El 3 de marzo fue el Día Mundial de la Vida Silvestre, conmemorando la firma de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). El Día Mundial de la Vida Silvestre celebra y genera conciencia acerca de los animales y plantas silvestres del mundo. La edición de 2018 se titula “Grandes felinos: predadores amenazados”. Los grandes felinos forman parte de la biodiversidad y cultura de América Latina. El jaguar y el puma, localmente denominados tigre, onca, yaguareté, león, entre otros, constituyen importantes símbolos para la región como así también indicadores de un ecosistema saludable.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha financiado el Proyecto Hidroeléctrico de Reventazón. El Proyecto aprovechará las aguas del río Reventazón para generar más de 1500 GW/h de electricidad por año. La energía producida se empleará para proveer del servicio a la creciente demanda eléctrica de Costa Rica.
Como con muchos grandes proyectos de infraestructura, fue importante llevar a cabo una evaluación ambiental y social exhaustiva que ayudara a identificar y mitigar cualquier impacto negativo. Así se descubrió que el reservorio del proyecto tal como estaba diseñado, fragmentaría la conectividad de un corredor de migración de jaguares próximo al sitio. El BID preparó un plan de gestión ambiental y social para restaurar la conectividad de los hábitats del jaguar a través del corazón de la Cordillera Central, donde siglos de uso de las tierras han resultado en las pérdidas de cubierta forestal y la fragmentación del corredor necesario para los jaguares y otras especies del bosque.
El proyecto se ubica dentro del SubCorredor Biológico Barbilla-Destierro del Corredor Biológico Volcánica Central Talamanca, un sitio que ofrece conectividad entre áreas forestales protegidas mediante paisajes utilizados para una combinación de propósitos productivos como agricultura y ganadería en pequeña escala, silvicultura y gestión de cuencas hídricas.
El Banco ha trabajado junto al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y al grupo ecologista Panthera para promover la reforestación y mejores prácticas de uso de las tierras que darán lugar a la recuperación de la cubierta forestal y conectividad. Estas prácticas incluyen:
- Abonar servicios ecosistémicos a los dueños de las tierras;
- Desarrollar la capacidad del uso sostenible de la tierra para mayor eficiencia en el pastoreo del ganado;
- Provisiones de plántulas para cultivos; y
- Educación ambiental
ICE y Panthera están monitoreando una serie de indicadores estructurales y funcionales para evaluar el progreso en el tiempo. Algunos indicadores incluyen mediciones de cubierta forestal, conectividad y documentación de la fauna del bosque capturados por cámara trampa. Varias especies felinas incluyendo pumas, ocelotes, yaguarundíes y tigrillos han sido observadas por la red de cámaras trampa, además de especies que son sus presas, de las que dependen.
Este proyecto se ha convertido en un modelo para la aplicación de una jerarquía de mitigación, una herramienta que guía a los usuarios a limitar lo más posible los impactos negativos sobre la biodiversidad producto de proyectos de desarrollo, añadiendo valor de conservación. ICE ha desarrollado e implementado medidas de restauración y compensación a través del restablecimiento de corredores forestales que se habían perdido durante los históricos cambios en el uso de las tierras de la región, previos al proyecto. Asimismo, el Banco ha patrocinado recientemente un intercambio Sur-Sur entre ICE, el Ministerio de Energías de Bolivia y la Empresa Nacional de Electricidad boliviana (ENDE) in situ en el área de influencia de Reventazón. Este intercambio trajo a un equipo boliviano de autoridades y profesionales ambientales y sociales a Costa Rica para una semana de aprendizaje y diálogo con especialistas del ICE. El equipo observó la experiencia Reventazón y cómo puede aplicarse y desarrollarse conforme Bolivia desarrolla sus recursos energéticos renovables.
A través del desarrollo de energía sostenible y la adecuada gestión del agua, el Banco y sus prestatarios pueden ofrecer beneficios adicionales y ayudar a restaurar los hábitats y corredores para jaguares, pumas y otros felinos salvajes de las Américas.
Leave a Reply