13 November 2014

La igualdad de género funciona

A menudo me preguntan por qué he dedicado mi vida profesional a estudiar las relaciones de género y a implementar programas que avanzan en la igualdad entre hombres y mujeres. Mi respuesta corta es que no he dedicado solamente mi vida profesional. Dedicarse a esta tarea es ser consecuente también en la personal. Me considero una feminista (si tienes problemas con el término te invito a leer este post) convencida de que el avance de las mujeres contiene una promesa de transformación para toda la sociedad.

La igualdad en el hogar, en el acceso a la educación y a la salud, en las oportunidades en los mercados de trabajo y financieros y en la participación en la vida cívica y política contribuye a mejorar el bienestar de las sociedades y  al desarrollo económico. Y este video te ayudará a verlo claro en tan solo 3 minutos.


Las malas noticias: en nuestra región persisten numerosos frentes de desigualdad entre mujeres y hombres. Las buenas: la igualdad de género está funcionando en América Latina. Y los datos sobre la contribución económica de las mujeres me dan la razón:

 1. El crecimiento en el ingreso de las mujeres  entre 2000 y 2010 ha significado una reducción del 30% en la  pobreza extrema según un estudio del Banco Mundial. Hoy en día, entre el 30% y el 60% del ingreso de los hogares  en la región, dependiendo del país, es aportado por las mujeres.

 2. Esto ha sido posible gracias a un incremento importante en la tasa de participación laboral de las  mujeres mayores de 15 años (del 48,8% en 2000 al 53,8% en 2012), que además seguramente continuará creciendo.

 3. Aun así, la participación laboral femenina está 26 puntos porcentuales por debajo de la de los hombres. Es decir, la contribución de las mujeres podría ser mayor. Y según un estudio, la eliminación de esta brecha podría suponer un incremento en el PBI del 9% en Brasil y del 12% en Argentina.

 4. El aporte del trabajo doméstico y del cuidado no remunerado de las mujeres también es muy alto, aunque sea invisible. En Colombia, por ejemplo, se ha estimado que el valor de ese trabajo equivale al 20% del PBI. ¿Adivinas qué? Las mujeres aportan el 80% de esa contribución.

 5. Modificar esta situación requiere el acceso a servicios públicos y privados para el cuidado de niños y personas dependientes, y una mayor participación de los hombres en estas tareas. Y también aquí, si se busca, se pueden encontrar buenas noticias: estudios recientes señalan que una mayor igualdad en el hogar, incluyendo papás que participan activamente en el cuidado de hijos e hijas y en las tareas domésticas, lleva a relaciones más satisfactorias. Sí, los hombres modernos tienen mejor sexo.

La igualdad de género funciona y está produciendo sociedades más justas, equitativas y civilizadas. Pero no está de más recordar que se trata de una tarea de mujeres y hombres por igual (gracias Emma Watson, por ponerlo sobre la mesa).

Te invito a ver este video del BID y el Banco Europeo que deja claro que conseguir un equilibrio entre hombres y mujeres en el trabajo es una medida que nos beneficia a todos y a todas, y que sabemos cómo lograrlo. ¿Y tú, crees que la igualdad funciona?

26 Responses

  1. Sebastián Molano

    Muy interesante! El video súper chévere. Hay un aspecto que puede visibilizar el aporte de hombres y mujeres en la economía y es el tema de las remesas y la migración por temporada a países específicos. Este podría ser el caso de El Salvador. Igualmente las mujeres dominicanas que viajan a España para trabajar en servicios. Esto sin hablar el aporte de las remesas de trabajadores haitianos.

    1. Gabriela Vega

      Efectivamente Sebastián. Las remesas son críticas para algunos países de América Latina. En Haiti corresponden al 25% del PIB. Y el aporte de las mujeres en la forma de remesas es importante. A pesar de que, comparado con los hombres migrantes, las remesas enviadas por las mujeres son de montos más pequeños, la mujeres contribuyen porcentajes más altos de sus ingresos y envían sus aportes de manera más consistente en el tiempo.
      La razón principal de que los montos sean menores responde a que en promedio las mujeres ocupan posiciones/ocupaciones peor remuneradas y que, en iguales condiciones, reciben ingresos menores que los hombres.

