Los trabajos del futuro

Foto: SNRE

Foto: SNRE

¿Cuáles son los empleos del futuro? Es muy difícil predecir esto. Según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, el 65% de los trabajos del futuro aún no se han inventado. Pero sí sabemos qué es lo que está desapareciendo: el trabajo ‘de por vida’. Lo que se viene son “cambios mucho más constantes”, con trabajadores que deben ser versátiles, capaces de adaptarse a nuevas realidades.

América Latina está viviendo lo que podríamos llamar “un entorno laboral en movimiento”. Hay una alta movilidad, los trabajadores pasan de una empresa formal a otra con mucha más frecuencia que antes y, además, rotan entre el empleo formal y el informal. Esta movilidad es aún más fuerte para los menos educados, los que trabajan en empresas pequeñas y los trabajadores informales. A modo de ejemplo, mientras que un trabajador de 30 a 34 años de edad en América Latina ha pasado 4.3 años en la empresa en la cual trabaja, uno de la OCDE ha pasado en promedio más de seis años.

También están desapareciendo los empleos más mecánicos y rutinarios, como el cajero del supermercado, el empleado del peaje, el cartero o el recepcionista, muchos de ellos reemplazados por máquinas. ¿Pero cuáles son las profesiones que  van a demandarse más en el futuro? Sobre este tema conversamos recientemente en el programa de CNN ‘Oppenheimer Presenta, donde los panelistas coincidimos en que los trabajos más demandados se alinean con las tendencias a nivel tecnológico y demográfico.

Según el Departamento de Trabajo de los EEUU, los trabajos que más crecerán de aquí al 2025 son los relacionados con la tecnología (carreras vinculadas con informática y sistemas), los cuidados médicos como terapistas y radiólogos (debido al cambio demográfico de la población), y los intérpretes y traductores. También existirán nuevas áreas que se desarrollarán fuertemente y requerirán de nuevos profesionales, como las ciencias ambientales (expertos en conservación del medio ambiente y defensa ante el cambio climático), la biotecnología (aplicada al desarrollo de aplicaciones farmacológicas específicas), la biomedicina, la medicina genómica, la nanotecnología, la ingeniería molecular y la mecatrónica (automatización de procesos industriales para hacer más sencillas las actividades a través de software).

¿Cómo podemos preparar a trabajadores para empleos que aún no existen? En general, La OCDE afirma que de cada 10 nuevos empleos en países desarrollados, 8 son para trabajadores del conocimiento (profesionales con capacidades técnicas, formación práctica, habilidades directivas y espíritu emprendedor). Por lo tanto, cada persona debe seguir invirtiendo en educación y en formación, en esquemas de formación continua. La educación ya no termina al acabar la escuela, sino que los trabajadores del futuro vamos a necesitar actualizarnos permanentemente para poder enfrentar los cambios constantes del mundo laboral.


Otras entradas del mismo autor:

About the Author

Laura Ripani
Laura Ripani es economista líder en la División de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En el Banco, Laura se especializa en el área de mercados laborales, con especial interés en la mejora de oportunidades en los mercados laborales para jóvenes y en la conexión entre programas de protección social y los resultados en los mercados laborales. Antes de formar parte del Banco, Laura trabajó para el Banco Mundial en proyectos relacionados a pobreza y mercados laborales en América Latina. Laura cuenta con un Doctorado y una Maestría en Economía de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Adicionalmente, ella cuenta con una Licenciatura y una Maestría en Economía de la Universidad Nacional de La Plata.

8 Comments on "Los trabajos del futuro"

  1. Alejandro Ceron | 27 Agosto 2014 at 5:35 pm | Responder

    Excelente Blog, los felicito ampliamente.
    Lo que nosotros hemos observado tanto internamente como externamente es que una gran necesidad por parte de los presidentes y directores generales hacia el futuro, es contratar Especialistas en análisis . “BIG data”
    Las empresas requieren entender, interpretar, descubrir patrones, correlaciones y proyecciones para lograr una mejor toma de decisiones.
    Las empresas que hacen uso adecuado de la información, “BIG Data” pueden superar su retorno en inversión más del 10% y sus ingresos más de un 25%
    El Financial Times público que se requieren Especialistas en Análisis y que l mercado sólo tiene hoy la posibilidad de proveer menos del 30% de dicha necesidad.

  2. Francisco Javier Rodriguez | 28 Agosto 2014 at 7:25 am | Responder

    Excelente. Esta información es muy portante para los jóvenes de Latinoamérica
    Coincido en que la competencia por trabajos será mucho mayor para ellos ya que la mayoría de los países latinoamericanos son población joven y las fuentes de trabajo no están creciendo a la misma velocidad del crecimiento de la población. Así que los mejor preparados especialmente en los oficios de mejor demanda serán los ganadores.

  3. Excelente…comparto

  4. Los cambios inmediatos ya se notan, ahí están la mecatrónica, la biotecnología genética, la nanotecnobiología y otros, pero tal vez la pregunta no sea qué profesiones serán las mas demandadas en el futuro, sino qué especialidades se demandarán, las mismas que serán híbridos de varias de las actuales; y desde mi particular punto de vista éstas serían la Neuroeconomía o la psicoeconomía.
    Algunas de estas especialidades se irán creando por los mismos educandos. Lo que tendrá que adaptarse es el sistema educativo a fin de proveer de herramientas, conocimientos, experiencias pilotos o experimentales, y redes de conocimiento para adaptarse muy rápidamente al cambio, y, a través del análisis prospectivo poder adelantarse a esos cambios, o mejor aún, a imaginarlos y crearlos.
    Un gran abrazo…

  5. Estamos seguro del que futuro es ahora ! Muchas gracias por esta información , para mi es inspiradora , ya que me anima a seguir en el camino hacia la experiencia profesional.

  6. Todo esta evolucionando y la dinámica es rapidísima, por ello el hombre debe tener la capacidad de moverse tan rápido como la tecnología , que de por si ya esta automatizada , todos son programas informáticos, investigación medica nuclear, etc, pero ojo, debes conocer y seguir actualizandote permanentemente, de hecho, sino te quedas. Pero tienes que tener la capacidad mental de articular, gestionar, aplicar todas estas herramientas con tu cerebro Y criterio para obtener la resultante requerida y los logros esperados.Se nos espera muchos retos por delante! Felicito este artículo, mas si viene de alguien muy inteligente como el Doctor Adrianzen!

  7. Javier Orccosupa | 5 Enero 2016 at 4:11 pm | Responder

    Interesante reflexión, en resumen: el trabajo mental y la creatividad cada vez valen más, respecto a los trabajos mecánicos y repetitivos.

Deja tu comentario.

Tu email no se publicará.


*