Durante mi experiencia profesional en los temas de Seguridad y Salud Ocupacional, he podido observar que las empresas que implementan y mantienen efectivamente Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (SGSSO) logran obtener una serie de beneficios que las hacen más competitivas, entre ellos:
- Mejora la calificación para acceder a licitaciones de proyectos con clientes potenciales.
- Reduce el número de accidentes y por lo tanto reduce el tiempo de inactividad y costos asociados.
- Mejora la imagen de la empresa logrando atraer y retener a personal mejor preparado.
- Mejora la credibilidad institucional al mantenerse certificada, lo que representa una garantía ante las partes interesadas.
- Mejora la cultura de Seguridad y Salud Ocupacional (S&SO) a todos los niveles de la organización.
- Obtiene mayor acceso a nuevos clientes y socios comerciales.
- Reduce de manera relevante los costos y primas de seguros relativos a la S&SO
- Facilita cumplimiento de la legislación aplicable.
Sin embargo, la implementación de este sistema es un trabajo intenso que necesita la colaboración de todos los niveles de la organización. A menudo el proceso de implementación presenta problemas debido a la falta de apoyo de la alta gerencia y la falta de cultura preventiva del personal de la organización.
La clave del buen o mal funcionamiento de los SGSSO se basa en la cultura de la organización. Dicho en otras palabras, los resultados de la gestión preventiva no solo dependen de los elementos (procedimientos, políticas, protocolos, instrucciones, etc.) sino del contexto cultural en que se apliquen, por lo que la gestión en Seguridad y Salud Ocupacional se debe orientar en primer lugar a crear esa cultura preventiva. Dicha cultura no se impone, sino que se construye a partir de los compromisos individuales de cada uno de los integrantes de la organización, por lo que deberá combinarse, el liderazgo, el compromiso de los supervisores, y la participación de los trabajadores con el apoyo de la alta dirección.
La alta dirección, además de los mandos medios y supervisores de la empresa son elementos claves en el proceso de implementación del sistema, cuyos principios y actuaciones contribuyen en gran medida a definir la cultura de S&SO de la organización. Las empresas que cuentan con esta cultura implementada tienen como factor común la implicación personal de los mandos superiores, ya que su preocupación por el bienestar de sus trabajadores es en sí mismo un factor de motivación para que los demás trabajadores hagan las cosas bien.
La política de Salvaguardias OP-703 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en sus directivas (B.2 Legislación y regulaciones nacionales, B.4 Otros factores de riesgos, B.5 requisitos de evaluación ambiental, B.10 Materiales peligrosos y B.17 Adquisiciones), requieren que los proyectos financiado por el BID implementen planes y programas de Seguridad y Salud Ocupacional, los cuales garanticen el cumplimiento de los estándares de control de los riesgos de S&SO en las actividades de dichos proyectos. Además, con la implementación de la directiva B.7 (supervisión y cumplimiento) mediante visitas, inspecciones y/o auditorias, los especialistas de Salvaguardias validan que los proyectos sean ejecutados en cumplimiento con las normas de S&SO y las Políticas OP-703.
Los países de Centro y Sur América cuentan con legislaciones nacionales que regulan el cumplimiento de programas de Seguridad y Salud Ocupacional en las empresas. A continuación, les comparto algunas instituciones que han desarrollado estándares internacionales para crear condiciones de trabajo segura, las cuales sirven para la asignación de las medidas de control en los riesgos de las actividades su empresa y de los proyecto financiados por el Banco.
OSHA: Occupational Safety and Health Administration
- Industrias Generales: 29 CFR 1910
- Industrias de la construcción: 29 CFR 1926
- Marítimas: 29 CFR 1915
- Terminales Marinas: 29 CFR 1917
- Agricultura: 29 CFR 1928…
ANSI: The American National Standards Institute
NFPA: National Fire Protection Association
NIOSH: National Institute Occupational Safety and Health
IFC: International Finance Corporation
*OHSAS 18001: Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional – Requisitos
*Para referirnos a Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (SGSSO) es necesario hablar de la norma OHSAS 18001. Aunque esta está en proceso de ser incluida en la serie de normas ISO, en específico ISO 445001, actualmente permanece vigente; OHSAS 18001 es una norma certificable y voluntaria, que establece los requisitos para el establecimiento, implantación y operación de un SGSSO efectivo.
Albert Hiciano dice
Excelente artículo y escrito por un buen Líder y profesional.