A nivel mundial y especialmente en las economías avanzadas, la adopción de los vehículos eléctricos (VEs) va ganando terreno frente al de combustión interna, como mecanismo para reducir el impacto del transporte en el cambio climático. En ALC, sin embargo, esta adopción ha sido más lenta, producto de que los vehículos tradicionales siguen siendo mucho más asequibles, la mayoría de los VEs son importados o tienen una alta dependencia de las cadenas extrarregionalas de suministros y la infraestructura necesaria para su utilización aún es muy incipiente.
¿Cómo ha evolucionado la conversación sobre VEs en medios de comunicación digitales?
Desde el BID analizamos millones de menciones en español que se acumulan cada minuto en las redes sociales (RR. SS.) y medios de comunicación digitales durante dos periodos: entre 2016 y 2018, y entre 2019 y julio del 2021, con el propósito de conocer cómo ha evolucionado el interés público respecto a los VEs antes y durante la pandemia.
A nivel global, el volumen de menciones fue creciente entre ambos periodos, con 1,45 millones de menciones en el primer periodo y 1,70 en el segundo (un aumento del 17%). La situación en ALC fue la contraria, con una caída de 40% en las menciones entre el primer y segundo periodo. En comparación con el número de menciones a nivel global, la conversación en ALC es apenas incipiente, representando el 2% (Figura 1).
En general, ¿qué está impulsando la conversación sobre los VEs?
Entre ambos periodos la conversación global discute principalmente el rol del gobierno y la regulación de los VEs. La conversación en ALC no es la excepción, en el último periodo las menciones se refieren a las acciones del gobierno, la regulación, estaciones de carga y el impacto esperado de los VEs en el medio ambiente.
¿Cuáles son los medios más utilizados?
En el primer periodo, el 84% de las menciones a nivel global ocurrieron en Twitter y el restante a través de medios de noticias digitales. En el segundo periodo, 74% del total de menciones se produjo en Twitter, siendo el 53% retweets. Es decir, la conversación está concentrada en un medio y tiene un alto grado de réplica. Este es un patrón generalizo a los temas de transporte; durante el segundo periodo de análisis el 88% de la conversación del sector se generó en esta red social y el 70% fueron retweets.
¿Las menciones de VEs se reducen solo al vehículo particular?
Sí: para ambos periodos, tres de cuatro menciones tratan sobre vehículos particulares. La micromovilidad aparece en segundo lugar con la bicicleta y scooter (18%), seguido por la motocicleta (6%). La diferencia entre el primer y segundo periodo es que comienzan a aparecer los taxis en la conversación (Figura 2).
¿Qué países lideran la conversación?
Si se considera el total de menciones en ALC, México genera el 37% de la conversación sobre VEs. En el periodo 2019-2021, le siguieron Argentina (20%) y Colombia (17%). Si se mira la participación por cada mil usuarios de internet en el mismo periodo, Uruguay, Panamá y Chile lideraron la conversación (Figura 3).
¿Cómo se compara la conversación en ALC con respecto a las dinámicas globales?
La conversación en ALC sigue siendo aún incipiente. Por ejemplo, en el periodo 2019-2021 en España hubo 18,9 menciones por cada mil usuarios de internet. Esta cifra no llegaba a 0,3 en ALC. De hecho, esta brecha ha aumentado: para las menciones en español, en España aportó el 81% de la conversación en 2019-2021 (74% para el periodo anterior), mientras que ALC representó tan solo el 4% (9% para el primer periodo). Es interesante notar que el segundo país con más menciones fue Estados Unidos, con el 13% de la conversación en el primer periodo y 15% en el segundo.
En síntesis, el análisis de RRSS nos muestra que la conversación en la región es muy incipiente, centrada en pocos países y pocos mensajes, que alimentan la conversación vía retweets. Es más, el volumen de la conversación ha venido cayendo, mientras que en países más avanzados en electromovilidad como España ha sucedido lo contrario. La magnitud de la conversación está en línea con la baja adopción de VEs en ALC. Si bien hay ejemplos positivos como Bogotá y Santiago, que cuentan con las flotas de autobuses eléctricas más importantes fuera de China, es en la movilidad privada donde existe mayor demora. Por eso, la mayoría de los países de la región están desarrollando sus hojas de ruta para impulsar el cambio y, con ello, impulsar una movilidad menos perjudicial para el medio ambiente.
Autora invitada
Ana Laura Spósito Gutierrez. Facilita procesos de cambio e innovación centrados en el usuario. Ha sido emprendedora durante más de 15 años, y actualmente coordina proyectos de transformación digital e inteligencia de datos en el Sector de Conocimiento, Innovación y Comunicación del BID.
Leave a Reply