Como habitantes responsables de este planeta debemos ser conscientes de nuestro papel en la preservación de los recursos naturales. El cambio climático está amenazando ecosistemas y la producción de alimentos con la extinción de especies cuyo hábitat está desapareciendo. Si nos quedamos de brazos cruzados y no fomentamos la involucración de la comunidad, más pronto de lo que pensamos tendremos dificultad para conseguir los alimentos que necesitamos y para preservar la diversidad biológica de nuestros países.
Algunos pensarán que toca esperar que la acción venga de los gobiernos y las organizaciones multilaterales para resolver el problema, pero la respuesta obvia a esta propuesta desde luego es no. Como ciudadanos, podemos trabajar para poner nuestro granito de arena y aliviar la desaparición de la diversidad biológica que nos provee alimento y entretenimiento. Debemos adquirir conciencia individual y promover la educación ambiental colectiva. De acuerdo al Convenio de diversidad biológica en su artículo 13, establece la importancia de crear conciencia pública mediante la educación, de esta forma se ayudará a crear conciencia en las comunidades de manera que las mismas hagan uso racional del capital natural que les provee alimento directa e indirectamente.
Algunos casos de éxito
Ciudadanos comunes pueden aunar esfuerzos y diseñar proyectos comunitarios que permitan la conservación de especies locales. Para ello sólo es necesario un grupo de individuos conscientes del valor ecológico de las especies que comparten el hábitat de su comunidad. En el 2012, un grupo de ciudadanos del Municipio de Angol , en Chile, tomaron una dosis de responsabilidad ambiental para proteger ecosistemas críticos de la cordillera de Nahuelbuta en la región Araucana, al centro del país.
Estos ciudadanos diseñaron espacios formativos que permitieron identificar especies que necesitaban atención. El estado chileno respaldó la iniciativa denominada “Red de Biodiversidad Cordillera de Nahuelbita” con recursos del Fondo de Protección Ambiental administrado por el Ministerio de Medio Ambiente. Este es sólo una muestra de proyectos con iniciativa comunitaria apoyados con fondos públicos.
Fuera de la región, ciudadanos en Sudáfrica ayudan a los científicos de la Universidad de Cape Town a colectar información sobre la población de aves que pueblan los humedales dedicando sábados en la mañana para observar y tomar nota (Matthews, 2014). Esta data permite a los científicos monitorear la población de las aves, mejorar su entendimiento de sus movimientos entre humedales y promover conciencia de la importancia de estos ecosistemas para los habitantes de la zona.
Mantener equilibrio en los ecosistemas resulta crítico para conservar especies, estos sistemas son afectados fenómenos naturales o por el hombre. Los desastres naturales no los podemos controlar pero la intervención humana si, entonces debemos tomar iniciativas que promuevan la conservación de especies para asegurar alimento a las futuras generaciones. ¿Qué estás haciendo tú? ¿O qué iniciativas comunitarias conoces que promuevan la conservación?
Para continuar la conversación:
Sigue a Ivette en Twitter: @IvetteFisdeMelo
Únete a la comunidad de cambio climático y sostenibilidad en Twitter: @BIDCambioClima
Ismael Romero dice
Hola, como están, se podría financiar unas de mis ideas, que es uso de la cocina con Fogón en Alto para cocina, así minimizar el uso de las leñas y así ayudar al medio ambiente para el equilibrio y recuperar de a poco los nacientes y arroyo que son esenciales para ciclo del Agua para la sobre-vivencia del planeta, mediante el uso adecuado de las plantas verdes de todo el sistema. El proyecto consiste en beneficiar a 500 (quinientos) familia de un distrito mas pobre del Paraguay, el costo rondaría los 200 mil dolares americanos (dos cientos mil) dolares, incluidos las capacitaciones. Saludos
juan dice
hola mrs Ivette Fis de Melo soy Ingeniero agronomo, soy de guatemala, departamento de quetzaltenango, quisiera saber si en mi pais existen fuentes de financiamiento para proyectos ambientales y forestales, principalmente hacia el agua, bosque, clima, gracias.