Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Sostenibilidad

Just another web-blogs Sites site

  • INICIO
  • CATEGORÍAS
    • Agricultura y Seguridad Alimentaria
    • Cambio Climático
    • Ecosistemas y Biodiversidad
    • Infraestructura y Paisajes Sostenibles
    • Institucionalidad
    • Producción y Consumo Responsable
    • Salvaguardias Ambientales y Sociales
  • Autores
  • Español
    • English

Entregando infraestructura sostenible

November 7, 2018 por Graham Watkins Deja un comentario


La mayoría de la gente ha escuchado la vieja parábola india de cómo seis ciegos interpretan a un elefante como una pared, una lanza, una serpiente, un árbol, un abanico y una cuerda debido a su experiencia física con el animal. Una lección de la parábola es que las personas pueden interpretar fácilmente el mismo concepto de diferentes maneras basadas en sus propias experiencias. Las interpretaciones pueden ser tan diferentes como para llevar a argumentos a medida que los individuos avanzan sus propias interpretaciones parciales sobre las de otros. Estas diferencias en la comprensión dificultan que las personas trabajen juntas; si todos están “viendo” un concepto de una manera diferente, es difícil llegar a un acuerdo sobre cómo proceder. Esta lección es particularmente relevante hoy. Estamos expuestos a grandes cantidades de información compleja, gran parte de la cual se canaliza a través de otros. Trabajamos dentro de disciplinas aisladas y cuando interactuamos con otras disciplinas recordamos que el “significado” es un producto del mensaje y el contexto.

La sostenibilidad, por ejemplo, a menudo es interpreta de manera diferente por los economistas, especialistas en finanzas, especialistas ambientales, especialistas sociales o especialistas institucionales, incluso más por los desarrolladores de proyectos, los beneficiarios, la sociedad civil o los diferentes ministerios en los gobiernos. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París y la Agenda de Acción de Addis Abeba son acuerdos globales que nos llevan a un mundo más sostenible. Sin embargo, cumplir con los compromisos de sostenibilidad puede ser muy difícil si no estamos de acuerdo con lo que entendemos por este concepto.

Pasamos los últimos cuatro años trabajando con GIZ, Harvard Zofnass School, Brookings Institute y especialistas del BID para tratar de responder a la pregunta: “¿qué es infraestructura sostenible?” Elaboramos una imagen inicial del “elefante” de la sostenibilidad, aprovechando el trabajo sobre los bancos multilaterales de desarrollo, las salvaguardas ambientales y sociales, las evaluaciones de sostenibilidad de la infraestructura y los enfoques de alto nivel para definir la infraestructura sostenible. El resultado general es que: “la infraestructura sostenible es un proyecto de infraestructura que se planifica, diseña, construye, opera y descompone de manera que garantice la sostenibilidad económica y financiera, social, ambiental (incluida la resistencia al cambio climático) y la institucionalidad durante todo el ciclo de vida. del proyecto”. Esta definición está respaldada por cuatro principios de sostenibilidad económico-financiera, ambiental, social e institucional; los principios se describen con más detalle a través de 67 atributos descritos en “Qué es una infraestructura sostenible”. Claramente, cumplir con los compromisos de sostenibilidad global es una tarea compleja que requiere una comprensión de muchos campos diferentes de experiencia.

Durante los últimos cuatro años, también revisamos nuestros proyectos y preguntamos cuáles son las mejores maneras de garantizar la sostenibilidad en proyectos de infraestructura. En primer lugar, reconocimos la importancia de cumplir con los estándares de sostenibilidad social y ambiental al diseñar, construir y ejecutar proyectos. Pero también nos dimos cuenta de que, en muchos casos, las decisiones que se toman mucho antes de que se diseñen los proyectos, a nivel de política, legislativo y de planificación, determinan si los proyectos serán sostenibles. Una decisión de planificación que ubique una represa hidroeléctrica o una carretera en un área protegida puede tener consecuencias de sostenibilidad costosas si el proyecto se diseña y construye. Mejorar la sostenibilidad en contextos institucionales “ascendentes” es más duradero que trabajar en proyectos individuales y puede conducir a carteras de proyectos más sostenibles, lo que reduce potencialmente los costos, el esfuerzo y el tiempo necesario para garantizar la sostenibilidad proyecto por proyecto.

