La infraestructura es la columna vertebral para el desarrollo y el crecimiento económico. Con una inversión anual en infraestructura de $300 mil millones de dólares por año, los países latinoamericanos tienen una gran oportunidad de cambiar a un camino económico más dinámico mediante la construcción de una mejor infraestructura. Al enfocarnos en los elementos de calidad y sostenibilidad de los proyectos de infraestructura, con sólidas bases políticas e institucionales, proporcionamos la base para ciudades y regiones económicamente productivas, vibrantes y resilientes. La infraestructura sostenible también nos ayudará a preservar nuestros ecosistemas y recursos naturales, por lo tanto, esto no representa un costo, sino que es una oportunidad importante para un crecimiento económico sólido y sostenible.
Dadas las restricciones fiscales para aumentar la inversión pública, la movilización de la financiación privada es esencial para alcanzar este objetivo. En particular, los inversionistas institucionales tienen el potencial de proporcionar una inversión significativa. Los activos bajo administración global (AUM) son de $ 84.9 billones, de los cuales $ 2.7 billones son AUM en América Latina y el Caribe (ALC), aunque menos del 1% se invierte actualmente en proyectos de infraestructura.
Sin embargo, nuestros esfuerzos para movilizar recursos ya no pueden dirigirse a cualquier tipo de infraestructura. Se estima que alrededor del 70 por ciento del aumento de las emisiones futuras proyectadas actualmente se asociará con la infraestructura que aún no se ha construido. Es vital que esta infraestructura sea sostenible, baja en carbono y resiliente si queremos cumplir con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Para impulsar la inversión en infraestructura sostenible en ALC, tres elementos son fundamentales para el éxito:
- Incorporación de la definición de infraestructura sostenible entre los gobiernos y los interesados del sector privado.
- Aumentar la capacidad y desarrollar el entorno propicio para el mercado.
- Movilizar el financiamiento del sector privado mediante la reducción del riesgo de las inversiones.
La construcción de un entendimiento común de infraestructura sostenible es clave para los inversionistas a fin de brindar consistencia y estandarización. Esto puede simplificar el proceso de diligencia debida para decisiones de inversión sostenibles y también proporcionar un alto nivel de calidad y transparencia, minimizando el riesgo crediticio de los proyectos de infraestructura. También es fundamental garantizar que el entorno normativo y político que impulsa la inversión para una infraestructura sostenible sea efectivo y que se desarrolle la capacidad del mercado para responder a estas señales. Finalmente, los gobiernos y las instituciones de financiamiento para el desarrollo, como el BID, pueden desempeñar un papel vital en la provisión de capital con riesgo a través de una variedad de instrumentos que movilizan el financiamiento hacia una inversión sostenible. Esto es particularmente importante para las nuevas tecnologías, sectores o estructuras de financiamiento donde los riesgos reales o percibidos son más altos para los inversionistas privados.
Durante el último año, el Reino Unido ha estado trabajando en asociación con el Grupo BID para apoyar estos esfuerzos. El Programa de Infraestructura Sostenible del Reino Unido (UKSIP) proporcionará alrededor de $ 230 millones entre 2018 y 2022 para catalizar la inversión del sector privado en infraestructura sostenible con bajas emisiones de carbono. A través de la cooperación técnica, las subvenciones a la inversión y el financiamiento mixto, el programa espera movilizar el financiamiento del sector privado a través del financiamiento innovador, incluyendo la combinación de financiamiento público y privado no tradicional, el desarrollo de incentivos basados en el desempeño, la promoción de nuevos modelos de asociaciones público-privadas y la puesta en común y agrupando proyectos a pequeña escala de baja emisión de carbono para alcanzar y acceder a los mercados de capital.
El programa está apoyando a cuatro países con alto potencial para acelerar la inversión en infraestructura sostenible con bajas emisiones de carbono: Brasil, Colombia, México y Perú, y las actividades ya están en marcha. Por ejemplo:
- Se iniciaron actividades de diálogo con el país en Brasil, Colombia, México y Perú para identificar prioridades y oportunidades para el financiamiento del UKSIP.
- El UKSIP está apoyando la puesta en marcha del Marco de Infraestructura Sostenible del Grupo BID, trabajando con Banobras y el Ministerio de Finanzas y Crédito Público para desarrollar y aplicar criterios de sostenibilidad a los activos de infraestructura y brindar transparencia a los inversionistas.
- Para desarrollar la capacidad en el mercado, el UKSIP apoyó un nuevo componente de infraestructura para la Semana de Sostenibilidad de BID Invest en Lima en mayo. El pilar de infraestructura logró atraer a la mayoría de las empresas al evento y generó un diálogo sólido sobre la estrategia del Grupo BID para la infraestructura sostenible, la gestión de los riesgos ambientales, la biodiversidad y la resistencia de la infraestructura frente al cambio climático. En Colombia, UKSIP ha puesto a disposición hasta US $ 1,7mn para respaldar el desarrollo de energía renovable no convencional y la electrificación del transporte, trabajando con socios clave como el Ministerio de Minas y Energía, FDN y TransMilenio.
- BID Invest aprobó un programa de asesoría de US $ 1.9mn al sector privado para apoyar el desarrollo de proyectos transformadores, modelos de negocios y mercados.
En apoyo de estas actividades, hay diálogos de alto nivel entre el Reino Unido, el BID y los gobiernos socios para identificar las prioridades nacionales donde el apoyo puede ser más catalítico para impulsar la inversión para un crecimiento sostenible.
A través de estos esfuerzos, el UKSIP ya está demostrando que podemos construir un entendimiento común de la sostenibilidad en infraestructura en todo el gobierno y el sector privado; mejorar el entorno propicio; e inversiones de riesgo, para asegurarnos de cubrir la brecha de inversión en infraestructura de manera sostenible.
Manuel Castrillo Durán dice
Ante todo debe haber transparencia en las inversiones y que los socios locales generen encadenamientos amplios para generación de empleo y sería más bien conveniente crear sinergias propias en la región y no depender de inversores de otras regiones …Utopía ?