  2. Gabriela Vega Vallejos

    Me parece muy interesante el artículo y el video es motivador y esperanzador. Deberían verlo los que toman las decisiones en los estados y en las empresas para considerar en serio el tema de la igualdad de género.

    1. Gabriela Vega

      Así es tocaya, estos datos hay que diseminarlos en la región. La igualdad entre hombres y mujeres no solamente es un derecho, sino que mejora las sociedades en muchos frentes, incluyendo el económico.

  3. Ana Laura

    Hola, Gabriela:
    Tengo hijos y no hijas, con lo parecería que no debo preocuparme mucho. Sin embargo, he leído, y lo he vivido, la dificultad (emocional) de muchos hombres para encarar (aún los convencidos de la igualdad) los desafíos de los “nuevos arreglos” ante la mayor participación de la mujer en distintos ámbitos y niveles así como los cambios (ajustes) en los roles mujer/hombre en diversas situaciones y contextos. Por ello, te consulto si me puedes recomendar alguna bibliografía sobre estrategias educativas para preparar a los niños y jóvenes (hombres y mujeres) a encarar mejor estos desafíos. Gracias!

    1. Gabriela Vega

      Estimada Ana Laura,
      Ante todo,mis felicitaciones por plantearte el tema. Y los has hecho muy bien: los nuevos arreglos implican también cambios para los hombres.
      Como sabes, todo comienza por casa. Qué ven y qué oyen los chichos cuando crecen. Más adelante harán lo que les parece familiar.
      No conozco la edad de tus hijos para sugerirte recomendaciones que sean apropiadas a la edad, pero unos cuantos enlaces ayudan. He contado en esto con el apoyo de mi colega Nathyieli Acuña:
      El sitio Web Educar en Igualdad tiene entradas interesante para una variedad de situaciones: http://www.educarenigualdad.org.

      El siguiente video del BID presenta novedades sobre la igualdad en el cosciente intelectual de niñas y niños. http://youtu.be/uHTCUw0vapw

      Dependiendo la edad de los hijos, aquí hay algunas fuentes de inspiración:
      Joseph Gordon Levit tiene un video sobre lo que para él significa la palabra “feminismo”, aunque no está disponible en español://www.huffingtonpost.com/2014/09/23/joseph-gordon-levitt-feminism-video-http://www.huffingtonpost.com/2014/09/23/joseph-gordon-levitt-feminism-video-hitrecord_n_5868608.html

      Este video ayuda a romper estereotipos de género que afectan a las niñas/adolescentes/mujeres, y hay que reconocer que los estereotipos afectan también a los niños/adolescentes/hombres. http://www.upsocl.com/comunidad/cuando-le-dijeron-a-un-grupo-2de-personas-que-lanzara-como-ninas-jamas-se-imaginaron-lo-que-sucederia/

      Otros blogs que pueden orientar: http://www.allparenting.com/my-family/articles/965671/teach-your-children-about-gender-roles

      http://www.naeyc.org/files/yc/file/200303/Books4Children.pdf

      http://humaneeducation.org/blog/2013/09/02/boys-that-3-activities-exploring-gender-roles-young-children/

  4. Laura Carreera

    Felicidades Gabriela por el video! Explicado de manera muy clara, sencilla y entretenida. Si, en la región se está avanzando, al menos en “papel” es decir marco jurídico e institucionalidad. Sólo falta que baje hasta la implementación que es donde todo se detiene.
    A pesar de los avances seguimos con enormes brechas, y los medios de comunicación tienen aqui una enorme tarea.

    1. Gabriela Vega

      Totalmente de acuerdo. Es alentador saber que el vaso sigue llenándose, pero la tarea continúa y no va a avanzar sola. Como indicas, hay un espacio muy importante en los medios para cambiar la cultura. Pero las nuevas generaciones nos están dando razones para ser optimistas.

