La naturaleza y la biodiversidad ocupan un lugar central como tema crítico en la COP26 en Glasgow. A medida que los gobiernos, el sector privado y las instituciones multilaterales buscan aumentar la ambición en sus compromisos climáticos, las soluciones basadas en la naturaleza (SBN) presentan una oportunidad clave para mitigar y adaptarse al cambio climático, al tiempo que contribuyen a otras prioridades como la recuperación económica, salud pública y agua potable. Estas acciones para proteger, gestionar de manera sostenible y restaurar los ecosistemas naturales ayudarán a los países a lograr sus resultados de desarrollo y contribuirán a los objetivos climáticos.
A través de la gestión estratégica y la restauración de los ecosistemas, las SBN ofrecen el potencial de proporcionar más de un tercio de la mitigación climática necesaria para cumplir los objetivos climáticos mundiales para 2030. Las SBN pueden desempeñar un papel clave para la adaptación al cambio climático al mitigar los impactos de las inundaciones, las sequías y el calor extremo, que aumentan debido a la crisis climática.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), a través de la Iniciativa Cities4Forests, desarrollaron conjuntamente una serie de informes sobre las oportunidades que ofrecen las SBN para América Latina y el Caribe (ALC). Un informe reciente encontró que los Sectores de Infraestructura y Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del BID invirtieron U$813.23 millones en proyectos verdes y verde-gris entre 2015 y 2020. Estos proyectos movilizaron US$436.77 millones adicionales en financiamiento de socios, que ascienden a casi US$1,250 millones en costos totales del proyecto.
El BID está tomando medidas para seguir invirtiendo en SBN, recientemente liderando el desarrollo y respaldando una declaración conjunta con una coalición de 10 bancos multilaterales de desarrollo (BMD) que describe compromisos para incorporar aún más a la naturaleza en sus políticas, inversiones y operaciones. Durante COP26, los BMD anunciaron su compromiso de aumentar las inversiones “positivas en naturaleza“, para detener y revertir la pérdida de la naturaleza mediante el enriquecimiento de la biodiversidad y la captura de carbono.
Los BMD también se comprometieron a ayudar a los países clientes a incorporar la naturaleza en las estrategias nacionales de desarrollo y clima, así como a desarrollar metodologías para informar y realizar un seguimiento de las inversiones positivas en naturaleza en sus carteras.
Estos compromisos se basan en la inclusión de las SBN por parte del BID como una estrategia central en planes institucionales recientes, incluidos el Plan de Acción Integral para la Sostenibilidad Ambiental y Social y el Plan de Acción en Cambio Climático. El Banco también está desarrollando un plan de acción de transversalización para el capital natural y la biodiversidad para su aprobación en 2022, y ya ha comenzado a integrar el capital natural en sus diálogos con los países, comenzando con 15 países en 2021.
Invertir en SBN para la acción climática
A medida que los países de ALC comienzan a recuperarse de la crisis de COVID-19, las SBN son una inversión inteligente para maximizar el impacto del capital limitado disponible para satisfacer las necesidades de infraestructura. La integración de NBS con la infraestructura gris tradicional, conocida como infraestructura verde-gris, puede maximizar el impacto del capital limitado al mejorar la prestación de servicios, aumentar la resiliencia y ofrecer un conjunto de beneficios colaterales.
El BID trabaja con los clientes de diversas formas para avanzar los proyectos de SBN. Por ejemplo, el banco es miembro fundador de la Asociación Latinoamericana de Fondos de Agua, que ha lanzado proyectos de SBN como la restauración de bosques y humedales para mejorar la seguridad hídrica en 25 ciudades de ALC. Además, el Laboratorio de Capital Natural (NCL) del BID identifica y modela los beneficios económicos de las SBN, y luego ayuda a los clientes a estructurar nuevos mecanismos de financiamiento necesarios para llevar estos proyectos a escala.
El trabajo del NCL incluye proyectos que tienen como objetivo proteger y restaurar los bosques de manglares en Panamá y Colombia, que protegen contra las marejadas ciclónicas, capturan carbono y sirven como zonas de desove vitales para la pesca. El NCL también ha apoyado la restauración forestal en Perú a través de la creación de vehículos de financiamiento para desarrollar la “bioeconomía“, con el objetivo de secuestrar carbono y mantener fuentes vitales de lluvia.
En Costa Rica, el NCL apoyó el desarrollo de planes de recuperación post COVID-19 de la Economía Azul y planes de financiamiento para proyectos que generan resiliencia, protegen la biodiversidad y crean empleos. El Laboratorio está comenzando a trabajar con los países clientes en instrumentos de deuda / naturaleza que pueden ayudar a los países a reducir la carga de la deuda mientras financian una importante infraestructura natural costera.
Un estudio reciente, destaca otras áreas en las que el BID está integrando las SBN en las inversiones en infraestructura gris. Por ejemplo:
- En las Bahamas, el BID trabajó con el Ministerio de Obras Urbanas y Desarrollo para emparejar las inversiones en mejoras de carreteras en todo el país con la restauración de manglares específicos para mejorar la resistencia a las inundaciones costeras y la erosión. Los manglares reducen la erosión al atrapar sedimentos en sus raíces y pueden disipar la energía de las olas hasta en un 66%. El proyecto incluyó la restauración de 15 km de manglares junto con la rehabilitación de una carretera de circunvalación que fue dañada por el huracán Joaquín en 2015 para mitigar el riesgo de más daños.
- En Honduras, un proyecto para renovar una planta hidroeléctrica envejecida complementó las inversiones en nuevos equipos hidroeléctricos y la restauración forestal en la cuenca hidrográfica de la planta. El aumento del riesgo de sequía amenaza a las plantas hidroeléctricas en América Central (y en todo el mundo). Este proyecto restaura los bosques río arriba para estabilizar los flujos de agua que sustentan la productividad de la planta. Esta restauración tenía como objetivo reducir los costos operativos futuros de la planta mediante la reducción de las cargas de sedimentos, que pueden causar un mayor desgaste del equipo y resultar en costosos costos de dragado.
- En Paraguay, el BID trabajó con la ciudad de Asunción para incorporar NBS en un proyecto de rehabilitación de vecindarios y viviendas asequibles para reducir el riesgo de inundaciones de las comunidades vulnerables cercanas al río Paraguay propenso a las inundaciones. El proyecto incluye financiamiento para la restauración de lagunas y humedales que brindan una zona de amortiguamiento entre el vecindario y el río, así como infraestructura verde dentro de los vecindarios para mitigar las inundaciones por aguas pluviales.
El avance de la inversión en SBN requiere apoyo adicional de los gobiernos, los BMD y el sector privado
A pesar del progreso ilustrado por estos proyectos y la creciente inversión del Banco en SBN, todavía hay un amplio espacio para las SBN en la cartera del BID y en la región en general. Una creciente cartera de proyectos de SBN en ALC demuestra que los gobiernos, las ONG y las empresas de servicios públicos están ansiosos por ampliar estas soluciones en las inversiones en infraestructura. Sin embargo, la mayoría de estos proyectos aún están en preparación y no tienen acceso al financiamiento necesario para implementarlos y escalarlos.
El BID está avanzando a pasos agigantados para cerrar estas brechas. Mediante el despliegue de recursos para respaldar la preparación de proyectos de SbN, incluido el desarrollo de conceptos de proyectos, la realización de análisis técnicos y la asistencia a los clientes para estructurar mecanismos financieros para financiar las SBN, el BID está ayudando a llevar los proyectos a nivel de concepto al punto de la bancabilidad, lo que alentará aún más a los inversores para apoyar estos proyectos críticos.
Sin embargo, el BID no puede escalar las SBN solo. Para llevar las SBN a escala, brindar a las comunidades beneficios socioeconómicos y reducir los costos asociados con la infraestructura, se necesitan más acciones por parte de los gobiernos, el sector privado, los desarrolladores de infraestructura, la sociedad civil y los BMD. Los proveedores de infraestructura, por ejemplo, pueden respaldar las NBS ajustando las estructuras de pago de tarifas para crear flujos de ingresos que respalden la implementación de las NBS. Los gobiernos nacionales y regionales pueden centrar las SBN en su planificación y regulaciones, estableciendo las condiciones necesarias para permitir las inversiones en SBN de los BMD y el sector privado. Juntos, los actores de la región, y a nivel mundial, pueden ayudar a cerrar estas brechas y ampliar e incorporar las SBN en las inversiones en infraestructura.
Otros recursos:
(Video) Conversatorio principal entre presidentes: COP26 y la oportunidad climática para LAC
(Video) – Evento completo: La oportunidad climática para LAC: desbloquear financiamiento y soluciones basadas en la naturaleza
Foto: Adobe Stock
Leave a Reply