Los efectos del cambio climático tienen un fuerte impacto sobre las comunidades con bajos ingresos de América Latina y el Caribe: pequeños agricultores en áreas que sufren sequías con una frecuencia cada vez mayor, dueños de empresas que buscan incrementar su competitividad con productos energéticamente eficientes y viviendas de bajos recursos que desean acceder a fuentes de electricidad a pequeña escala: todos ellos necesitan soluciones y todas las soluciones tienen un costo. Sin embargo, las instituciones de microcréditos que proveen los servicios bancarios de los que muchos empresarios dependen, tienen muy poca o incluso nula experiencia con este tipo de inversiones.
Conozca el programa EcoMicro
EcoMicro busca responder a esta necesidad con un programa diseñado para América Latina y el Caribe a través de instituciones microfinancieras. El objetivo de EcoMicro es ayudar a estas instituciones a desarrollar productos financieros verdes para que micro, pequeñas y medianas empresas y hogares de bajos recursos puedan acceder a energía limpia, aumentar su eficiencia energética o adaptarse al cambio climático. Este innovador programa también beneficia a las microfinancieras ya que las ayuda a generar operaciones verdes y les ayuda a analizar la vulnerabilidad de sus carteras de préstamos frente a los efectos del cambio climático.
EcoMicro otorgará un total de US$7 millones en donacion
es a 12 instituciones microfinancieras en distintas partes de la región. Los fondos se utilizarán para desarrollar, promocionar y lanzar productos financieros ecológicos en cada institución microfinanciera, lo que influye positivamente sobre sus balances, abriéndoles la puerta a fondos privados que, de otro modo, no hubieran estado disponibles para actividades relacionadas con el clima. La demanda de EcoMicro ha sido importante: 100 instituciones de la región han competido por las 12 subvenciones, demostrando que la industria ve a las finanzas verdes como un área a desarrollar. Cada vez hay más interés en préstamos para adaptación al cambio climático: en cada ronda de selección, entre el 31% y el 66% de los postulantes buscaban desarrollar productos relacionados con la adaptación.
Seis proyectos de este programa, cofinanciados por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID y el Fondo Nórdico para el Desarrollo (NDF) ya están en desarrollo. Con el apoyo de EcoMicro, Te Creemos de México y la Caja Arequipa de Perú están comercializando productos financieros verdes para soluciones energéticas limpias y eficientes como termotanques solares y refrigeradores eficientes que pueden reducir los costos operativos a través del ahorro energético tanto para pequeños empresarios como para viviendas de bajos recursos. El Fondo de Desarrollo Local (FDL) de Nicaragua, Diaconia en Bolivia y Sur Futuro en República Dominicana están otorgando préstamos y micro seguros para apoyar a los pequeños agricultores a adaptar sus cosechas, sistemas de riego y productos frente al cambio climático, asegurándose frente a posibles pérdidas en el futuro.
Síguenos en Twitter: @BIDCambioClima
Maximo Cisneros Flores . dice
Hace años que busco ésta clase de programas , como asociación de productores agropecuarios , del tercer sector o productores en proceso de inclusión ,pero nunca fue posible , ya no creo en nadies .
Maria del Rosario dice
Estos micro son para Argentina ?
Norberto Mario Voltolini dice
Hola es muy interesante el tema de los microcreditos, o facilidades `para llevar adelante proyectos que ayuden con el cambio climático, lograr los efectos verdes para retrasar o revertir la acción del clima cambiante. ¿Disponen de créditos o ayudas para proyectos que tengan que ver con la provisión de energía limpias? Investigar nuevos sistemas, como suma a los ya existentes: SISTEMA UNDIMOTRIZ AUTOGENERADO. Es interesante y tiene potencial, hay que trabajar en el: “INVESTIGAR”
Jorge Balaguera dice
Tengo una MIPYME de conformaciòn familiar, cuyo objetivo es servicio en Ingenieria Electrica, exactamente estudios en empresas industriales para que logren optimizar los costos por consumo de energìa y manejen el concepto de Eficiencia Energètica.
No es facil, comercializar este servicio asi como lo estoy presentando, creo que aplicnado el metodo o sistema ESCO, seria màs viable.
Una Mipyme como la nuestra puede tener acceso a estos crèditos, que permita el apalancamiento econòmico y constituirnos en una ESCO. Estamos ubicados en Barranquilla-Colombia.
REspetuosamente Jorge Eliecer.