  5. Maria del Carmen Tamargo

    Hola Gabriela, excelente manera de comunicar en forma clara y sencilla.
    Es muy buen material para utilizar en talleres de capacitación/sensibilización tanto este material, como el discurso de Emma Watson; ambos movilizan e invitan a “mirar lo que no miramos”.
    Gracias por compartirlo. María

  6. La política estatal juega un papel importante para la equidad de género… en mi país Ecuador ya esta ratificado la licencia de paternidad para que el Hombre ayude en las labores del Hogar; además los puestos gerenciales van de a poco ganando puestos femeninos, en estudios de cuarto nivel ya vemos un numero considerable de mujeres y así… por eso hasta la biblia dice que la mujer es una ayuda idónea…
    saludos

    1. Gabriela Vega

      Gracias por el comentario Luis. La licencia de paternidad es un avance importantísimo para la igualdad entre mujeres y hombres, que además contribuye al apego de padres e hijos y a una mayor satisfacción de los padres; al desarrollo de los niños; y a familias y sociedades más estables.
      Sin embargo, a pesar de la importancia de este beneficio, muchos hombres no están usándolo. Parte de la respuesta es que temen los posibles resultados negativos en sus ingresos o ascensos.
      Si te interesa más el tema, recomiendo el siguiente artículo que pasa revista sobre esta medida entre algunos países.
      http://www.nytimes.com/2014/11/09/upshot/paternity-leave-the-rewards-and-the-remaining-stigma.html?_r=0

  7. Pingback : La igualdad de género funciona | Prospec...

  8. Geralin Arteaga

    Gracias por ofrecer una hablar de una manera tan simple pero exacta sobre este tema y también, por promover cambios hacia la equidad de género. Soy estudiante de negocios y este poco empecé mi proyecto de tesis, respecto los efectos que tiene la violencia contra las mujeres en su productividad laboral. En mi país, aun es muy sensible para las empresas, incluso para la gente, hombres y mujeres. Yo también soy feminista, y espero que lo poco que estoy haciendo contribuya en algo al cambio, porque coincido en que si hay equidad, todos nos beneficiamos y debemos hacer algo por eso.
    Le agradecería, si me pudiera brindar algunas recomendaciones para profundizar y a la vez, explicar en “Fácil” el enfoque de equidad de género en mi trabajo. Muchas Gracias.

    1. Gabriela Vega

      Estimada Gelarin,
      Te felicito por tu interés en el efecto de la violencia en la productividad de las trabajadoras. Se trata de un asunto que tendría que preocupar a las empresas porque el costo lo pagan no solamente las mujeres percibiendo menores salarios, sino las empresas mismas.
      La violencia contra las mujeres es muy alta en América Latina y el Caribe y ha sido estimada en 1.6 y 2 puntos del GDP en Nicaragua y Chile, respectivamente (ver Orlando y Morrison, 1999). Posiblemente ya conozcas el estudio de Arístides Alfredo Vara Horna, 2013, Los costos empresariales de la violencia contra las mujeres en el Perú. Una estimación del impacto de la violencia contra la mujer en relaciones de pareja en la productividad laboral de las empresas peruanas. Lima: USMP y GTZ. El autor encuentra que la violencia contra las mujeres en relaciones de pareja ocasiona una pérdida de 3.7% del PBI – más de $6.7 billones de dólares- debido a 70 millones de trabajo perdido.

  9. Señora: La capacidad profesional y técnica en cualquier ramo nada tiene que ver con los cromosomas. Soy mujer, pero no tendría problema en que mis colaboradores fueran todos hombres si demuestran tener mayor capacidad para el trabajo puntual por el que se les contrata.

    Tampoco debemos olvidar que hay actividades en las que se requiere las características específicas que trae la diferencia de sexos. La minería de socavón será mejor llevada por un varón. Y nadie mejor que una embarazada para la confección de ropas para bebé. Y así podríamos enumerar diversas actividades.

    Somos iguales en dignidad, pero diferentes en anatomía, fisiología y psiquismo. La competencia entre sexos no tiene sentido, porque se necesita el concurso armónico de ambos para el buen desarrollo social. ¿Tanto cuesta entenderlo?

