La mayoría de la gente ha escuchado la vieja parábola india de cómo seis ciegos interpretan a un elefante como una pared, una lanza, una serpiente, un árbol, un abanico y una cuerda debido a su experiencia física con el animal. Una lección de la parábola es que las personas pueden interpretar fácilmente el mismo concepto de diferentes maneras basadas en sus propias experiencias. Las interpretaciones pueden ser tan diferentes como para llevar a argumentos a medida que los individuos avanzan sus propias interpretaciones parciales sobre las de otros. Estas diferencias en la comprensión dificultan que las personas trabajen juntas; si todos están “viendo” un concepto de una manera diferente, es difícil llegar a un acuerdo sobre cómo proceder. Esta lección es particularmente relevante hoy. Estamos expuestos a grandes cantidades de información compleja, gran parte de la cual se canaliza a través de otros. Trabajamos dentro de disciplinas aisladas y cuando interactuamos con otras disciplinas recordamos que el “significado” es un producto del mensaje y el contexto.
La sostenibilidad, por ejemplo, a menudo es interpreta de manera diferente por los economistas, especialistas en finanzas, especialistas ambientales, especialistas sociales o especialistas institucionales, incluso más por los desarrolladores de proyectos, los beneficiarios, la sociedad civil o los diferentes ministerios en los gobiernos. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París y la Agenda de Acción de Addis Abeba son acuerdos globales que nos llevan a un mundo más sostenible. Sin embargo, cumplir con los compromisos de sostenibilidad puede ser muy difícil si no estamos de acuerdo con lo que entendemos por este concepto.
Pasamos los últimos cuatro años trabajando con GIZ, Harvard Zofnass School, Brookings Institute y especialistas del BID para tratar de responder a la pregunta: “¿qué es infraestructura sostenible?” Elaboramos una imagen inicial del “elefante” de la sostenibilidad, aprovechando el trabajo sobre los bancos multilaterales de desarrollo, las salvaguardas ambientales y sociales, las evaluaciones de sostenibilidad de la infraestructura y los enfoques de alto nivel para definir la infraestructura sostenible. El resultado general es que: “la infraestructura sostenible es un proyecto de infraestructura que se planifica, diseña, construye, opera y descompone de manera que garantice la sostenibilidad económica y financiera, social, ambiental (incluida la resistencia al cambio climático) y la institucionalidad durante todo el ciclo de vida. del proyecto”. Esta definición está respaldada por cuatro principios de sostenibilidad económico-financiera, ambiental, social e institucional; los principios se describen con más detalle a través de 67 atributos descritos en “Qué es una infraestructura sostenible”. Claramente, cumplir con los compromisos de sostenibilidad global es una tarea compleja que requiere una comprensión de muchos campos diferentes de experiencia.
Durante los últimos cuatro años, también revisamos nuestros proyectos y preguntamos cuáles son las mejores maneras de garantizar la sostenibilidad en proyectos de infraestructura. En primer lugar, reconocimos la importancia de cumplir con los estándares de sostenibilidad social y ambiental al diseñar, construir y ejecutar proyectos. Pero también nos dimos cuenta de que, en muchos casos, las decisiones que se toman mucho antes de que se diseñen los proyectos, a nivel de política, legislativo y de planificación, determinan si los proyectos serán sostenibles. Una decisión de planificación que ubique una represa hidroeléctrica o una carretera en un área protegida puede tener consecuencias de sostenibilidad costosas si el proyecto se diseña y construye. Mejorar la sostenibilidad en contextos institucionales “ascendentes” es más duradero que trabajar en proyectos individuales y puede conducir a carteras de proyectos más sostenibles, lo que reduce potencialmente los costos, el esfuerzo y el tiempo necesario para garantizar la sostenibilidad proyecto por proyecto.
La infraestructura es la clave para generar crecimiento económico y garantizar que las personas reciban servicios adecuados de transporte, logística, energía, agua, saneamiento, salud y educación. Sin embargo, la entrega de infraestructura es cada vez más difícil porque la financiación se ve desafiada por las restricciones fiscales de los gobiernos nacionales y subnacionales y porque los proyectos se están construyendo en contextos ambientales y sociales más complejos. Mejorar la sostenibilidad en contextos institucionales ascendentes es cada vez más crítico para que los gobiernos reduzcan los riesgos asociados con los proyectos de infraestructura: estos cambios son clave para un mayor compromiso con el sector privado y, por lo tanto, fuentes adicionales de financiamiento. En última instancia, la incorporación de la sostenibilidad en sentido ascendente ya sea en los gobiernos o en las empresas, también reduce los costos derivados.
El enfoque de nuestro trabajo continuo en el BID es ver si podemos lograr cuatro objetivos.
- Nos gustaría trabajar junto con nuestros socios para ver si es posible que todos puedan acordar una comprensión compartida de lo que es una infraestructura sostenible. Este entendimiento compartido nos ayudará a todos a trabajar hacia el mismo objetivo de entregar infraestructura sostenible.
- Nos gustaría trabajar junto con los socios para continuar fortaleciendo los estándares de sostenibilidad aplicados durante la preparación, diseño, construcción y operaciones del proyecto. Los principales desafíos aquí son tanto el establecimiento de estándares como la creación de capacidades institucionales para cumplir los estándares.
- Nos gustaría trabajar con los principales think tanks y gobiernos para ayudar a evaluar, diseñar e implementar contextos institucionales ascendentes para entregar proyectos de infraestructura sostenible. Esta es un área de trabajo altamente compleja que ha sido el foco de atención de grupos como la OCDE; las soluciones pueden ser específicas para cada país o subnacionales.
- Finalmente, nos gustaría trabajar con otros financiadores de proyectos para ayudar a alinear las fuentes de financiamiento con la entrega de infraestructura sostenible.
Tal vez, al aceptar trabajar en sincronía, podamos reunir a diferentes grupos para ver y entregar de manera más efectiva el elefante de la “infraestructura sostenible”.
Si te gustó este post no dudes de ver este video sobre “Qué es la infraestructura sostenible?”
Leave a Reply