¿Cómo podemos saber si una inversión es “verde”? Esta pregunta, que parece sencilla, no es fácil de responder y representa una discusión fundamental en el ámbito de las finanzas verdes. Las taxonomías buscan dar respuesta a esta pregunta, brindando claridad y transparencia a los participantes del mercado, con un sistema de clasificación como referencia para orientar sobre lo que es considerado una inversión verde.
En el contexto de la Mesa de Finanzas Verdes lanzada en 2019 con la colaboración del BID y otros socios, Chile ha decidido comenzar a discutir sobre el potencial desarrollo de una taxonomía de actividades. En el Plan de Taxonomía de Actividades lanzado este mes, se consideran las experiencias internacionales en la materia, se analizan los beneficios y costos de desarrollar una taxonomía de actividades para el país, y se discute en detalle cuáles podrían ser las mejores opciones para desarrollarla, balanceando la adopción de estándares internacionales con la necesidad de adaptarlos al contexto del país.
El BID ha venido acompañando a varios países de la región en el trabajo relativo al desarrollo de las finanzas verdes y la acción climática, en general. De la misma forma, apoyamos a Chile en el desarrollo del Plan de Taxonomía de Actividades, que estamos seguros seguirá fortaleciendo la posición de liderazgo de Chile en acción climática en la región.
El país ha establecido el objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono para 2050 y aumentar su resiliencia al cambio climático, ha mostrado un crecimiento importante en el uso de energías renovables, se ha comprometido con la salida programada de centrales a carbón para 2040, y ha presentado una estrategia de hidrógeno verde, que pretende posicionar al país como un líder mundial en la materia.
En esa línea, el Ministerio de Hacienda y los reguladores financieros han asumido un rol clave para facilitar la canalización de flujos de capital públicos y privados con el fin de cumplir los compromisos climáticos, lo que se refuerza con el lanzamiento del Plan de Taxonomía de Actividades. Son varias las iniciativas que se han llevado a cabo o se están impulsando en el marco de las finanzas verdes en Chile. Bajo el liderazgo del Ministerio de Hacienda, se pueden mencionar: (i) la copresidencia del Ministro de Hacienda en la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática; (ii) la firma de un Acuerdo Verde entre el sector público y privado, y la Declaración Conjunta de las Autoridades Financieras frente al Cambio Climático,; (iii) la publicación de la primera estrategia financiera frente al cambio climático; y (iv) los primeros marcos soberanos para la emisión de bonos verdes y bonos sostenibles, entre otros hitos ya alcanzados.
Los reguladores financieros, además de participar activamente en la Mesa Público-Privada de Finanzas Verdes, también han realizado avances relevantes en los últimos años. La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de Chile se encuentra trabajando distintas iniciativas climáticas dentro de su rol supervisor y regulador, las cuales han sido recogidas en su Estrategia para Enfrentar el Cambio Climático, que agrupa los objetivos y el plan de trabajo de la CMF en temas climáticos.
El Plan de Taxonomía de Actividades potenciará el impulso a las finanzas verdes en el país, y podrá alimentar la discusión de cómo financiar las medidas necesarias para alcanzar las metas climáticas de Chile. En el BID estamos orgullosos de seguir acompañando al país en este proceso, que será de gran beneficio para otros países en la región.
Leave a Reply