    Y ya que se habla hasta el cansancio de nuestros derechos como mujeres, habría que mencionar igualmente los deberes. La Ley del Mar, por poner otro ejemplo, estipula que en un naufragio, los primeros que deben ser socorridos son mujeres, niños. ¿Habrá alguna que en esos momentos críticos reclame su “cuota de género” para quedarse en el grupo de los varones, que será tomado en cuenta al final? ¿Lo haría Ud.? Indudablemente que no. Me apuesto la cabeza.

    PD: “Los hombres modernos tienen mejor sexo”… ¿Tener “buen sexo” es la meta suprema de la modernidad masculina?
    Qué primaria la mentalidad de hoy!

    1. Gabriela Vega

      Estimada Renée,
      Gracias por presentar proposiciones provocativas.

      Para responder basta hacer un recorrido por la historia reciente para encontrar que las mujeres hasta muy poco tenían escaso acceso a fuentes de ingreso independientes. Y a pesar del ingreso creciente de las mujeres al mercado de trabajo, éstas se incorporan en tareas de baja productividad e ingresos y reciben menos que los hombres por el mismo trabajo. Es decir, aún como grupo, las mujeres están siendo discriminadas.

      Cuáles son las razones? No se trata de capacidad: las mujeres que trabajan en América Latina tienen un año más de escolaridad que los hombres. Y en toda la región, las mujeres están capturando la mayoría de los títulos universitarios.

      Tiene que ver, en su mayor parte, con la mayor dedicación de las mujeres a las tareas del hogar y del cuidado de personas dependientes que resulta en que las mujeres tengan menos tiempo para las tareas laborales. Si esto se mantiene así, las mujeres no estarán en condiciones de participar en el mercado de trabajo en iguales condiciones que los hombres que no aportan lo mismo dentro de sus hogares.
      Y estoy de acuerdo con usted en que también hay desigualdades que afectan a los hombres y que hay que atender.

  10. Estimada Gabriela:

    Mi intención no es provocar, sino llamar a la reflexión sobre realidades evidentes.

    Escribo desde Lima-Perú. Junto con mis hermanos, me desempeño como agente inmobiliaria. Única mujer, entre cuatro hermanos hombres. Y para los efectos estoy al frente del negocio, como Ud. puede comprobar en nuestra web. Tengo 3 carreras- Docencia, Corretaje de Seguros y Corretaje de Inmuebles. Soy intelectual hasta la médula. Me he superado por mí misma. Y ahora tengo a 2 varones- mis hermanos- como principales colaboradores. Si pensara en las cuotas del supuesto género- que a la hora de un examen médico ya sabe Ud. que sólo existen sexo masculino y femenino. A rodar con las restantes “opciones”-, mis costos serían mucho mayores y me perjudicaría a gran escala. Otro tanto sucede en otros negocios independientes. Repito lo que escribí anteriormente: Los cromosomas no determinan la capacidad laboral, si bien en ciertos casos predisponen para tal o cual actividad.

    ¿Las mujeres somos las únicas que tenemos derecho a trabajar? Parece que así fuera, porque cuando se enfoca este problema, se silencia que el varón las pasa igual o peor en países subdesarrollados. ¿Alguien clama por los hombres desempleados, sean jóvenes, adultos o ancianos? ¡No se oye, padre!

    “En gran parte tiene que ver con que la mayor dedicación de las mujeres a las tareas del hogar y del cuidado de personas dependientes resulta en que las mujeres tengamos menos tiempo para las tareas laborales”.

    O sea que el ama de casa y la madre a tiempo completo “no trabajan”. ¿Es eso lo que me trata de decir?

    Gabriela, el problema que veo aquí no es tanto que la mujer “no trabaje por ser madre y ama de casa”, sino que EL TRABAJO DE MADRE Y AMA DE CASA ES DESPRECIADO POR LAS MISMAS MUJERES… incluyendo Ud. Me temo que ese enfoque está sesgado y para variar empeora el problema, porque se estimula a MINUSVALORAR LA MATERNIDAD Y EL CUIDADO DEL HOGAR- con todas las satisfacciones y obligaciones que éstos conllevan- y tenemos mujeres que son amigas, compañeras, etc de sus hijos, pero NO SON MADRES QUE EDUCAN Y PONEN LÍMITES. Los niños son los principales paganos de la fiesta. Antes, los padres criaban de lunes a sábado y los abuelos malcriaban el día domingo. Hoy, los abuelos que no están en el asilo o en el casino y/o las empleadas malcrían de lunes a sábado, y los padres ignoran a sus hijos el domingo. ¿Quién atiende a estos hijos en sus pequeños grandes dramas?

    ¿Cuántas veces la mujer trabaja fuera de casa y su magra remuneración sólo le sirve para cubrir los gastos de empleada y psicólogo infantil, a los que se ve obligada a acudir porque ella trabaja y sus hijos sufren las consecuencias de la desatención materna? (???) Los seres humanos- los niños en especial-, necesitan TIEMPO DE CANTIDAD Y CALIDAD, mas como la mujer que no trabaja fuera no hace nada productivo, es preferible que gaste y desgaste sus fuerzas y sus relaciones familiares. Encima, el trabajo laboral pasa a convertirse en instrumento de competencia con los hombres, no de autorrealización y menos de SERVICIO. La guerra de los sexos arruina la relación de pareja y toda la vida familiar. ¿Y luego nos rasgamos las vestiduras ante la abundancia hijos huérfanos de padres vivos?

    Me pregunto y hasta ahora no me respondo: La mujer que no va a la Universidad ¿ha de padecer un complejo de inferioridad ante otra que sí puede ir? ¿La anciana jubilada tendrá que echarse a morir, porque su vida fuera de la oficina quedó vacía y sin sentido? ¿Qué les dejamos a las ancianas y/o desempleadas? ¿Están condenadas a ocuparse sólo del “trabajo degradante”?

    Gabriela, observo que esta mentalidad lleva a envidiar al varón, en lugar de conseguir que VALOREMOS Y DISFRUTEMOS el simple hecho de SER MUJERES; fuera de que es el caldo de cultivo para las depresiones y otros males que atentan contra la salud mental. No sé otras, pero yo no trabajo para que psicólogos y psiquiatras se compren un Pent House con vista al mar.

    Sin ambages ni rodeos , lanzo además esta pregunta: ¿A quién le dejamos la atención del HOGAR? No hablo de lavar ropa y platos- que con la tecnología moderna ahora lo hacemos sin mojarnos siquiera las manos- sino de la PRESENCIA FEMENINA, sea como madre, hermana, hija, abuela, etc. Y muy especialmente, ¿qué tipo de comunidad doméstica estamos alentando? ¿Un HOGAR o un ring de boxeo tailandés?

    Siendo adolescente, fui más feminista que Ud. A hora me doy cuenta de que tontamente me dejé quitar mi feminidad, la cual forma parte de mi esencia como humana y como mujer. En los 70, el desprecio al trabajo doméstico trajo consigo que el choque generacional alcanzara dimensiones realmente dantescas. Hoy, a mis 54 años de nacida y ad portas de los 55 de vida, me doy cuenta de que todo pudo ser diferente. ¡Durante más de 50 años me he perdido de todo lo que significa SER MUJER. Hoy GOZO CON CON SER PRESENCIA FEMENINA PARA MIS HERMANOS, sin que esto me impida desempeñarme como cabeza del negocio inmobiliario, que tranquilamente lo llevo desde casa. Disfruto haciendo aquello que SE NOS HIZO CREER que era degradante para una mujer: Cocinar, bordar, tejer etc., con mayor razón porque en mi país estas tareas reportan grandes utilidades para quien las ejecuta, ya que el negocio de artesanías y manualidades es la voz.

    La dejo. Es hora de continuar ordenando los videos de tejidos que he bajado de internet. Le manifiesto además que he gozado limpiando el cuarto de servicio y botando cachivaches ahí amontonados. ¿Mis hermanos varones participaron de la tarea? ¡Por supuesto que sí!!! LO HICIMOS JUNTOS. Pero no les puedo pedir que pongan el DETALLE FEMENINO en el departamento. Es decir, sí se los puedo pedir y de hecho ya lo habían puesto antes de que mudarme con ellos. ¿Resultado? Con el respeto que me merecen el famosísimo chef peruano Gastón Acurio y otros varones que se dedican de todo corazón a la gastronomía, ¡no hay nada peor que un hombre en la cocina!!! ¡Se lo digo yo!!!(1)

    PD: Como no hay negrita ni cursiva, utilizo las mayúsculas para destacar palabras y frases.

    (1)Para ser hombres solos, mis hermanos no lo hicieron tan mal Mas, ¿nunca visto un viejo y empolvado matamoscas de plástico junto al escurridor de platos?
    Imagínelo y entenderá el porqué de mi tajante aseveración. 🙂

    1. Vivian

      Gracias, como mujer académica, joven y trabajadora… Leer su comentario me da esperanza, no puedo estar más convencida de que la famosa teoría de género nos j**** la vida, ahora hay más mujeres con dinero e independencia, pero infelices!
      Y de verdad quisiera saber la respuesta: ¿quién se encarga de los hijos en el hogar? Porque hasta dónde he estudiado y leído, no hay como la madre para ejecutar ese rol y la autora del blog le comenta a una persona, que todo comienza en casa, pero si no está la madre a quién le toca????

  11. Pingback : Video animado “Igualdad si funciona” | Comunicación, participación y desarrollo

  12. Ivan

    Este video es interesante pero cabe decir que Los Hombres y las Mujeres somos Seres Humanos solo que de sexos distintos uno es Hombres y una es Mujer pero en el fondo somos seres humanos sufrimos igual pensamos igual, los Hombres y las Mujeres somos iguales pero distintos hay funciones que solos son del hombre y de la mujer por ejemplo el hombre reproducir, y la mujer puede embarazarse, pero por muy distintos que sean el Hombre y la Mujer en el fondo somos seres humanos con roles distintos, tampoco esta bien tratar a los hombres y las mujeres como extraterrestres porque no lo somos seremos distintos pero en el fondo somso seres humanos por algo el señor hizo las diferencias…

  13. DeathFlash87

    Hola, soy un niño que va a primero de la ESO y aunque parezca que a los niños este tema no les afecta mucho porque son pequeños a mí me a impactado y creo que la desigualdad de género no se debería producir en ningún lugar

  14. Lucinette

    Concuerdo con los planteamientos de este video porque lo que se busca es igualdad no superioridad de nadie y que el ser humano se sienta satisfecho en el área donde quiera desempeñar sus funciones. Por ejemplo, si la mujer quiere dedicarse a la Ingeniería Automotriz y el hombre a ser estilista porque es su verdadera pasión no hay ningún problema en ello, se sentirán felices haciendo lo que realmente aman, no debe existir eso de trabajos de hombres y de mujeres que de por sí se convierte en discriminación para ambas partes.

    En el caso del hogar, la responsabilidad debe ser igual para ambas partes debido a que los hijos también necesitan del calor de su padre para crecer armónicamente, los padres deben darle más calor al hogar para que los hijos no se inclinen a querer más a sus madres que a sus padres.

    Crecí en una familia donde cada uno de sus miembros tenían su cuota de participación y no había eso de discriminación, nos comportamos como un equipo donde el más pequeño ha tenido brillantes ideas que ha ayudado a toda la familia a crecer y respetarnos.

    Considero que si nos vemos todos como un equipo donde tenemos DIFERENTES APTITUDES pero que son COMPLEMENTARIAS y NECESARIAS podemos llegar más lejos y contribuir a mejorar nuestra calidad de vida como sociedad, debido a que las BUENAS IDEAS no tienen: SEXO, RAZA, COLOR O EDAD.

  15. Gino

    Las mujeres en la actualidad poseen muchos más derechos que los hombres, jurídicamente hablando, cuando los equiparen solo en ese momento conseguirán bajar la tasa de femicidios.

Leave a Reply