Siempre hemos escuchado hablar de “Pensar a largo plazo”. Proyectar no siempre es fácil y la mayoría del tiempo nos atropella la rutina. No obstante, desde el momento en que decidimos tener un hijo, estamos pensando en la vida que le queremos dar. Que pueda acceder a una buena educación, que pueda hacer un buen grupo de amigos, que vaya a la universidad, que se enamore y que encuentre un trabajo que le guste tanto, que no tenga que trabajar un día en su vida.
Y así proyectamos.
Proyectemos por un momento si nuestros hijos van a poder gozar de nuestro planeta tierra con tanta libertad, como lo hemos hecho cuando éramos niños. Lógicamente no. La historia y el desarrollo tecnológico, industrial y económico nos llevó a acelerar la contaminación ambiental, la deforestación, y el surgimiento de las nuevas ciudades y otros fenómenos se han convertido en un problema para la humanidad y las generaciones futuras.
Lo que si podemos hacer nosotros y podrán hacer nuestros hijos, es tomar un rol más proactivo y sumar la sostenibilidad y el uso racional de los recursos como estilo de vida. Debemos dar soluciones inmediatas para luchar contra el cambio climático. En Trinidad y Tobago por ejemplo, se propusieron acciones de adaptación tales como protección de la zona costera, estanques de retención, protección de manglares, construcciones de diques, entre otras. El proceso de identificación de estas acciones se realizó en varias etapas, se diseñó una metodología de selección de prioridades para las posibles acciones de adaptación, se analizaron las consecuencias tanto directas como indirectas para cada uno de los sectores, se identificaron cuáles son las prioridades, y finalmente se consideraron los resultados de las prioridades según una metodología para la implementación de las mismas.
Pero las estrategias de adaptación no son una solución final para los efectos del cambio climático. Estas estrategias, en algunos años podrán ser en vano sino tratamos como proyecto la concienciación social. Para ello, “Pensar a largo plazo” debe ser un ítem en nuestra agenda de mitigación. La promoción del desarrollo sostenible con proyección a mediano y largo plazo, descansa bajo una progresiva concienciación social sobre los problemas medio ambientales que nos afectan a todos.
A Tomás, a Paulo, a Malena, a nuestros hijos… les prometemos que estamos trabajando para que tengan el mundo que se merecen. Eduquemos para crear conciencia. Eduquemos para crear. Eduquemos.
Para mayor información sobre lo que hicimos en Jamaica, descargue “Análisis de la economía de la adaptación al cambio climático en trinidad y tobago”
Foto: CC-BY-2.0 Flavio~
Sergio Arnaud dice
Excelente comentario, va muy adecuado al concepto que se empieza a redimencionar en la ONU, de JUSTICIA INTERGENERACIONAL. La política industrial y la buena sociedad deben estar presentes en el contexto de cambio climático .
Catalina Aguiar Parera dice
Muchas Gracias Sergio por tu comentario. Esperamos que nos sigas leyendo!
Saludos.
Adrián Giordano dice
Excelente reflexión Catalina, gracias por tu aporte !!
Catalina Aguiar Parera dice
Muchas Gracias Adrián! Esperamos que nos sigas leyendo.
Saludos,!
Diego Oroná dice
Excelente Catalina, algún día toda la humanidad tendrá que tomar conciencia de nuestro rol en este hermoso planeta y depende totalmente de nosotros, hoy, ahora, decidir qué le dejamos a las generaciones siguientes. Saludos!!!
Catalina Aguiar Parera dice
Hola Diego, Gracias por dejarnos tu comentario!