Imagine que es usted dueño de una parcela de tierra en el interior selvático de Brasil, Colombia o Perú. Usted heredó esas tierras de su padre, quien a su vez las heredó de su abuelo, y él de sus antepasados.
Usted tiene esposa, cuatro hijos y nunca fue a la escuela. Como no tiene educación ni empleo formal, usted tiene que subsistir con lo que pueda sacar de la tierra. Por ahora, se ha dedicado a la apicultura y su mujer vende la miel que produce en el mercado de los domingos. Además tiene un pequeño huerto y algo de caza en los alrededores. Sin saberlo, usted es parte de una cadena que hace que los recursos naturales de la zona se conserven y, aunque no lo sepa, usted –sí, usted- está preservando la biodiversidad y el medio ambiente de América Latina y el Caribe.
La pregunta es: ¿debería alguien retribuirle a usted por este servicio? ¿Qué incentivos necesita para que usted siga beneficiándose de su tierra a través de un uso del suelo amigable con el medio ambiente? ¿Quién puede convencerlo de que aísle y cerque unos metros al lado de la quebrada de su casa, para que el bosque de galería se renueve y el ganado no contamine el agua que la gente del pueblo bebe río abajo? Al final del día, usted –como yo- también necesita sobrevivir.
Con este planteamiento es como nacen los pagos por servicios ambientales (PSA), un tipo de instrumento económico diseñado para dar incentivos a los usuarios del suelo para que continúen ofreciendo un servicio ambiental –ecológico- que beneficia a la sociedad en su conjunto. Además, en algunos casos, los pagos buscan que los usuarios del suelo adopten prácticas de uso que garanticen la provisión de un servicio en particular, como puede ser que planten árboles para crear “sumideros de carbono” o para aumentar la cantidad y calidad del agua.
Los pagos por servicios ambientales son siempre acuerdos voluntarios y negociados y nunca pueden ser impuestos a los beneficiarios o proveedores. Los proveedores potenciales de servicios deben tener diferentes opciones de uso de la tierra y debe establecerse claramente el servicio que se está comprando. Este servicio puede ser un servicio mensurable, como por ejemplo las toneladas de carbono secuestrado por los árboles que usted haya plantado, o puede ser medido por el uso equiparable de la tierra, como la conservación de los bosques para garantizar la provisión de agua.
Los PSA han mostrado buenos resultados en algunos países de América Latina y el Caribe: en Costa Rica por ejemplo, se le atribuye a la implementación de los PSA un cambio de mentalidad entre los tomadores de decisiones del gobierno y sectores económicos respecto al valor de los servicios ambientales de los bosques. Esto llevó a que políticas e incentivos inadecuados, como aquellos que fomentaban la expansión de la frontera agrícola, fueran eliminados y sustituidos por otros que promueven una mayor sostenibilidad.
Un grupo de expertos invitados por el BID se reunió para responder a las siguiente pregunta: ¿Pueden los pagos por servicios ambientales mitigar el cambio climático en América Latina y el Caribe?. Aquí puede consultar aquí las conclusiones de estos expertos. ¿Y usted? ¿Cree que el dinero puede crecer en los árboles?
jose antonio dice
Si son buenas opciones pero hay que apoyar en la solucion de algunas cosas cllaves:
Que se otorguen en forma oportuna ysegura los derechos y titulos de los bosques.
Que se cumplan con las normas y sanciones contra la explotacion informal e ilegal en los predios forestales
Que exista transparencia y adecuada valoracion de los servicios ambientales producidos por los bosques.
Rodrigo Martinez dice
Totalmente de acuerdo Jose Antonio. Creo que el PSA es solo una herramienta de muchas otras para lograr una planeación y uso adecuado del suelo. Sin títulos o reconocimeinto de propiedad de la tierra, si no da la aplicacion y cumplimiento de las normas para evitar la tala y quema ilegal, y si no existe información biofísica de la provisión del servicio ambiental, con dificultad un esquema de estos sería viable.
Walter Ocampo ´Gutiérrez dice
Recién heredamos una parcela en el altiplano cundinamarqués, cerca a la laguna de Fuquene de 5,12 Has, disponible para bosque, considerando el deterioro del paisaje natural y para un acuerdo de pago por servicios ambientales que nos permita consolidar este proyecto de conservación.
Rodrigo Martinez dice
Me complace saber que finalmente se ha logrado establecer un esquema de PSA en la Laguna de Fúquene en Colombia que tanto lo necesitaba. La contribución del agua en cantidad y calidad de la cuenca alta a los pastos productores de leche alrededor del espejo de agua, para los pescadores que aun llevan esa actividad y actividades artesanales, y a la ciudad de Chiquinquirá, son de gran valor para la economía de la región y las necesidades de la población
luiza Helena tavares dice
felicitaciones a los miembros de BID.Na árboles amazónicos siempre han sido una fuente de riqueza y desarrollo, ya que tiene todos ellos, así como la extracción de madera para la construcción de viviendas y muebles, sin embargo, el costo-beneficio y lo que estamos viviendo hoy en día con el medio ambiente y el cambio climático, cómo cambiar nuestra cultura sin afectar nuestra economía, que tiene un precio, y quién debería pagar por ellos? no es árbol de dinero, pero la importancia de un árbol vivo para el planeta, ya que el calentamiento provoca desmineralización del suelo y, en consecuencia varios prejuízos.Hoje gobierno ya paga subsidios familiares para ayudar a sostener família.Agora I me pregunto, ¿cuál es la importancia de este proyecto? En un mundo industrializado, a medida que más gente capacitada y saludable es el país más desarrollado de lo que es el medio ambiente, los árboles más vivos, menos daño a los hombres en el mundo.
Nancy dice
yo poseo un predio en SElva Central – Perú, parte de mi predio es bosque, estamos conbinando con agricultura (cafè), me gustaria tener mayores datos sobre el PSA, y poder conseguir financiamiento para mejorar nuestra forestaciòn, y poder reforestar áreas que por el transcurso de los años y la agricultura que se ha ido acumulando generaciòn tras generaciòn a afectado parte de nuestro entorno.
Rodrigo Martinez dice
Estimada Nancy, es gratificante escuchar que tiene un predio en el Peru que esta conservando con toda dedicación. Los esquemas de PSA en Peru funcionan en diferentes regiones mayoritariamente vinculados a la conservacion de cuencas. No obstante recomendaria se acercara al la organizacion CARE de Peru, quien podra suministrarle mas informacion sobre las posibilidades en su area.
libardo rafael daza saurith dice
En la actualidad soy el representante legal de una fundación ecológica, y tenemos en convenio un terreno que compro la corporación autónoma regional de la guajira, desde allí estaremos atento al control de todo lo que atente contra el medio ambiente en el territorio de la unidad biográfica cerro pintao de urumita
Maria dice
Que bueno que algunos tengan la oportunidad de explotar las riquezas de la tierra mientras benefician al ciclo natural del ecosistema. Son sin saberlo parte vital de que aun no se haya acabado la vegetacion y el agua en el planeta.
Tirza Espinoza dice
Es cierto que de los arboles porque de ellos podemos hacer dinero, lo que pasa es que día de hoy nos hemos hecho muy consumistas, nos hemos acostumbrados al cemento y pavimento, pero tenemos que ir cambiando de manera de vivir, el cambio climático esta generando escasez de agua, por lo que los alimentos se van a ir disminuyendo de manera que vamos a tener que producir los nuestros por que van ha ser demasiados caros por lo que los productores que logren producir en sistemas controlados van ha poder decir el dinero puede crecer en los arboles