Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Sostenibilidad

Just another web-blogs Sites site

  • INICIO
  • CATEGORÍAS
    • Agricultura y Seguridad Alimentaria
    • Cambio Climático
    • Ecosistemas y Biodiversidad
    • Infraestructura y Paisajes Sostenibles
    • Institucionalidad
    • Producción y Consumo Responsable
    • Salvaguardias Ambientales y Sociales
  • Autores
  • Español
    • English

Vivir en edificios libres de carbono será más cómodo y barato

December 14, 2022 por Adrien Vogt-Schilb - Chris Bataille (IDDRI) Deja un comentario


¿A quién le gusta dormir en una habitación ruidosa? ¿O ver una película en una sala que se congela en invierno, y se siente como un horno en verano? Esta es la realidad que muchos de nosotros vivimos en la ciudad, pero no tiene por qué ser así. Según nuestro reciente informe, los latinoamericanos y caribeños pueden conseguir mejores edificios con temperaturas más confortables y aislamiento acústico y, esperen: ¡facturas más baratas también! Pero para conseguirlo es necesario que los gobiernos identifiquen los obstáculos que impiden que edificios mejores se conviertan en la norma y actúen para eliminar estas barreras, permitiendo al mismo tiempo una transición hacia una economía libre de carbono.

Los edificios consumen cantidades considerables de energía. Por ejemplo, la mitad de lo que la región gasta en electricidad procede de mantener encendidas las luces de oficinas y viviendas, alimentar electrodomésticos como lavadoras o ascensores, y suministrar calefacción o aire acondicionado.  Este consumo produce alrededor del 11% de las emisiones de carbono de la región, sin tener en cuenta las emisiones de la producción de cemento y acero necesarias para construir los edificios en primer lugar. Además, cuando cocinamos o calentamos nuestras casas, la mayoría de nosotros quemamos madera o combustibles fósiles (gas natural o queroseno), lo que produce otro 4% de las emisiones de CO2 de la región al tiempo que contamina el aire de nuestros hogares.

Para poner fin a la crisis climática, tenemos que hacer que los edificios sean más eficientes, que funcionen con electricidad limpia y que se utilicen para generar electricidad renovable in situ. La transformación es urgente: la agencia internacional de la energía dice que todas las nuevas construcciones deben estar “preparadas para cero emisiones de carbono” en 2030, y que deben realizarse adaptaciones en la mayoría de los edificios antes de 2050.

Mejores edificios están a nuestro alcance

La buena noticia es que la tecnología ya está aquí. ¿Sabías que la mayoría de los aparatos de aire acondicionado son bombas de calor reversibles que también pueden utilizarse para calentar tu casa, consumiendo de 2 a 4 veces menos energía que los radiadores eléctricos o las calderas a gas o madera? Las bombas de calor también pueden utilizarse para generar agua caliente, aunque los calentadores solares instalados en el tejado pueden ser aún mejores. En la cocina, las estufas eléctricas no contaminan el aire, lo que ayuda a reducir los millones de muertes debidos a la contaminación cada año en el mundo. Las ollas a presión eléctricas también son súper eficientes, y los amantes de la cocina prefieren cada vez más las placas de inducción. 

El diseño también forma parte de la solución. Diferentes partes del edificio pueden contribuir a reducir las necesidades de calefacción, refrigeración e iluminación: la ubicación y la orientación para maximizar o evitar la luz solar, la elección de materiales para mejorar el aislamiento (con la ventaja adicional de reducir el ruido), el voladizo de las ventanas para dar sombra, los techos ajardinados o blancos para absorber o reflejar el calor, la circulación natural del aire para reducir la necesidad de aire acondicionado y el dimensionado para reducir la necesidad tanto de calefacción como de refrigeración. Los arquitectos y promotores también trabajan en el cambio climático.

Los edificios pueden incluso facilitar el cambio a un sistema de energía renovable. Uno de los problemas de la energía eólica y solar es que son intermitentes y su conexión a la red puede resultar complicada. La instalación de paneles solares en tejados o aparcamientos puede ayudar a satisfacer las necesidades energéticas de los edificios, sobre todo para el aire acondicionado, reduciendo la necesidad de nuevas mejoras en la transmisión. Junto con el almacenamiento, la producción descentralizada de energía también reduce las consecuencias de las interrupciones de la red como apagones.

Pero el gobierno tiene que habilitar la inversión privada

La mala noticia es que la transición a los edificios del futuro no será fácil. Aunque el funcionamiento de estos edificios suele ser más barato a lo largo de su vida útil, los costes iniciales son más elevados. También pueden averiarse o quedar obsoletos antes de que se amorticen los costes adicionales. Otro problema: la mayoría de los edificios no se construyeron pensando en los aparatos eléctricos y la autogeneración. A menudo carecen de un cableado eléctrico suficiente e ignoran la orientación ideal para la energía solar en los tejados y la calefacción y refrigeración pasivas.

Crear demanda no es fácil: la falta de conocimientos y la resistencia cultural reducen el apetito por los aparatos eléctricos. En los alquileres, los incentivos divididos también son un problema: los edificios más cómodos y baratos benefician a los inquilinos, pero los propietarios son los que toman las decisiones. El suministro también puede ser un problema. En Europa y Norteamérica, los contratistas están enfrentando un aumento de la demanda de bombas de calor, lo que crea cuellos de botella temporales.

Por desgracia, los gobiernos pueden ser parte del problema. Conectar la energía solar de los tejados a la red a menudo requiere pasar por múltiples niveles de aprobación de los gobiernos locales y las empresas de servicios públicos. En muchos países, las subvenciones a los combustibles fósiles y la tarificación ineficiente de la electricidad reducen los incentivos para invertir. Y lo que es más importante, la región está desbordada por la construcción informal que simplemente no puede seguir los códigos de construcción y las normas de eficiencia. 

Si se quiere, se puede

Once gobiernos de la región se han comprometido a alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero, la mayoría de ellos en torno a 2050. Las estrategias climáticas a largo plazo pueden servir para planificar la transición. En el caso de los edificios, esto puede significar la obligación de que todos los nuevos edificios estén bien aislados, estén totalmente electrificados y aprovechen oportunidades de generar energía solar. Los gobiernos deberían anunciar esas metas con años de antelación y dar el ejemplo favoreciendo edificios verdes en licitaciones públicas. El gobierno también puede prohibir las nuevas conexiones de gas y simplificar el proceso de aprobación para conectar nueva energía renovable a la red.

Los incentivos financieros también pueden ayudar. Las opciones incluyen préstamos a bajo interés respaldados por el gobierno, subvenciones, incentivos fiscales y modelos de pago por uso para la renovación y los electrodomésticos eficientes. Por último, la información y la transparencia ayudan mucho: la certificación de aparatos y edificios con emisiones de carbono bajas o nulas aporta transparencia a inquilinos e inversores, y las campañas de comunicación pueden fomentar la demanda de aparatos eléctricos.

Para lograr la transición a una economía con cero emisiones netas, además de replantearse la forma de diseñar y construre edificios, los países tendrán también que replantearse cómo trabajar en los sectores de transporte, la energía, la agricultura, la industria y la gestión de residuos. La oportunidad que tenemos es alcanzar una mejor calidad de vida, un crecimiento más fuerte y la creación de empleo ecológico. Obtenga más información leyendo nuestro informe sobre 15 transformaciones hacia la prosperidad libre de carbono.


Archivado Bajo:Cambio Climático Etiquetado con:Cambio Climático, Descarbonización, Economía, Libre de carbono, Viviendas

Adrien Vogt-Schilb

Adrien Vogt-Schilb es economista senior de cambio climático en el Banco Interamericano de Desarrollo, en la oficina de Chile. El trabajo de Adrien se centra en el diseño de estrategias climáticas eficaces y políticamente aceptables. Desarrolla herramientas para alinear las políticas de descarbonización con los objetivos de desarrollo en todos los sectores y para gestionar los problemas de economía política en la transición hacia cero emisiones netas, incluidos los impactos laborales, sociales y fiscales. Adrien también trabaja en métodos para construir la resiliencia socioeconómica a los impactos del cambio climático y para facilitar la co-construcción de políticas públicas que involucren a una variedad de partes interesadas con diferentes objetivos. Adrien es un ingeniero, tiene un doctorado en economía y es autor de 7 libros o monografías y más de 30 artículos académicos sobre cambio climático y desarrollo. Él tuitea @vogt_schilb

Chris Bataille (IDDRI)

Chris Bataille lleva más de 20 años dedicado al análisis de la política energética y climática como investigador, modelador de sistemas energéticos y económicos, analista, escritor, gestor de proyectos y ejecutivo. En la actualidad, Chris es investigador asociado en el Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales de París, y realiza trabajos de consultoría independientes sobre política energética y climática. Chris ha completado recientemente un proyecto de un año y medio como editor principal de un número especial de Climate Policy sobre el Proyecto de Vías de Descarbonización Profunda (DDPP). También ayudó a gestionar el DDPP global y fue coautor del capítulo canadiense. En la actualidad dirige el Proyecto de Descarbonización Profunda de la Industria Pesada del DDPP, que ha publicado recientemente un artículo de revisión en el Journal of Cleaner Production. Es profesor adjunto en la Universidad Simon Fraser de Vancouver. Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translato

Reader Interactions

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Buscar

Sostenibilidad

Este blog es un foro para la reflexión sobre los retos, las oportunidades y los avances de los países de América Latina y el Caribe en el camino hacia el desarrollo sostenible de esta región

SIMILAR POSTS

  • La energía renovable es más barata y menos contaminante, ¿pueden los gobiernos acelerar la transición?
  • La industria libre de carbono está más cerca de lo que creemos
  • Sí Se Puede: 3 medidas clave para avanzar hacia economías prósperas y libres de carbono  
  • Tres pasos para un futuro sin carbono
  • 7 trucos para ahorrar energía y reducir tu huella de carbono

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    x
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT