La ubicación propuesta de un proyecto hidroeléctrico y de suministro de agua para el Parque Nacional Tunari, en la ciudad de Cochabamba en Bolivia, tenía el potencial de dañar humedales cercanos y destruir un pequeñísimo bosque de Polylepis, el bosque de mayor elevación del mundo, que está amenazado en todos los Andes. La zona es además hogar para la monterita de Cochabamba (Poospiza garleppi), en peligro de extinción. Originalmente, se pensaba que este pájaro se restringía a las montañas alrededor de Cochabamba, pero reciente se encontró que está más extendido. A pesar de ello, probablemente hay menos de unos pocos miles de estas aves en todos los Andes.
Cuando se identificaron estas amenazas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desarrolló medidas de mitigación para evitar y reducir los impactos: se desplazaron las tuberías y edificios para la presa hidroeléctrica para evitar el bosque de Polylepis y se redujo el tamaño del reservorio tras la presa. Además, el Parque Nacional ahora tiene un plan de gestión y zonificación como marco legal de referencia para su protección.
Durante las acciones de mitigación, sin embargo, se observó que la restauración del bosque de Polylepis dañado se iba a realizar con una especie no local de Polylepis. Utilizar esta especie podría resultar en hibridación con los vestigios de especie nativa, causando procesos evolutivos antinaturales.
Polylepis subtusalbida. Fotografía: Brandt Maxwell
Además, la reforestación alrededor de la cuenca del depósito estaba planificada con especies exóticas de pino y eucalipto, que son invasivos. Estas especies son muy resistentes a la altitud y útiles para producción madera, pero requieren mucha agua, son propensos a los fuegos y no proporcionan hábitat para especies de fauna nativa ni protegen los servicios ecosistémicos para cuya protección se ha establecido el parque nacional.
Este proyecto proporciona un buen ejemplo de cómo el BID trabaja para mitigar los impactos potenciales a la biodiversidad en los proyectos que financia. Este enfoque requiere una buena comprensión de, no solamente la biodiversidad en la zona del proyecto, sino también de la mejor forma para reducir los riesgos. Mientras alguna de esta información es altamente especializada y requiere de análisis experto, es importante que cualquiera que trabaje en evaluación de impacto ambiental pueda identificar si la biodiversidad se ha considerado suficientemente en el diseño de un proyecto. Por ejemplo:
-
¿Podrías reconocer untrabajodecalidad que permita la gestión de la biodiversidadenunproyecto?
-
¿Podrías reconocer un estudio que incluya todas las amenazas potenciales?
-
¿Eres capaz de distinguir impactos directos, indirectos y acumulativos?
-
¿Podrías saber cuándo se debería parar un proyecto?
Si tu respuesta a alguna de las preguntas anteriores es no (o no estoy seguro), nos gustaría invitarte a participar en nuestra siguiente edición del curso en línea Biodiversidad en EIA (BEIA) que comienza el 3 de abril de 2018.
El curso en línea se enfoca en biodiversidad y proyectos de desarrollo, dando guías que ayudan identificar impactos potenciales y evaluar la calidad de los estudios de biodiversidad presentados, para que puedas decidir por ti mismo sobre la calidad de las medidas de mitigación propuestas. El curso de basa en buenas prácticas aceptadas creadas por las Instituciones Financieras Multilaterales (IMF) para asegurar que la información sobre biodiversidad incluida en Evaluaciones de Impacto Ambiental y Social (ESIA) es adecuada para describir el impacto del proyecto en la biodiversidad. Estas buenas prácticas proveen una base para el desarrollo de medidas de mitigación eficaces que ayuden a asegurar que los impactos se gestionan de manera adecuada.
Aunque el curso está dirigido a aquellos que evalúan EISA y planes de gestión para aprobación por el gobierno, también será útil para quienes preparan estos documentos.
El curso cubre:
-
Desarrollo y biodiversidad;
-
Buenas prácticas para recolección de datos de línea de base de biodiversidad;
-
Buenas prácticas para evaluación de impacto sobre la biodiversidad;
-
Medidas eficaces para mitigar impactos sobre la biodiversidad; y
-
Biodiversidad y el reto del desarrollo sostenible.
El curso está disponible en Español e Inglés y pronto en portugués. ¡Esperamos darles la bienvenida al curso, ya sea ahora o en el futuro!
Leave a Reply