La Coordinación de Estrategia Digital Nacional de México lanza concurso para innovadores y desarrolladores: Podrías desarrollar la primera app de crowdsourcing de esfuerzos para la lucha en contra del Cambio Climático.
Cada día el Cambio Climático se convierte en una situación más relevante en nuestra vida. Es difícil definir todo lo que se ve afectado por el Cambio Climático ya que va mucho más allá de lo ambiental a temas de desarrollo económico y social. Es por esto que el 25 de septiembre de 2015, los países miembro de las Naciones Unidas aprobaron una nueva agenda de Desarrollo Sostenible como eje rector de las políticas públicas de 2015 a 2030. Ésta plantea las metas a los que los países signatarios se comprometerán en temas como la pobreza, el hambre, la salud, la educación, igualdad de género, y el crecimiento económico.
Pero no es suficiente actuar desde el gobierno para abordar temas de tanta relevancia. Para hacer una diferencia en el Cambio Climático, hay que hacer cambios profundos como población. El Reto Cambio Climático busca apoyarnos para saber qué hacer y medir el cambio en nuestros hábitos.
México, a través de la iniciativa de Retos Públicos, la SEMARNAT en conjunto con la Coordinación de Estrategia Digital Nacional y el INADEM lanzaron un nuevo reto para desarrollar una aplicación web que permita a la población conocer sobre del Cambio Climático y crear retos personales para colaborar a su mitigación. Las acciones voluntarias de todos los usuarios se sumarán y podremos ver cómo la gente puede aportar para reducir las emisiones de carbono.
Los 3 finalistas serán llevados a la Conferencia de Cambio Climático COP21 en París para presentar sus iniciativas. El ganador obtendrá un contrato de $350,000 pesos para el desarrollo de la aplicación.
Objetivos de la herramienta:
- Explicar, en términos comprensibles, el fenómeno del Cambio Climático y las acciones que puede llevar a cabo la población para mitigarlo.
- Fomentar la colaboración y participación ciudadana para fortalecer las metas de reducción de emisiones planteadas por México de manera internacional.
- Ofrecer distintas opciones de colaboración entre las cuales los usuarios pudieran elegir y establecer compromisos personales (básicamente sería elegir entre la reducción en el uso del automóvil y/o el consumo de electricidad y gas y/o la generación de residuos sólidos orgánicos).
- Dar herramientas a los ciudadanos para dar seguimiento a sus posibles compromisos personales, cuantificables, y que aporten a la lucha en contra del Cambio Climático.
- Asimismo, será fundamental que la herramienta muestre el avance colectivo de la red en sus compromisos de mitigación de emisiones y su contribución al esfuerzo nacional gubernamental.
La aplicación deberá contar como mínimo con las siguientes funcionalidades:
- Poder descargarse de algún sitio de acceso público en cualquier tipo de dispositivo móvil (celular y tableta, preferentemente).
- Poseer interfases atractivas y dinámicas que permitan una consulta ágil de la aplicación. Que evite largos procesos de navegación para la consulta y retroalimentación de la información por parte de sus usuarios
- Permitir la consulta y retroalimentación permanente del avance de los compromisos personales y colectivos en la mitigación de emisiones
- Análisis de los datos individuales y colectivos respecto a los avances en las metas en la mitigación de emisiones y su exhibición por medio de gráficas y mapas (a nivel de estado y municipio).
- Conformar una base de datos con la información que los usuarios provean periódicamente al sistema.
¡Hay que apresurarse!
La fase de ideas termina el 25 de noviembre.
Ojo! El concurso sólo está abierto a personas físicas y morales dadas de alta ante el SAT. Si eres persona moral o física con actividad empresarial y facturas como máximo cuatro millones de pesos anuales. Retos puede ser tu camino a ser proveedor de tecnología para gobierno.
Haz clic para las bases de la convocatoria o visite https://goo.gl/bFzo8n
Más información: http://retos.datos.gob.mx/organizaciones/13/retos/18-reto-cambio-climatico
Esta entrada fue escrita por la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de México.