Brasil alberga el 13% de la superficie forestal del mundo.
Sin embargo, en los últimos años, el país ha visto un gran aumento en la deforestación debido al cambio en el uso de la tierra y a la agricultura.
Mientras que en otros países la mayor proporción de emisiones de gases de efecto invernadero proviene del sector de energía y de transporte, en Brasil la deforestación es un gran emisor.
Entre los seis biomas terrestres del país hay más de 100.000 especies de animales y 40.000 especies de plantas.
El Amazonas, por ejemplo, representa más de la mitad de las selvas tropicales restantes del planeta, que contienen de 90 a 140 mil millones de toneladas métricas de carbono; mientras que el Bosque Atlántico alberga 20.000 especies de plantas y el 52% de sus especies arbóreas son endémicas, es decir, que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.
En medio de la excepcional riqueza ecológica de Brasil, el agronegocio es el sector más fuerte del país y representa una cuarta parte del PIB; la soya, la carne de res y el azúcar se encuentran entre sus principales productos de exportación.
Pero los agricultores en muchas zonas de Brasil están quemando bosques para despejar el camino para la cría de ganado y para monocultivos, contribuyendo al cambio climático, agotando los recursos naturales y amenazando la biodiversidad.
Sin embargo, en los últimos años, Brasil ha desarrollado estrategias para garantizar la sostenibilidad de su agricultura y silvicultura.
Durante casi una década, hasta 2012, Brasil había logrado reducir su tasa de deforestación en un 83%, un éxito logrado en parte debido a la aplicación y cumplimiento de leyes gubernamentales y a las políticas públicas, como los programas de monitoreo satelital de deforestación del INPE (Instituto Nacional de Investigación Espacial, por sus siglas en portugués) y el Plan de agricultura baja en carbono (Plano ABC).
En 2019, el año en que el presidente Jair Bolsonaro asumió el cargo, la deforestación en la selva amazónica aumentó en un 85%, a su tasa más alta en más de una década.
El proyecto Rural Sustentável, que recientemente concluyó su primera frase, está siendo financiado por el gobierno del Reino Unido en colaboración con el Ministerio de Agricultura de Brasil. El proyecto, implementado por el BID, busca formas de promover un cambio en el comportamiento de los agricultores, alineando la productividad agrícola y la mejora de sus ingresos con la conservación de los recursos naturales y la reducción de la deforestación.
El proyecto apoya el Plan de agricultura baja en carbono del gobierno de Brasil, que tiene como objetivo promover la adopción de tecnologías “climáticamente inteligentes” en las prácticas de producción de los pequeños y medianos agricultores, que son más vulnerables al cambio climático.
Hasta ahora, Rural Sustentável se ha enfocado en dos regiones de Brasil: el Amazonas y el Bosque Atlántico. El proyecto colaborativo resalta prácticas que podrían ser desconocidas para los agricultores y que fomentan medios de vida sostenibles para ellos y su entorno.
El objetivo del proyecto es llevar a escala prácticas que promuevan una gestión de las propiedades rurales que sea sostenible y viable en términos económicos.
Nos encontramos trabajando para evitar una mayor deforestación al mostrarles a los agricultores que las prácticas sostenibles son fáciles de adoptar, pueden ser económicamente viables y tienen beneficios sociales y ambientales a largo plazo, que sirven como medios de vida alternativos y evitan la necesidad de un mayor desbroce de tierras.
Con estas tecnologías se promueve que los agricultores adopten sistemas integrados de cultivo, ganadería y bosque; sistemas agroforestales; recuperación de tierras degradadas; y una gestión sostenible de productos extractivos basados en los bosques; donde se talen menos árboles y el ganado pueda coexistir y pastar entre cultivos y bosques.
Estas se complementan con varias estrategias de gestión para alentar a los agricultores a implementar y compartir sus prácticas entre sus respectivas comunidades.
En primer lugar, el proyecto ofrece oportunidades de aprendizaje para los agricultores mediante el uso de unidades demostrativas, zonas donde las tecnologías ya han sido implementadas. Los miembros asisten a días de campo donde pueden aprender de primera mano sobre los métodos agrícolas y ser testigos de los beneficios y posibles desafíos de dichas prácticas.
En segundo lugar, a los agricultores se les ofrecen incentivos financieros para promover la implementación adecuada de una o más de las tecnologías en sus tierras, garantizar la liquidez inicial necesaria para reducir las preocupaciones económicas y facilitar la adquisición de insumos.
Finalmente, el proyecto le asigna a miembros de cada comunidad la función de asistentes técnicos locales, para lo cual reciben una capacitación que les permite brindar apoyo continuo en la gestión de la propiedad y la implementación de las prácticas, supervisar el desempeño de los agricultores, y proporcionar asistencia técnica continua, lo que ha demostrado ser el elemento más esencial para garantizar la adopción efectiva de las prácticas a largo plazo.
Sitio São José at Itambacuri, Brazil. Foto: Rural Sustentável
Si bien tomará entre 3 y 7 años ver los resultados de los cambios físicos en la reducción de emisiones, el proyecto ya está midiendo los resultados sociales en términos de cambios de comportamiento, aumento de la productividad e ingresos.
Hasta la fecha, ha beneficiado directamente a más de 18.000 agricultores y ha evitado la deforestación de 8.550 hectáreas. Una encuesta reciente que involucró a más de 3.400 productores que formaron parte del proyecto mostró que el 99% tenía mayores ingresos y el 99.4% tenía la intención de continuar o aumentar sus prácticas sostenibles.
Un agricultor que vive en el estado de Bahía, en el Bosque Atlántico, habló de la mejora en su modo de subsistencia: “Logré un balance en mis deudas y arreglé mi granja. Ahora tengo un invernadero solar, la calidad de mi cacao ha mejorado y todavía tengo tiempo para cuidar el jardín con mi esposa “.
El éxito de Rural Sustentável ha sido reconocido a nivel mundial, incluso en la COP 25 en diciembre pasado en Madrid, donde exhibimos el proyecto a través de una experiencia de realidad virtual tras múltiples solicitudes de instituciones internacionales para obtener más información sobre el proyecto.
Durante la COP, más de 1.000 personas participaron en la experiencia de realidad virtual, incluyendo representantes de gobierno de alto nivel y otros delegados. Al hacerlo, obtuvieron una mirada especial de los biomas y de las personas que se benefician del proyecto.
En general, el proyecto ha demostrado que las prácticas sostenibles en la región tienen beneficios.
“Rural Sustentável me ha mostrado que es posible para nosotros los productores conocernos, unirnos y combinar nuestras ideas”, dijo Crenilda Castorino, una productora rural residente de Mato Grosso, un estado en el Amazonas. “Es posible cumplir nuestros sueños, y hemos tratado de mostrarle a muchos otros productores hasta qué punto es posible que sus vidas mejoren también”.
El éxito del proyecto ha dado paso a la implementación de su segunda fase, que se concentrará en dos biomas más: el Cerrado, una sabana tropical enorme; y Caatinga, una región de bosque seco.
Brasil tiene el potencial de ser una fuente inagotable de biodiversidad y agricultura sin sacrificar el clima o el medio ambiente. Rural Sustentável muestra una posible forma de lograrlo, a escala y a un bajo costo.
Vea un clip de la experiencia de realidad virtual de Rural Sustentável aquí.
Conoce más sobre Rural Sustentável
Foto de portada: Día de campo en una Unidad de Demostración del Sistema Integrado Ganadero-Forestal (Rural Sustentável)
Artículo publicado originalmente en Climate Home.
Carlos Ernesto Perlaza Cuero dice
Cordial saludo. Soy Ingeniero Ambiental y pertenezco al consejo comunitario de la comunidad negra del Río Napi, municipio de Guapi, departamento del Cauca- Colombia. Quisiera conocer cómo podríamos acceder para desarrollar proyectos sustentables en nuestro territorio.
Muchas gracias
Tony Nunez dice
Muy interesante , pero como pueden hacer los pequeños países insulares que no disponen de grandes cantidades de terreno
Irsa Lanz dice
Es un tema de gran importancia para el mundo y no nos damos cuenta que el cambio climático es uno de los pilares mas importante del planeta Tierra. Los seres humanos han perdido el sentido de pertenecía para con ella, y poder ayudar a cambiar el tipo de pensamiento y educación para con la población humana. Un gran saludo, y mil aplausos para los propulsores de tan importante proyecto.