Estamos todos cansados de oir hablar sobre cómo el cambio climático está afectando al planeta e cómo incluso va a empeorar. Sabemos que tendremos un aumento de las temperaturas a nivel global de por lo menos 2 grados centígrados hasta 2050, aunque quizás sea aún mayor. Pero la realidad es que en 2050 mis amigos y yo tendremos unos 80 años. Preocuparnos por un futuro tan lejano resulta difícil… cuando en este momento estamos sólo comenzando a pensar en planes de jubilación.
¿Pero qué pasa con los niños de hoy? ¿Tendrán ellos las mismas oportunidades que yo? ¿Comerán maíz y podrán beber café? ¿O tal vez estos cultivos desaparezcan por los cambios en las temperaturas y los eventos climáticos extremos?
No tengo hijos ni soy responsable de ningún niño, pero como casi todos nosotros, conozco y quiero a algunos niños en mi vida: por eso me encantó la iniciativa que acaba de lanzar la división de educación del BID para conmemorar el Día Mundial de la Ciencia 2013: la iniciativa Súbete.
Con Súbete, el Banco Interamericano de Desarrollo quiere transmitir conocimiento sobre cambio climático a los niños de hoy para que sean ellos mismos quienes tengan la oportunidad de cambiar su futuro. Son 26 videos hechos especialmente para niños de aprendizaje sobre cambio climático. Ayer vi los primeros (sobre energía y clima) y ya los envié por email de mi sobrino de seis años. ¿Y tú?¿Te animas a compartirlos con los niños de tu vida?
Julia Salazar dice
Genial,una iniciativa excelente,educar a nuestros hijos,sobre los desafios que enfrentaran,aplicandolo soluciones sostenibles que los ayuden a sobrellevar las situaciones del futuro.
Punto Solar - Panel Solar Fotovoltaico dice
Wow Tremendo video, comparto que la educación es el futuro del planeta, las nuevas generaciones deben venir con el chip incorporado para evitar los errores cometidos por las generaciones actuales y pasadas.
Antonio dice
Me parece una iniciativa magnífica. Yo también creo que la educación en estos valores de respeto al medio ambiente y de ahorro energético debe ser una prioridad entre los más pequeños porque es verdad que el futuro es suyo. Todos debemos adoptar conductas respetuosas y concienciarnos sobre nuestra manera de actuar para tener un mundo sano y sostenible, pero trabajar esos valores en los más pequeños es básico.
Rosa Cuevas dice
Buen día, me gustó demasiado el vídeo y quisiera saber si puedo descargarlo y utilizarlo en un medio de difusión y concientización ambiental en la ciudad de Puebla, en México.
Saludos.
Nerea dice
Lo cierto es que esta sociedad es demasiado egoista y también vaga, porque solo nos preocupamos de aquellas cosas que tienen consecuencias inmediatas o a corto plazo y dejamos para más ver aquellas que sabemos que sus consecuencias serán a medio o largo plazo. Aquello de cuando pase ya me preocuparé nos viene como anillo al dedo.
Maribel López dice
Buen día solicito me compartan los videos para niños ya que soy maestra de educación primaria y en nicaragua los maestros no contamos con estos recursos
gracias