La infraestructura es la clave para generar crecimiento económico y garantizar que las personas reciban servicios adecuados de transporte, logística, energía, agua, saneamiento, salud y educación. Sin embargo, la entrega de infraestructura es cada vez más difícil porque la financiación se ve desafiada por las restricciones fiscales de los gobiernos nacionales y subnacionales y porque los proyectos se están construyendo en contextos ambientales y sociales más complejos. Mejorar la sostenibilidad en contextos institucionales ascendentes es cada vez más crítico para que los gobiernos reduzcan los riesgos asociados con los proyectos de infraestructura: estos cambios son clave para un mayor compromiso con el sector privado y, por lo tanto, fuentes adicionales de financiamiento. En última instancia, la incorporación de la sostenibilidad en sentido ascendente ya sea en los gobiernos o en las empresas, también reduce los costos derivados.

El enfoque de nuestro trabajo continuo en el BID es ver si podemos lograr cuatro objetivos.

  1. Nos gustaría trabajar junto con nuestros socios para ver si es posible que todos puedan acordar una comprensión compartida de lo que es una infraestructura sostenible. Este entendimiento compartido nos ayudará a todos a trabajar hacia el mismo objetivo de entregar infraestructura sostenible.
  2. Nos gustaría trabajar junto con los socios para continuar fortaleciendo los estándares de sostenibilidad aplicados durante la preparación, diseño, construcción y operaciones del proyecto. Los principales desafíos aquí son tanto el establecimiento de estándares como la creación de capacidades institucionales para cumplir los estándares.
  3. Nos gustaría trabajar con los principales think tanks y gobiernos para ayudar a evaluar, diseñar e implementar contextos institucionales ascendentes para entregar proyectos de infraestructura sostenible. Esta es un área de trabajo altamente compleja que ha sido el foco de atención de grupos como la OCDE; las soluciones pueden ser específicas para cada país o subnacionales.
  4. Finalmente, nos gustaría trabajar con otros financiadores de proyectos para ayudar a alinear las fuentes de financiamiento con la entrega de infraestructura sostenible.

Tal vez, al aceptar trabajar en sincronía, podamos reunir a diferentes grupos para ver y entregar de manera más efectiva el elefante de la “infraestructura sostenible”.

 

Si te gustó este post no dudes de ver este video sobre “Qué es la infraestructura sostenible?”


Archivado Bajo:Cambio Climático

Graham Watkins

Graham Watkins es jefe de la División de Cambio Climático del Banco Interamericano de Desarrollo y lidera los esfuerzos del Banco para apoyar las políticas y planificación climática en los gobiernos de América Latina y el Caribe (ALC), aumentar la disponibilidad de financiamiento para impulsar la transformación climática, integrar el clima en las operaciones bancarias y promover conocimiento sobre infraestructura sostenible, riesgo climático y descarbonización. Graham tiene treinta años de experiencia en ALC liderando iniciativas de biodiversidad, infraestructura sostenible y cambio climático en América Latina y el Caribe y ha publicado más de 60 artículos, incluyendo dos libros sobre Galápagos y Rupununi en Guyana. Anteriormente fue Director Ejecutivo de la Fundación Charles Darwin en Galápagos y Director General del Centro Iwokrama en Guyana. Graham tiene un doctorado de laUniversidad de Pensilvania y una maestría de la Universidad de Oxford.

Reader Interactions

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Buscar

Sostenibilidad

Este blog es un foro para la reflexión sobre los retos, las oportunidades y los avances de los países de América Latina y el Caribe en el camino hacia el desarrollo sostenible de esta región

SIMILAR POSTS

  • Infraestructura sostenible para un mejor futuro: una visión integral
  • 3 preguntas clave sobre infraestructura sostenible
  • ¿Qué entendemos por infraestructura sostenible?
  • ¡Escuchemos el llamado! Infraestructura sostenible en el 60 aniversario del BID
  • Infraestructura sostenible: del concepto a la implementación en LAC

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    x
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT