño de infraestructura pública de modo eficiente y participativo.
El mapeo comunitario de infraestructura urbana puede jugar un rol protagónico en este aspecto. Es aquí la importancia de contar con un centro de recursos para el mapeo participativo de tránsito urbano. En el 2019, para informar y fomentar el mapeo de tránsito urbano, un consorcio de socios – el BID, WRI, MIT, Columbia University, y MasterCard – crearon DATUM, una plataforma que actúa como guía para la recolección, procesamiento, y promulgación de los datos de movilidad urbana. DATUM, o Datos Abiertos de Transporte Urbano y Movilidad, junta lecciones aprendidas y herramientas de código abierto para facilitar proyectos en ciudades de la región, especialmente en lugares donde los residentes que dependen del transporte público no tienen información clara sobre rutas y horarios.
¿Cuenta tu ciudad con información clara y accesible sobre las rutas y horarios del transporte público urbano? Vota y conoce el rol clave del mapeo comunitario 🗺️ https://t.co/WbbXgOlpu7 #OpenData #DatosAbiertos #crowdsourcing
— BID Ciudades Sostenibles (@BID_Ciudades) July 1, 2019
La experiencia en Santiago de los Caballeros
Para inaugurar la plataforma, DATUM facilitó un mapeo piloto en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Históricamente, los Santiagueros no contaban con información estandarizada de las rutas del transporte público. Aplicaciones y plataforma, globales o locales, como Google Maps, Moovit, entre otras no ofrecían información sobre el transporte público o rutas para los viajes del trabajo y ocio. Esta situación obligaba a los residentes a usar medios informales de comunicación como el ‘boca a boca’ para movilizarse.
Así es que desde DATUM se lanzó Mapeando Santiago en junio del 2019. El proyecto incluyó capacitaciones, mapeo de las rutas de transporte público, procesamiento de datos GTFS, y un mapeo complementario de accesibilidad y condiciones de seguridad para ancianos y discapacitados, con la participación de numerosos actores locales a cada paso.
La participación como principio base
En el proyecto de Mapeando Santiago, se puso especial atención en la participación de los ciudadanos y en entender las necesidades de los usuarios de transporte regulares. En conjunto con las autoridades municipales de Santiago, CDES, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), operadores y usuarios de transporte, y organizaciones representativas de grupos discapacitados, se garantizó que el mapeo fuera un proyecto verdaderamente comunitario e inclusivo. La participación de grupos locales fomenta la continuación a largo plazo del proyecto, construye capacidades y permite que los servicios sean diseñados a nivel local.
Mapeo de rutas
Treinta estudiantes de universidades locales fueron capacitados en el uso de la aplicación MapMap y cuáles eran las mejores prácticas para el ejercicio. Los estudiantes – que venían de la PUCMM, Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Universidad Tecnológica de Santiago y la Universidad Nacional Evangélica– recorrieron 29 rutas y 25 ramales de rutas urbanas, y 6 rutas interurbanas, registrando datos georeferenciados de las rutas y sus paradas con la aplicación.
Otra aplicación de código abierto, Mapillary, se usó para recolectar imágenes del espacio público a lo largo de las rutas de transporte. En total, 120 recorridos fueron registrados y procesados.
El formato estandar GTFS permitió que los datos fueran compartidos con Google Maps, que ahora puede facilitar la planeación de viajes en transporte público por primera vez en el Caribe.
Accesibilidad y seguridad del transporte
La necesidad de recolectar información sobre las condiciones del transporte público y la importancia de involucrar a la comunidad se juntaron en el mapeo complementario cualitativo, que se realizó a lo largo de varias rutas y el entorno a través del cual los usuarios tienen que pasar para acceder a estas. Se emplearon 3 técnicas de evaluación para determinar la seguridad y accesibilidad del entorno de las rutas de transporte público y la percepción de los usuarios del servicio:
- Un grupo de 7 estudiantes auditaron 3205 fotos del espacio público (calles y aceras) alrededor de 8 rutas. Se analizaron 24 indicadores en cada una de las imágenes recolectadas con Mapillary para producir mapas y datos que muestran los espacios públicos que requieren intervención.
- Cinco organizaciones de la sociedad civil acompañaron a los organizadores de como grupos focales transeuntes para evaluar las condiciones de acceso y seguridad en los recorridos hacia y desde transporte público. Areas de la ciudad analizadas:
- Cienfuegos, área de la ciudad donde más se usa el transporte público según el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS), también lidia con problemas como infraestructura inadecuada y vivienda informal.
- En Los Pepines, un barrio con una escuela para ciegos, la accesibilidad fue evaluada por 4 miembros de la Asociación de Ciegos del Cibao y 11 voluntarios con discapacidad visual.
- Adicionalmente, 9 mujeres, 1 hombre, y un niño revisaron la seguridad de rutas en el centro de la ciudad, el destino donde terminan más viajes en la ciudad, con enfoque de género.
- Una encuesta fue difundida para entender mejor quiénes usan el transporte público, para qué lo usan, y cómo se puede mejorar su servicio desde su perspectiva. La encuesta reveló la demografía, hábitos de movilidad y las percepciones sobre el transporte público de los encuestados
La información levantada en el mapeo complementario será compartida el 27 de septiembre con todos los participantes y con las autoridades de Santiago para su uso en la toma de decisiones. El resultado más elocuente es el lanzamiento del primer mapa de rutas urbanas de la ciudad.
Nuevas experiencias
Mapeando Santiago ha demostrado un exitoso mapeo comunitario usando metodologías y herramientas sugeridas por DATUM. Los resultados mejorarán de manera tangible la experiencia de los usuarios del transporte público en Santiago, y el involucramiento consistente de grupos comunitarios ha dejado la ciudad con residentes bien capacitados y comprometidos. Estos, se encargarán del monitoreo, actualización, y mejora del mapeo luego de su implementación inicial.
Las experiencias y los resultados de Mapeando Santiago se presentarán en el evento final el viernes 27 de septiembre. Los datos se harán disponibles adicionalmente en el portal de DATUM, y para uso en el hackatón patrocinado por el BID en Republica Dominicana en los próximos meses, para reforzar la capacidad local con datos GTFS y el análisis geoespacial.
A partir de esta experiencia, desde DATUM esperamos involucrar a más ciudades para que se pueda contar con participación activa de la población en del diseño de infraestructura urbana. Aprenda más sobre las experiencias de los socios, metodologías sugeridas, y herramientas de código abierto para el mapeo comunitario urbano y procesar datos en datum.la.
View this post on Instagram
Autores Invitados:
David Escalante: Gerente de Planificación y Operaciones de Transporte en WRI México. Ha trabajado como consultor en planeación de movilidad urbana en México, Brasil, Argentina, Colombia, Perú y Panamá, enfocado en proyectos de transporte público. También fue Subgerente de Planeación en el Metrobús de la Ciudad de México y como Coordinador Técnico en la Dirección General de Metrobus. David es especialista en modelos de transporte, planeación de sistemas de transporte urbano, implementación de corredores BRT y evaluación del desempeño operativo y financiero de los sistemas de transporte. David es Ingeniero en Transporte y ha sido profesor del Instituto Politécnico Nacional.
Tania Pérez: Consultora de Nueva Movilidad, realiza investigación, análisis y documentación de los nuevos modelos de movilidad para acompañar a las ciudades en su entendimiento y posible regulación. Tiene experiencia como consultora de transporte público en el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo. Es Licenciada en Diseño Industrial.
Ana María Martínez: Consultora para WRI en el área de Ciencia e investigación.
Rosario Romero dice
Estoy muy interesada en realizar un mapeo colaborativo, no sólo de rutas de transporte, si no también de rutas para movilidad activa. Cómo puedo contactarlos. Gracias