Este artículo es una adaptación de un blog en portugués disponible aquí
“El mejor lugar del mundo es la casa de nuestra madre”. Así comienza una popular canción brasileña, la cual alude a una verdad innegable: una casa es mucho más que un edificio, es un espacio de acogida y de pertenencia. Pero, además, tal y como pone de manifiesto la exitosa experiencia de São Luís, también puede servir como escenario para llevar a cabo acciones de preservación de patrimonio urbano.
El BID, en su compromiso con el patrimonio de América Latina y el Caribe, ha llevado a cabo, junto con la municipalidad de São Luís el Programa de Revitalización del Centro Histórico de São Luís Procidades. Esta iniciativa ha demostrado que es posible respetar la memoria histórica urbana y ofrecer una vivienda a familias de bajos recursos. Esperamos que este ejemplo sirva de inspiración para otras ciudades de la región que cuentan con población sin hogar o con vivienda precaria, mientras los centros históricos se encuentran vacíos, con propiedades abandonadas y ocupaciones irregulares. ¡Sigue leyendo para conocer más detalles sobre esta iniciativa tan interesante!
Un Centro (y un paso) Histórico
El centro histórico de São Luís, inscrito en la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, posee más de 5 mil inmuebles; muchos de ellos, testigos históricos de la época colonial. Es más, como ocurre con muchos núcleos urbanos de la región, el centro está cerca de infraestructuras de transporte, empleo y servicios públicos, pero lejos de donde se encuentran las zonas de mayor densidad residencial actual. Es en este contexto cuando, el programa Procidades, buscando solucionar el déficit de vivienda en São Luís, encontró la oportunidad de rehabilitar inmuebles patrimoniales y entregarlos a la población local sin vivienda digna. En lo que llevamos de año, han entregado 22 viviendas, divididas en dos edificios, a población de bajos recursos.
Propiedades abandonadas y degradadas en el Centro Histórico. Fuente: Ayuntamiento de São Luis
La rehabilitación de los edificios de Rua da Palma Nº 195/205 y Rua do Giz Nº 445, con 14 y 08 departamentos respectivamente, es un ejemplo de arreglo institucional, para atender una demanda urgente de la población. Sirve como piloto para este municipio, que por primera vez realizó una entrega de vivienda en su centro histórico.
Edificio rehabilitado en Rua da Palma 195. Fuente: Ayuntamiento de São Luis
Paso a paso hacia la reocupación
El camino hacia la recuperación y reocupación de inmuebles comenzó con la expropiación de inmuebles abandonados. Posteriormente, la Dirección Municipal de Urbanismo y Vivienda registró 420 personas interesadas y confirmó a 259 más para próximas viviendas nuevas.
¿Qué requisitos debían cumplir las familias para competir por las unidades habitacionales? Las familias debían encontrarse en situación de vulnerabilidad social y ser residentes del centro histórico. La evidencia fue brindada a través de una consultoría social contratada por el programa, que realizó visitas domiciliarias, en conjunto con el trabajo colaborativo de las administraciones municipal y federal, las concesionarias de energía, agua y alcantarillado, la Defensoría Pública del Estado y la comunidad, a través de la Unión de Vecinos del Centro Histórico.
Con un proyecto contratado por la Fundación Municipal para el Patrimonio Histórico – FUMPH y ejecutado a través de un convenio federal entre el municipio y el Instituto Nacional del Patrimonio Histórico y Artístico – IPHAN, las obras en estos inmuebles duraron poco más de diez años.
Finalmente, en abril de 2022, los vecinos seleccionados tomaron posesión de sus nuevas viviendas y firmaron el acuerdo legal de cesión de uso, que garantiza la permanencia en el inmueble durante 30 años, prorrogables.
Edificio rehabilitado en Rua do Giz 445. Fuente: Ayuntamiento de São Luis
Transparencia y participación
A través de la Unión de Vecinos del Centro Histórico, las familias inscritas siguieron trámites como el sorteo electrónico de viviendas y la ejecución de las obras. Algunas unidades fueron reservadas para poblaciones específicas: adultos mayores, mujeres jefas de hogar y personas con discapacidad (10% cada uno).
Como parte de la estrategia del Programa, se está llevando a cabo un Trabajo Técnico Social durante siete meses una vez se ha concluido el traslado de las familias. El proyecto está basado en cinco ejes:
- Movilización
- Organización y empoderamiento social
- Seguimiento y gestión social de la intervención
- Educación ambiental y patrimonial
- Desarrollo económico y apoyo a la gestión de condominios
¿Cómo será la gestión a partir de ahora de estos edificios? Los gastos de mantenimiento del apartamento, y del condominio, correrán por cuenta de los beneficiarios, que cuentan con el apoyo de Smart Síndico, quienes han desarrollado una aplicación para la gestión de condominios de vivienda social. La sociedad ofrece servicios de apoyo al síndico y a los residentes. Entre ellos se encuentran los informes de rendición de cuentas, comunicación interna, control de gastos e ingresos, etc. Es interesante mencionar que la ciudad de São Luis conoció de la existencia de esta aplicación en un evento de Innovación Abierta organizado por el BID en 2019. El objetivo de la aplicación es conectar prestatarios y nuevos startups en temas de vivienda y urbanismo.
Nuevos residentes de las dos casas. Fuente: Ayuntamiento de São Luis
Trabajando por un centro histórico vivo y próspero
La transformación de estos edificios patrimoniales en apartamentos residenciales para familias fue un paso importante, pero no el único del proyecto. Ahora, el programa seguirá fortaleciendo la economía y dará garantías para la permanencia de estos vecinos en la zona centro de la ciudad.
Junto con las intervenciones para la rehabilitación de espacios públicos, edificios institucionales, culturales y universitarios, y la atención a los comerciantes ambulantes del Centro Histórico, estas acciones forman parte de una estrategia cuyo objetivo es apoyar, organizar y mantener a la población residente. De forma paralela se consigue preservar y atraer nuevos residentes y actividades comerciales, haciendo del centro de la ciudad un lugar más atractivo y seguro para la vivienda, el ocio y los turistas visitantes interesados en su patrimonio histórico y cultural.
Leave a Reply